¡LOS NUESTROS PRIMERO!

El pitcheo de Magallanes quedó en deuda en una semana negativa

Magallanes

La octava semana de la temporada 2018-2019 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) no fue color de rosa para los Navegantes del Magallanes, que entre el 26 de noviembre y 2 de diciembre acabaron con saldo negativo de 2-5.

El bajón de los navales, que coincidió con la ausencia por motivos personales de su manager Luis Dorante, tuvo una causa principal: la falta de buen pitcheo.

El staff de lanzadores de la novena carabobeña admitió 50 carreras limpias en 59.0 entradas para dejar una alta efectividad de 7.62.

Eso repercutió directamente en las derrotas 10-8, 8-2 y 7-2 ante los Tigres de Aragua, 8-1 frente a los Cardenales de Lara y 8-4 ante los Leones del Caracas, registradas en una etapa en la que Magallanes solamente pudo vencer a los pájaros rojos (4-2) y a los melenudos (10-7), para dejar marca global de 24-21 y aferrarse al segundo puesto de la tabla.

Tanto abridores como relevistas eléctricos resultaron castigados en el lapso. Les conectaron 72 hits en 235 turnos y les promediaron un elevado .306. De los imparables, 22 fueron extrabases, cuatro de ellos cuadrangulares.

Las peores performances las tuvieron los serpentineros encargados de comenzar cotejos, quienes finalizaron con un porcentaje de anotaciones lícitas de 7.94. Admitieron 24 rayitas en 27.2 capítulos.

Boscán, la excepción a la regla

Únicamente Wilfredo Boscán, derecho de 29 años de edad, pudo salir airoso luego de empezar un desafío. Lo logró el sábado en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, donde Magallanes dio cuenta 4-2 de Lara, gracias –en gran parte- a su buena actuación.

Trabajó cinco innings, aceptó una sola carrera, otorgó una base por bolas y propinó un ponche, para triunfar y mejorar su foja a 1-4 en una cita en la que tiene efectividad 2.27.

De los otros seis escopeteros que arrancaron encuentros en el lapso, solo el zurdo Ricardo Sánchez y el derecho Yohan Pino permanecieron idéntica cantidad de actos sobre la lomita.

Sánchez lo hizo el domingo en el Parque Universitario de Caracas, donde inició el primer tope frente a Leones. Se marchó sin decisión al tolerar dos carreras legales e idéntica cantidad de indiscutibles en la que representó su segunda apertura en el septenario. En la primera, realizada el lunes contra Aragua, se mantuvo sobre el morrito 3.2 innings, en los cuales le pisaron el plato un par de veces. Tampoco tuvo veredicto.

Pino abandonó el centro del diamante en un careo contra los bengalíes, efectuado el jueves en Maracay. Trabajó 5.1 actos, aceptó tres carreras y siete incogibles, para cargar con la debacle.

El resto de la rotación, compuesta por Henderson Álvarez (2.0 innings y cinco rayitas toleradas), Yohander Méndez (4.0 actos y siete anotaciones admitidas) y Erick Leal (3.0 tramos y cuatro carreras concedidas) no pudieron arribar a la cifra y fueron vapuleados en los enfrentamientos.

Ofensiva dominada

La ofensiva, la gran carta de presentación del Magallanes en el certamen, brilló por su ausencia. Los toleteros de la tropa valenciana dispararon 52 “metrallazos” en 235 chances y exhibieron un average de .242, inferior al que mantienen en la cita (.274).

Apenas golpearon 12 conexiones de más de una estación, de las cuales tres fueron vuelacercas, en un período en el que los monticulistas de sus adversarios les dejaron cruzar el pentágono 25 veces de manera legal en 62.0 episodios, es decir, conservaron una efectividad de 3.62 sobre ellos.

Otro factor que influyó en la mala semana para Magallanes fue la falta de solvencia defensiva. Totalizó 10 errores y solamente en dos de los siete encuentros disputados no cometió, al menos, una pifia.

Eso forzará a Dorante, quien regresará esta semana al dugout tras ser suplido por Rodolfo Hernández, a buscar fórmulas que le permitan corregir esas fallas para que el club transite hacia la postemporada. Además intentará reiventarse en ataque, tras perder a dos efectivos importantes.

Los jóvenes Moisés Gómez (20 años), jardinero que sonó .248 con seis jonrones, 26 impulsadas y 20 anotadas, y Wilkerman García (20), infielder que tronó .262 con nueve registradas y ocho producidas, no actuarán más en el resto del torneo.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Foto: Cortesía de Saúl Zerpa – Prensa Magallanes

Rayner Rico

Deja un comentario