¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Historias de Europa: Renny Duarte, el puente entre el viejo continente y las Grandes Ligas

WhatsApp Image 2018-02-11 at 10.17.11 AM

Con una dilatada trayectoria como lanzador en la pelota profesional venezolana, Renny Duarte se convirtió en uno de los grandes referentes criollos en Europa, donde su experiencia en el juego se ha topado con seguidores.

“Desde 2003 estoy en Europa. Comencé dos años en Bilbao y cuatro años en Tenerife, donde hice doble función: lanzador y pitching coach. Luego, desde 2010 a 2012 seguí con los dos roles en Italia, a partir de 2013 quedé full time como instructor”, recordó el ex serpentinero marabino a Sports Venezuela.

Precisamente en 2013 asistió como coach de pitcheo de la selección de España al Clásico Mundial de Béisbol, una labor que le incluye nuevas responsabilidades: seguir a cargo de los lanzadores de la absoluta, pero también del joven talento monticular Sub18 y Sub23. “El trabajo con los jóvenes es más aplicado, ya que hay que trabajar a nivel de paquete completo, físico, técnica y la parte mental”, sostuvo.

De lo que fue su paso de lanzador a coach, manifestó que, precisamente, la oportunidad que tuvo de cumplir con los dos roles en paralelo le ayudó a no extrañar tanto el terreno.

“Le fui tomando pasión a enseñar y trasmitir todo lo que he vivido, lo que estoy por vivir y aprender también. Todos los días leo y busco información referente a mi trabajo, llegan días donde dedico horas a internet buscando cosas nuevas y viejas, para así confrontar y tener mejor idea de qué trabajo debo hacer en el terreno con los atletas”, aseguró Duarte.

Paralelo a su labor con el combinado ibérico, asumió recientemente una nueva responsabilidad de la mano de Major League Baseball, convirtiéndose en su enlace en el viejo continente.

“Este proyecto consiste en dar seguimiento a los clubes y selecciones nacionales, colaborando con MLB en los diferentes torneos de academias europeas. También  desarrollar y descubrir nuevos potenciales lanzadores y los que pueden tener un perfil para dar el salto a nivel profesional”, contó. “Es un nuevo reto y oportunidad que a nivel personal pudiera abrir una puerta dentro del béisbol organizado en América. A nivel general, creo que España tiene ventanas sobre los otros países en Europa, ya que tiene zonas donde el clima permite trabajar casi todo el año”.

“Luego, la ascendencia de jugadores latinos pudiera abrirles camino, pero, en lo personal, me gustaría ver a un pelotero nacido y criado en España tomarse unos cafés en las Grandes Ligas”, expresó el ex lanzador de Leones del Caracas, Caribes de Anzoátegui y Cardenales de Lara.

Sobre el nivel del béisbol europeo, Duarte afirmó que este “va a depender de la economía que se pueda conseguir para realizar proyectos y mejorar el trabajo en las diferentes academias. ¿Por qué digo academias? Porque es donde un jugador puede alcanzar individualmente el desarrollo de las habilidades físicas y técnicas, ya que, lamentablemente, en los clubes se entrena muy poco y no hay mucha continuidad”.

Duarte, quien también vio acción en la pelota colombiana, lleva varios años alejado del béisbol venezolano, no descarta volver al Caribe. “Bueno soy venezolano amo mi país y tengo familia allí. El beisbol en Venezuela sigue dando muchos jugadores a nivel profesional, ya que es un negocio rentable para muchos, pero creo que a nivel de liga el nivel ha bajado, y los que trabajan en ello no son los culpables. Hay una situación que no da ni garantía económica, ni seguridad a los jugadores que podrían revivir su nivel”.

“En un Futuro no muy lejanos me gustaría trabajar en invierno en cualquier liga, vamos a ver si llega esa oportunidad, que dependerá de muchos factores”, confesó.

Recién mudado a Barcelona, Renny recuerda lo mucho que Europa le ha brindado: satisfacciones profesionales, pero también como ser humano. “Europa ha sido muy positiva, me ayudó a conseguir madurez emocional y espiritual. También me ayudó a formar círculo vital de mi vida, mi familia con mi mujer Valentina y mi hijo Ricardo”.

 

Trina Ballesteros Gil / @laballesteros

Foto: Cortesía

Salvador Piñeiro

Maracucho de nacimiento y anzoatiguense de corazón. Ejerciendo el periodismo deportivo con la misma pasión de un fanático. Vivo mi día a día con la mezcla perfecta entre rock and roll y deportes. Seguidor fiel de Leones del Caracas y los Medias Rojas de Boston.