¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Coach español Manuel Povea (Panteras) es el Entrenador del Año en la LPB

manuelpovea13072018

El coach español Manuel Povea, quien guió a las Panteras de Miranda a la postemporada por primera vez en 13 años, como líder de la Conferencia Oriental de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2018, con balance de 10-6, fue electo como Entrenador del Año, tras la votación de los 10 gerentes generales de las franquicias y los tres miembros de la comisión técnica del circuito.

Povea obtuvo ocho de los 13 votos posibles y fue seguido por el argentino Fernando Duró (Guaros de Lara), seleccionador nacional y quien llevó a los campeones defensores a una foja de 15-1, en la cima del liderato de la Conferencia Occidental. Duró recibió tres votos, mientras que Gustavo García (Gigantes de Guayana) y Néstor “Mamá Osa” Salazar (Cocodrilos de Caracas) se quedaron con uno cada uno.

“Agradezco el detalle de ser merecedor de este premio. Uno no puede si tus jugadores no te ayudan” le dijo Povea al departamento de prensa de la LPB. “Este premio es gracias a los jugadores que han sabido luchar en una temporada dura con dificultades por las circunstancias que no dependían de la LPB y bueno, la competición esta temporada es más dura que el año pasado, cuando vine en el tramo final de la campaña”.

El estratega dedicó el premio a la plantilla y resaltó que lo hace especialmente con lo que estuvieron con él desde finales del año pasado “donde crecimos y pudimos avanzar en una competición en la que todos los equipos han peleado muy duro por meterse en los playoffs y eso ha hecho que la liga sea más competitiva”.

El anterior ganador del premio fue Oscar Silva (Guaiqueríes de Margarita). Povea se convierte en el segundo entrenador de Panteras que logra la distinción desde Francisco “Paco” Diez en la temporada 2005, la última en la que los felinos habían avanzado a la postemporada, entonces con una plantilla que incluía a los estadounidenses Aaron Harper y Anthony Grundy.

El coach es además el tercer español que se queda con el premio tras Iván Déniz (Trotamundos de Carabobo) en 2011 y Luis Guil Torres (Bucaneros de La Guaira) en 2015. Los otros extranjeros que lo han ganado son los puertorriqueños Julio Toro (Guaiqueríes de Margarita) en 1999, Carlos Mercado (Trotamundos de Carabobo) en 2002 y Tony Ruiz (Guaros de Lara) en 2009, el estadounidense Jimmy Dixon (Marinos de Anzoátegui) en 2000 y el brasileño Miguel Ángel Da Luz (Marinos de Anzoátegui) en 2007.

También se lo han acreditado los venezolanos Jesús Cordovez con Bravos de Portuguesa en 2001 y Trotamundos de Carabobo en 2016, Jorge Arrieta con Marinos de Anzoátegui en 2003 y 2012, Nelson “Kako” Solórzano con Toros de Aragua en 2004, Francisco “Paco” Diez con Panteras de Miranda en 2005, Néstor Salazar con Guaros de Lara en 2006 y Cocodrilos de Caracas en 2008 y 2010, Carl Herrera con Gigantes de Guayana en 2013 y Gustavo García con Toros de Aragua en 2014.

Nota: Francisco Vega Riera @FranciscoVega

Foto: Cortesía Prensa Panteras de Miranda @PanterasWeb

Alejandro Villegas