¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Escoger al ganador del premio “Luis Aparicio” no será fácil

JoseAltuve03102018

Escoger al ganador del premio Luis Aparicio 2018, otorgado al beisbolista venezolano más destacado de la temporada de las Grandes Ligas, no será sencillo para los periodistas encargados de la elección.

Los 11 aspirantes, que fueron dados a conocer el miércoles en la cuenta de Instagram del galardón (@premioluisaparicio), poseen méritos suficientes para acreditárselo.

José Altuve (Astros de Houston), ganador de las dos ediciones previas, Carlos Carrasco (Indios de Cleveland), José Martínez (Cardenales de San Luis), David Peralta (Cascabeles de Arizona), Eduardo Escobar (Cascabeles), Jhoulys Chacín (Cerveceros de Milwaukee), Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati), Felipe Vásquez (Piratas de Pittsburgh), Gleyber Torres (Yanquis de Nueva York), Ronald Acuña (Bravos de Atlanta) y Jesús Aguilar (Cerveceros) componen el grupo de candidatos.

Altuve, segunda base, promedió .316 y acabó tercero en el departamento de la Liga Americana. Integró a un equipo sideral que logró su segundo cetro al hilo en la División Oeste. Carrasco, lanzador derecho, alcanzó 17 lauros y quedó cuarto en el rubro en el joven circuito, en el ocupó idéntica posición en ponches propinados (221) y ayudó a Cleveland a titularse en la zona Central.

Martínez, jardinero, culminó con average de .305 con unos pájaros rojos de la Liga Nacional que se ausentaron de la postemporada, a la que sí asistirán Chacín y Aguilar que conquistaron la División Central con los lupulosos. En esa llave San Luis fue tercero.

Chacín, serpentinero diestro, logró 15 lauros y figuró sexto en el renglón en la Nacional. Aguilar, inicialista, se ubicó quinto en jonrones (35) y cuarto en remolcadas (108). Suárez, antesalista de los colistas del centro del torneo añejo, se situó sexto en fletes (104) y séptimo en vuelacercas (34).

Peralta, outfielder, y Escobar, defensor de la tercera base, ayudaron a Arizona a colocarse en el tercer lugar del Oeste de la Nacional. El primero fue décimo tercero en bambinazos (30) y décimo séptimo en producidas (87). El segundo, que comenzó el año con los Mellizos de Minnesota, descargó la segunda mayor cantidad de dobles en Las Mayores (48).

Vázquez, relevista zurdo, se mostró como un cerrojo efectivo con una tropa ocupante del cuarto peldaño del centro de la Nacional. Con 37 salvados concluyó tercero en el apartado.

Torres, intermedista, y Acuña, patrullero, se erigieron como novatos sensación en las Ligas Americana y Nacional, respectivamente, a fuerza de bateo. El primero fue vigésimo sexto en palazos de vuelta entera (24), y primero entre camareros, en su alícuota. El segundo terminó como décimo sexto en estacazos de su llave con 26 y con esa cantidad fue séptimo entre outfielders.

Torres colaboró a que los mulos pasaran a los playoffs de la Americana por la vía del Comodín. Acuña fue una pieza vital para los aguerridos se consagraran en el Este de la Nacional.

Todos los mencionados sobresalieron en la fase regular y complicarán la labor de un jurado que, luego de un exhaustivo análisis determinará, quién será el dueño de la estatuilla que se entregará el 18 de noviembre en el estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo (Zulia), en el marco de la celebración del tradicional “Juego de la Chinita”.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Fotos: Zimbio

Rayner Rico