¡LOS NUESTROS PRIMERO!

“Incompetencia” de la FVB deja fuera de la LSB a Guaros de Lara, campeón defensor

Guaros 17082018
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Se le vuelven a notar las costuras a la Federación Venezolana de Baloncesto. Por “incompetencia” de sus encargados, Guaros de Lara, campeón defensor de la Liga Sudamericana de Baloncesto, no participará en la edición 2018 del evento.

La FVB, de acuerdo con José David Hernández, presidente adjunto de la organización crepuscular, nunca se comunicó con los directivos del equipo para preguntar si participarían o no. “Estoy sorprendido, frustrado, por la incompetencia, inoperancia, el desconocimiento, el desgano y la desfachatez de la Federación, de no inscribir a Guaros de Lara en la LSB”.

En conversación con Sports Venezuela, el directivo cargó por la falta de comunicación. “Si de Guaros de Lara, según ellos, no recibieron respuesta, ¿Por qué no me llamaron?, ¿Por qué no me llamaron tantas veces como para ver si Guaros participaba en la Liga U25?, ¿Por qué no llamaron a Jorge Hernández, presidente del club tantas veces como lo hicieron para que participara en la Liga U-25?”.

Desde la FVB, Francisco Delgado dijo a este portal que cuando llegó la convocatoria para la participación (el 10 de junio), “esa información se le suministró a Guaros y al presidente de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) para que ellos confirmen su participación y, conforme a eso, nosotros hacemos la inscripción”.

La organización apenas se enteró este martes de que la no participación. “Nos dijeron que todo estaba armado, incluyendo los equipos que van a suplantar a los dos representantes venezolanos”.

Entre los equipos que participarán en la edición 2018 de la cita sudamericana están: los clubes Welcome y Goes (Uruguay), Franca, Flamengo y Baurú (Brasil), Quimsa, Instituto, La Unión de Formosa (Argentina), Olimpia Kings (Paraguay), Leones (Chile), Santos de Aguada (Puerto Rico) por un cupo venezolano.

La novatada

La federación, cuando conversó con los representantes de la Asociación de Basquetbol Sudamericano (ABASU), dijo que las condiciones de seguridad del país no estaban dadas y que no se contaban con los recursos necesarios para enviar a un equipo fuera del país. No obstante, Hernández aseguró que es el club quien tiene que cumplir los pagos respectivos, no la federación.

“Han podido llamar diciendo que ellos están esperando respuesta de la organización; pero para ir más allá, ellos le dijeron a la ABASU, mes y medio después (a finales de julio), que no hay condiciones ni dinero para mandar a un equipo de Venezuela. Ellos pensaban que tenían que pagar. Imagina el desconocimiento total que tienen”.

El presidente adjunto de Guaros se preguntó que, si ellos supuestamente nunca contestaron las notificaciones de la FVB, “¿Por qué no le dijeron a la ABASU que no respondimos? Ellos simplemente dijeron que no había condiciones ni dinero para mandar al equipo. Es decir, nos dejaron por fuera”.

Tenían todo listo

Los jugadores que defenderían el primer campeonato obtenido en la justa sudamericana, ya estaban pactados. “Ya el equipo estaba armado, contratos firmados, nómina de importados lista”, indicó Hernández. “Yo iba a defender el título, no a participar. A mí me dejan bien complicado porque tengo compromisos, tengo que llamar a agentes ahorita a ver qué puedo solucionar”.

“Guaros no es una bodega. Nosotros tenemos una planificación anual de lo que vamos a hacer, de dónde vamos a participar”, continuó el gerente. “Mis jugadores estaban convocados para el primero de septiembre. Ellos estaban sorprendidos, igual el coach, que está en Argentina. No imaginan cómo está”.

Pierde la selección

Dejar pasar esta oportunidad de participar en un evento de envergadura, también es contraproducente para la selección venezolana de baloncesto, pues el equipo barquisimetano tiene el grueso de los jugadores nacionales en su plantilla.

“Aquí sale perdiendo todo el mundo porque hasta la selección. Ellos (la Federación) se iban a beneficiar, porque yo tengo la mitad de la selección entrenando, porque quien les paga soy yo, no la Federación. Ni pensando en eso lo hacen”, espetó Hernández. “Nosotros no somos egoístas, nosotros no los restringimos, siempre los hemos prestado y todo esto [sucede] cuando en septiembre hay ventana FIBA”.

Aunado a esto, el comunicado de participación también se le habría enviado a la directiva de la LPB. “Es una falta de respeto, y según dicen, también se le notificó al presidente de la LPB. Nadie se preocupó por defender a Guaros de Lara”.

Bruno D’Adezzio, presidente de la FVB, declaró a Sports Venezuela que por ahora no emitirá comentarios sobre lo ocurrido con el equipo. “Todo lo que ha salido está lleno de imprecisiones y, en aras de que todo salga bien, prefiero esperar. Muchas cosas ahí no son ciertas”, manifestó mientras aseguró que, en el momento adecuado, emitirán un comunicado.

“Todo el continente daba por hecho que Guaros participaría en la Liga Sudamericana”, cerró Hernández, “el único que no lo pensó fue la Federación, ¿Y no llamaste por qué? Esto nunca había pasado”.

Escrita por: Cristina Villalobos / @cvillalobos88

Foto: LSB

William Muvdi

Licenciado en Comunicación Social mención Integral, formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el 2008. Trabajó como Jefe de Información y Medios en el Instituto Regional del Deporte de Aragua -IRDA- (2011-13 / 13-14), Gerente de Producción y Coordinador del Circuito radial del Aragua F.C. para los torneos 2014-15, 2015-16 en la estación Aragüeña 99.5fm. Delegado y asistente (scouting) en Aragüeños B.B.C.