¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Dalixia Fernández: “Estoy agradecida por la oportunidad de compartir mi experiencia”

Dalixia 190618

Diez años en la selección nacional de Cuba y la clasificación a tres Juegos Olímpicos forman parte de la historia detrás de Dalixia Fernández, entrenadora del equipo Guerreros de Apure en la Liga Venezolana de Voleibol de Playa 2018 que trabaja de manera incansable para formar a los atletas venezolanos.

“Estoy sumamente agradecida por la oportunidad que dan de poder brindarle a la futuras generaciones mi experiencia y conocimiento, esa que aprendí en Cuba y España por más de 10 años. Vivir en Venezuela ha sido un experiencia muy bonita porque somos pueblos hermanos y nos ayudamos mutuamente”, aseguró la entrenadora cubana.

La historia de Fernández en el voleibol de playa comenzó en el año 1998 junto a Tamara Larrea bajo la dirección del entrenador Orlando Samuel. En el año 2000 clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos después de viajar a Sídney, hazaña que emuló para Atenas 2004 y Beijing 2008.

“Ya en el año 99 empecé a participar en la una liga española y al año siguiente buscamos la clasificación olímpica, nadie creía que lo lograríamos porque yo ni siquiera tenía puntos en el ranking pero lo conseguimos, clasificamos en el puesto 19 y terminamos esos juegos de novenas. Fueron 10 años de experiencia que ahora me sirven para formar nuevos atletas olímpicos”, aseguró la campeona de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Para Dalixia es un placer enseñar, aunque preferiría seguir jugando. “Es más difícil ser entrenadora porque, aunque uno les dice qué deben hacer, ellos tienen la última palabra en la cancha. Pero a la vez es una tarea muy bonita porque muchos de los jugadores vienen de cancha y tengo que aplicarme con la técnica y la táctica, que en el voleibol de playa son muy diferentes”.

Aunque la olímpica tiene un poco más de un año en Venezuela, confía en el talento de nuestros atletas. “Para mí la Liga es una gran ayuda para los atletas, además que incluyen a los juveniles y eso demuestra que están mirando al futuro y eso va a hacer que los muchachos consigan buenos resultados en competencias internacionales”, concluyó.

Este fin de semana se realizará la final de la Liga Venezolana de Voleibol de Playa 2018 en San Juan de los Morros, estado Guárico, con el cruce entre Guerreros de Apure y Deportivo Guarapiche, y el enfrentamiento de Productores de Guárico  y Deportivo La Guaira.

Texto: Edixandra Oviedo.

Foto: Ángel Solé.

Emil Fadlallah

[instagram-feed]

ANUNCIOS

Mini
Mini
Mini
Mini