¡LOS NUESTROS PRIMERO!

David Cubillán: “Nunca me retiré de la selección”

davidcubillan11072018

La última vez que David Cubillán vistió la camiseta de Venezuela fue el 14 de agosto de 2016, cuando aportó 10 puntos y repartió tres asistencias en la derrota del combinado patrio ante Australia, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Dos años más tarde, el piloto zuliano se pone a las órdenes de Fernando Duró para participar en la segunda fase clasificatoria al Mundial de China 2019.

“Regresa” a la selección, aunque el término, a su parecer, no describe con exactitud la situación.

“No le llamaría un regreso porque nunca me retiré de la selección”, dijo en entrevista con Sports Venezuela. “La última vez que jugué fue en Río de Janeiro, luego vinieron las ventanas y a las primeras no pude asistir por el tema de los pasajes, que no me los hicieron llegar, y la última ventana tuve una situación personal y por eso no jugué, pero no me he retirado. Todavía me mantengo activo y quiero seguir siendo parte de la selección”.

Con promedio de 7.9 puntos, 1.9 rebotes y 2.3 asistencias con el uniforme vinotinto, Cubillán, quien se encuentra en Estados Unidos poniéndose a tono para asumir el reto que se le hizo esquivo desde 2017, aclaró que los motivos anteriormente expuestos fueron su razón de ausencia y no se trató de diferencias con las personas que antes dirigían la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).

“No fue un tema de las personas que estuvieron a cargo anteriormente, porque sí apoyé en su momento a las personas que están ahora en la federación. Una cosa no tiene que ver con la otra”, manifestó. “Era mi posición y mi opinión, pero pienso que no se debe manejar o ser político cuando se trata de representar al país. Siempre lo he hecho con cualquier persona a cargo porque lo hago por representar a Venezuela, no por representar a otras personas, sino por mi país”.

Misma base

Para el marabino, las ventanas sirvieron para ver a algunos jugadores nuevos que llegaron a la selección “pero esencialmente seguimos teniendo la misma base, un equipo que viene trabajando desde hace cinco años (2013)”. Entre las cosechas que ha logrado este núcleo de jugadores se encuentran los Sudamericanos de Naciones de 2014 (Margarita) y 2016 (Caracas), además de la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos, obtenida en 2015 con una medalla de oro en el Preolímpico de México.

A juicio del marabino, con miras a los próximos compromisos en los que enfrentarán a rivales de gran envergadura, como Canadá y República Dominicana siempre habrá “espacio para mejorar, pero pienso que para la próxima ventana vamos a llegar bien. Nuestra liga termina en agosto y los jugadores llegarán bien preparados para enfrentar a cualquier rival que nos toque encarar en esa ventana”.

Entre septiembre y enero deberán medirse ante el combinado norteamericano, contra el que consiguieron el lauro de 2015, además de los quisqueyanos e Islas Vírgenes, en una llave F que completan Brasil y Chile.

Crecimiento en Brasil

Aunque su regreso al baloncesto venezolano no está muy claro y tampoco descartado, Cubillán dice que “algunas cosas se tienen que dar” para volverse a uniformar con algún equipo de la LPB. “No lo descarto completamente pero no se sabe todavía, aún no puedo dar una respuesta definitiva”.

“Duré mucho tiempo en Brasil y ahora estoy entrenando suave y en proceso de rehabilitación”. Precisamente en ese país, donde disputó el que fue hasta ahora su último partido con la selección vinotinto, encontró un nuevo reto profesional.

Vestirse con la camiseta del Regatas Flamengo de Río de Janeiro, le dejó un sabor dulce y enriqueció su juego, especialmente a nivel táctico. “Definitivamente el básquet brasileño me ayudó mucho tácticamente. Es una liga muy bien estructurada, se juegan dos partidos a la semana, además de eso te da tiempo para prepararte para cada partido, analizar el rival”.

Compartir cancha con jugadores como Anderson Varejão, Marcelinho y Marquinhos, lo hizo crecer. “Tuve la oportunidad de jugar con jugadores de mucha envergadura y experiencia, un grupo bien maduro, con un excelente director técnico, muy ganador en Brasil y a nivel mundial, a nivel de selección. Definitivamente pienso que crecí mucho tácticamente y como jugador, aprendí cosas nuevas y estando rodeado de jugadores así, que juegan a tan alto nivel, y que conocen el baloncesto”.

Nota: Cristina Villalobos @cvillalobos88

Foto: Cortesía FIBA @FIBA

Alejandro Villegas

2 Comments

  1. Caribeño el 12 julio, 2018 a las 9:00 am

    Cubillán debe seguir jugando en Brasil, ha evolucionado mucho su nivel de juego y eso es lo que necesita la selección.



  2. Caribeño el 12 julio, 2018 a las 8:56 am

    Cubillán debe seguir jugando en la Liga de Brasil, si eso lo hizo crecer como jugador es importante para la selección que siga evolucionando su juego.