¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Historias de Europa: Héctor Velásquez, el manager-jugador del Pamplona

Héctor Velásquez

Héctor Velásquez debe conocer cada rincón de Pamplona. Hace tres años que allí vive y trabaja. Sus labores son exóticas para la urbe navarra y eso ya es mucho decir en una ciudad que libera toros en las calles en honor a San Fermín. Es un beisbolista, oficio cosechado de sus ilusiones de infante en Venezuela.

Su influencia en la novena verde ha sido tan considerable que, después de dos temporadas, ahora será manager y jugador de la organización. “No será fácil”, le comentó el barinés a Rubén Hernández, colaborador de Sports Venezuela. “El beisbol ha crecido bastante en España. Se nota que la ayuda latinoamericana le ha venido bien a los españoles. Vamos a ver qué tal la nueva temporada. Cuento con una plantilla muy joven, vamos a ver qué sucederá”.

El acento venezolano en Velásquez es innegable, pero también hay algunas diferencias. Pronuncia las palabras correctamente; de hecho, mucho más de lo que exige el cantado sureño. Eso era predecible. Es parte de la nación ibérica desde hace años. Incluso jugó en Gijón y Bilbao antes de pertenecer al Pamplona.

“Roberto Díaz me dio la oportunidad de trabajar con el Gijón, el equipo del llano”, relató después de recordar que estuvo con los Astros de Houston y los Yanquis de Nueva York en las desaparecidas academias de Guacara y San Joaquín. “También jugué con los Tigres de Aragua y los Caribes, pero siempre en la Liga Paralela. Nunca tuve la oportunidad de firmar para el equipo grande”.

La tarea inmediata de Velásquez es mejorarle el rostro al Pamplona. El año pasado el equipo quedó en el sexto puesto de la División de Honor, muy lejos de los campeones Marlins de Tenerife, así como también de los Astros de Valencia y del Sant Boi catalán.

La historia de Velásquez no se limita a las fronteras de España. También se dedica al beisbol de Polonia. “Yo ni sabía que existía beisbol allá”, señaló para coincidir con la mayoría de los aficionados que viven bajo los grandes techos de la pelota americana y asiática. “Desde hace tres años que juego allá. Me hicieron una propuesta económica que me gustó. Deportivamente me gusta ayudar mucho a las ligas que van creciendo. Siento que el beisbol de Polonia era como el de España hace 20 o 30 años”.

Velásquez juega con los Barons de Breslavia, un equipo humilde en la ya modesta liga, que a pesar de todo se tituló campeón el año pasado. “El equipo me busca para que los ayude en los playoffs a buscar el título”, contó el venezolano. “El año pasado, con la ayuda de César González, ganamos la Copa Polaca. Fue un momento muy bonito por la emoción que hubo. A ver si este año tengo la oportunidad de ir. Allá doy clínicas para incentivar a los niños polacos”.

Por cada una de sus palabras, Velásquez manifiesta con seguridad una frase: “Estoy contento con todo lo que me ha dado el beisbol europeo”.

 

Escrito por: Andriw Sánchez Ruiz / @AnSanchezRu

Información: Rubén Hernández / Facebook: Peloteros Venezolanos en Europa PVE-2017

Foto: Cortesía Club Deportivo Pamplona Beisbol

Salvador Piñeiro

Maracucho de nacimiento y anzoatiguense de corazón. Ejerciendo el periodismo deportivo con la misma pasión de un fanático. Vivo mi día a día con la mezcla perfecta entre rock and roll y deportes. Seguidor fiel de Leones del Caracas y los Medias Rojas de Boston.