¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Coaching Deportivo: Útil herramienta que gana su espacio en el Futve

coaching

En el fútbol moderno cada vez son más los equipos asumiendo que ya no bastan con prepararse física y tácticamente. La mente, la alimentación y el descanso también son factores que se consideran primordiales y en cuanto a la mente, el coaching es una actividad que poco a poco es tomada en cuenta en Venezuela.

El conferencista motivacional y locutor profesional Víctor Rodríguez, especializado desde el 2015 en coaching deportivo, egresado de la International Life & Leadership Coaching Academy (ILC ACADEMY) habla un poco de esta herramienta que va ganando espacio en el balompié: “La preparación mental está ubicada en donde estaba la preparación física hace 50 años atrás. Aun no es aceptada al 100% pero va tomando su grado de importancia”, adelantó.

“El coach en un cuerpo técnico trabaja en proporcionar al deportista y al equipo la gasolina emocional que se necesita para tener niveles óptimos de motivación, un claro enfoque de metas y el diseño de un potente plan de acción para conquistarlas”, señaló Rodríguez. “Esta herramienta,integrada con la psicología deportiva busca primordialmente desarrollar y potenciar habilidades psicológicas en los atletas que les permitan autorregularse ante la presencia de todas aquellas variables psicológicas que impactan sobre su rendimiento como la confianza, el miedo, la ansiedad, el estrés, la presión, y la activación. En el orden colectivo se trabaja en función de promover el trabajo en equipo, el liderazgo positivo, la cohesión grupal, la comunicación eficaz, la confianza compartida y la exigencia recíproca”, mencionó.

Rodríguez fue recientemente el coach institucional del Deportivo La Guaira y formó parte del cuerpo técnico del equipo sub-20 encabezado por Daniel Sasso, quien además está convencido de la importancia de la preparación mental del atleta, resultando campeón nacional del Torneo Apertura 2018. “Fue una experiencia maravillosa llena de muchísimo aprendizaje. Me siento profundamente agradecido con el equipo de trabajo, gerencia, coordinadores, entrenadores y por supuesto los jugadores. Allí trabajan con un ahínco excepcional”, indicó el coach. “El equipo sembró esa cultura. Se comenzó a implementar el coaching deportivo en el cuerpo técnico y el resultado del trabajo unificado fue extraordinario”.

Hay elementos esenciales que se deben aplicar en el fútbol para continuar su evolución y Víctor Rodríguez lo aclara: “Es importante conocer la teoría sobre su deporte. Hay que romper los paradigmas de ser únicamente cancha, el jugador debe entrar al salón y comprender el deporte. Cuando se descuida el aspecto teórico-psicológico y se invierte recursos y tiempo de manera obsesiva en los aspectos físicos, ahí es cuando encuentras deportistas que vuelan en la cancha pero no coordinan. Tienen rapidez pero cuando tocan el balón, no saben qué hacer con él”, resaltó.

No obstante, penetrar en esta disciplina deportiva, no es fácil. “Ha sido una dura batalla cultural pero estoy seguro que más temprano que tarde, presidentes de clubes, gerentes y entrenadores tanto de fútbol base como de equipos profesionales terminarán aceptando, entendiendo que la preparación psicológica vital para el desarrollo integral de la organización, jugadores y equipos”.

El coaching ha dado frutos en la selección

Si algo destacaba la selección Vinotinto Sub-20 cuando quedó subcampeón del mundo en Corea del Sur, eran las charlas motivacionales que recibía el equipo antes de cada encuentro y este trabajo tuvo influencia. “Fue realmente admirable lo que ese equipo logró. Es un mérito compartido entre ellos y el gran trabajo realizado por todo el cuerpo técnico. Quedó demostrado que cuando incluyes la preparación mental a la rutina de entrenamiento de un equipo, lo resultados pueden llegar a ser realmente excepcionales”, destaca el conferencista.

En medio de su crecimiento en el fútbol, la Vinotinto ha echado mano de la psicología deportiva, desde Richard Páez con Carlos Saúl Rodríguez y ahora Rafael Dudamel con Jeremías Álvarez quien forma parte del proceso de selecciones y aportó para el éxito logrado en el Mundial Sub-20. “Jeremías Álvarez resaltó en entrevistas luego del mundial que la clave fue hacer que los jugadores se volvieran vulnerables entre sí, para convertirse en invulnerables ante el rival. Deja muy claro esto que los niveles de confianza de esos muchachos entre ellos mismos fue fundamental para lograr que se la creyeran y eso sin duda forma parte de la filosofía del coaching y la psicología deportiva”, sentenció.

Escrito por: Daniel Quijada / @DanielQuijada10

Oswaldo Guevara