¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Caracas cumple 29 años al mando de Cocodrilos

caracas 041018

Como todos los 4 de octubre, el Caracas Fútbol Club celebra un aniversario más de cuando la Organización Deportiva Cocodrilos asumió el control de una institución que tras ese hecho se convirtió en la más ganadora del fútbol venezolano. Para esta ocasión, son 29 los años desde ese día.

Fue en 1989, cuando Guillermo Valentiner, presidente del grupo, luego de enterarse que el elenco capitalino iba a desaparecer por problemas económicos de sus anteriores propietarios (Radio Caracas Televisión), decidió adquirir la divisa por 5.000 bolívares, de los que regían en el país hasta 2008, en una negociación que duró tres días.

Era inminente que los avileños no continuarían más en el balompié profesional y tras la adquisición que realizó el exitoso exdirigente deportivo, se aseguró la continuidad de la entidad que tres días después disputó un encuentro contra el Deportivo Italia que se saldó con triunfo caraquista 1-0 en el Brígido Iriarte.

Desde ese movimiento, que es celebrado con júbilo en las filas del ‘rojo’ y sus aficionados, se constituyó el que para muchos es el “único club de Venezuela” y el que mayor número de estrellas acumula en su haber (11), junto con otras cinco copas locales.

Pese a esto, no debería considerarse oficial como “cumpleaños del club” esta fecha pues ya el Caracas existía desde 1967, como demuestra una investigación realizada por el portal web Grada Digital en diciembre pasado, motivo del 50 aniversario.

“Me parece que no es razonable y poco egoísta que se diga que el Caracas se fundó cuando se lo traspasamos a Cocodrilos. La fundación del Caracas se lleva a cabo con el registro mercantil. Esa es la verdadera historia”, le declaró al referido medio Ignacio Sanglade, exfutbolista y uno de los fundadores del conjunto.

Ya poseían incluso dos títulos antes de ese 4 de octubre 1989, al sumar un campeonato de segunda división y la Copa Venezuela de 1987.

De igual forma, la llegada de la Organización Deportiva Cocodrilos fue una de las incursiones más positivas en la historia del balompié criollo.

Escrito por: Pablo A. Rondón M. / @PablinhooAlee.

Foto: prensa Caracas.

Emil Fadlallah