¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Atlético no pudo remontar y queda eliminado en cuartos de Copa Venezuela

Dimas Meza 031018

Atlético Venezuela afrontaba un durísimo desafío en el Giuseppe Antonelli de Maracay ante el Aragua FC y el más importante del año, en el partido de vuelta de los Cuartos de final de la Copa Venezuela. El cuadro nacional llegaba con desventaja de 0-2, pero con una buena racha tras lograr su segundo triunfo en el semestre el fin de semana ante Metropolitanos. Sin embargo, no fue suficiente y una nueva caída 1-2 los despide del certamen.

Dos caras distintas en un solo tiempo

Ante la desventaja de dos goles, el marco nacional tenía la obligación de salir desde el primer minuto a buscar el partido. Y así fue. Con una propuesta muy ofensiva, los de Tony Franco arrancaron dominando y con un fútbol muy vertical, no tardaron en llegar al arco de Yustiz y en materializar su agresividad. Al minuto 5’, un buen pase filtrado de Dimas Meza consiguió a Graterol que metió un mejor centro para la llegada del uruguayo Leandro Sosa, quien mandaría el balón al fondo de las redes para el 1-0.

Atlético siguió buscando el arco ante la necesidad de, por lo menos, un gol más. Sin embargo, con el correr de los minutos bajó de cibeles y Aragua le puso pausa, acercándose cada vez más al arco de Lima, con un frentazo peligroso de Carlo Salazar al 20’ que pasó ligeramente desviado.

Pero el tricolor supo reaccionar ante la amenaza vikinga con un Yeangel Montero muy movedizo en el tren delantero, inventándose dos remates en los dos minutos posteriores, pero ambos yéndose cerca cada poste del pórtico rival.

Así como había que apurar, se iba a sufrir. Lo que no podía permitir el Atlético era caer en la desesperación. El encuentro se tornaría de ida y vuelta, con una peligrosa llegada de Bonilla al 30’ que replicaría Dimas Meza con un zurdazo dos minutos después.

La tarde sería muy larga todavía. Y es que en un momento, Atlético pasó de controlar y de una suma concentración, a entrar en un bucle temporal de pesadilla. Al 33’, Eduardo Lima tuvo que salir lesionado, significando el comienzo del colapso nacional en el partido. Ingresó Issa y al 39’, Bonilla puso el empate tras un fallo clamoroso en defensa de un equipo ya claramente mermado emocionalmente. Aragua aprovechó la ráfaga y al 41’, de penal, se puso en ventaja a través de Luis Guerra.

El panorama había dado un giro drástico y la primera mitad finalizó 1-2, con un Atlético que pasó de salir muy motivado a comerse la cancha, a quedarse sin capacidad de reacción y con la dura tarea de anotar cuatro goles en el complemento.

No se logró en el complementario

A pesar de la misión casi imposible, en el fútbol todo ha sido visto y Atlético Venezuela salió con la misma intención que al inicio, apuntando una seguidilla de tres aproximaciones en los primeros cinco minutos de la segunda parte, pero ni Sosa a balón parado, ni Muñoz de media distancia, ni Ramos en un mano a mano pudieron concretar.

La falta de motivación era evidente. Los nacionales fueron muy previsibles en la segunda mitad, más lentos con la pelota y mostrando un tanto de desidia al ir al frente. Con la excepción de algunos destellos de Jackson Muñoz y Yeangel Montero, Atlético no lograba inquietar al cuadro aurirrojo.

Los ingresos de Banquez y Paz no lograron revolucionar el compromiso y el complemento se volvió un trámite. Aragua no se esforzó y jugó con el reloj. Ambos se desvanecieron y el partido en los minutos finales estaba completamente roto, con un equipo local empujando como sea las transiciones ofensivas y la visita esperando y aguantando con mucha serenidad.

Atlético cayó 1-2 y, con el 1-4 en el global, se despidió en Cuartos de final, firmando una de sus mejores actuaciones en Copa Venezuela pese a no seguir trascendiendo. De esta manera, los de Tony Franco cortan una racha de 4 partidos consecutivos sin perder y ya ponen en la mira a Portuguesa, próximo rival en el Torneo Clausura el próximo sábado 6 de octubre en Acarigua a las 5:45 p.m.

Ficha Técnica:

Atlético Venezuela (1): 1. Eduardo Lima (12. Jean Carlos Issa, 33’); 13. Richard Orellana, 3. Juan Dellacasa, 23. Luiryi Erazo (Yeferson Paz, 62’), 21. Anthony Graterol, 5. Michel Acosta (16. Guillermo Banquez, 46’), 8. Jackson Muñoz; 14. Leandro Sosa, 16. Luis Ramos; 10. Dimas Meza, 24. Yeangel Motero. DT: Antonio Franco.

Suplentes sin jugar: 2. Francisco Parra, 9. Romer Rojas, 31. Keyner De Vasconcelos, 25. José Daniel López,

Aragua FC (2): 1. Yhonatann Yustiz, 13. Daniel Ochoa, 4. Hugo Soto, 29. Carlos Salazar, 7. Ynmer González, 3. Johan Montes, 24. Pedro Álvarez, 5. Diego Guerrero (14. Diego García, 65’), 27. Edanyilber Navas (28. Yefersson Bedoya, 90’), 20. Luis Guerra (Orlando Peraza, 79’), 11. Edgar Bonilla. DT: Héctor Estrada.

Suplentes sin jugar: 22. Santiago Rodas, 2. Francisco Fajardo, 26. Xavier Flores, 17. Wilber Bravo.

Goles: Leandro Sosa (Atlético Venezuela, 5’), Edgar Bonilla (Aragua FC, 39’), Luis Guerra (Aragua FC, 41’).

Amonestaciones: Luiryi Erazo (Atlético Venezuela, 18’), Jackson Muñoz (Atlético Venezuela, 19’), Richard Orellana (Atlético Venezuela, 43’), Hugo Soto (Aragua FC, 48’), Dimas Meza (Atlético Venezuela, 56’), Juan Dellacasa (Atlético Venezuela, 60’), Pedro Álvarez (Aragua FC, 66’), Daniel Ochoa (Aragua FC, 76’), Yonathann Yustiz (Aragua FC, 78’).

Expulsiones: No hubo.

Estadio: Giuseppe Antonelli, Maracay.

Foto y redacción: prensa Atlético Venezuela.

Emil Fadlallah