¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Ivaney Márquez no considera el retiro

Ivaney-Marquez 12092018

Descanso, sí. Retiro, no. Por ahora. A Ivaney Márquez, a diferencia de años anteriores, todavía no le ronda la idea de dejar de vestir el 8 de la selección femenina de baloncesto venezolano. No tiene la cabeza lo suficientemente fría para tomar una decisión, en lo que sí está clara es en tomar un descanso hasta el próximo año.

Márquez rechazó ofertas de Brasil para disputar el torneo Paulista. “Creo que mi cuerpo necesita un descanso”, dijo en conversación con Sports Venezuela. “No he parado desde el año pasado y creo que esto es parte de mi trabajo. Mi cuerpo y mi mente me piden descanso y me lo voy a dar. Será un descanso activo. Ya para el año que viene estar activa, estoy en conversaciones con Quimsa, aunque también ha tenido acercamientos de otros equipos de Argentina, pero me gustaría que fuera Quimsa”.

Se mueve por el cambio

La capitana y las otras 11 jugadoras que representaron el tricolor en el Campeonato Femenino de Baloncesto, en Tunja, Colombia, pasaron vicisitudes para poder disputarlo. Tuvieron una paupérrima preparación, cruzaron la frontera a pie, les entregaron los uniformes una noche antes de iniciar el evento, les recortaron los viáticos y les fallaron, de nueva cuenta, con la promesa de entregar zapatillas nuevas para disputar el torneo.

El escenario, dice, le “dan ganas de seguir y seguir luchando. Realmente no lo he pensado, no me gustaría, no quiero hacerlo, pero estoy consciente de que debe haber muchísimos cambios a nivel femenino tanto a nivel nacional como a nivel de selección y me gustaría trabajar por eso porque cada vez que estoy en una selección y ocurre un problema me pregunto hasta cuándo va a seguir esto, qué hay que hacer para cambiar, pero es algo que tengo que pensar en cabeza fría”.

La jugadora siente que debe hacer algo para que la situación cambie. “Cómo puedo hacer para que esto cambie, cómo puedo hacer para que el baloncesto femenino cambie, qué puede hacer la federación para que el baloncesto femenino cambie. Me gustaría que eso sucediera y me gustaría seguir vistiendo la camiseta de mi país hasta que mi cuerpo me dé”.

Resultado indeseado

Venezuela, por primera vez en ocho años, quedó fuera de los primeros lugares en el Sudamericano. “Nos vinimos con récord positivo (tres victorias y dos derrotas), pero eso no fue suficiente. No nos sentimos conformes con el resultado y sabemos que para obtenerlos tenemos que seguir trabajando”, insistió Márquez. “Ojalá en un futuro no muy lejano sí pueda existir una preparación como la que tuvimos en 2015, donde tuvimos giras, partidos, hubo una concentración, se contó con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte y de la federación y podamos competir a un alto nivel y trabajar para dar los resultados que queremos dar en cada torneo que asistimos”.

“Fue un torneo bastante duro ya que no se logró el objetivo por las razones que ya se han dicho, una preparación bastante deficiente, todos los problemas que nos rodearon, pero nosotras decidimos afrontar el reto con muchas veces lo hemos hecho; sin embargo, nosotras dimos el mil por ciento, lo dejamos todo en la cancha”, indicó la carabobeña. “Solamente con las ganas y el corazón, no se gana”.

Generación de relevo

Las muchachas se quedaron sin AmeriCup, sin mundial y sin competiciones durante los dos próximos años; aunque la generación de relevo, encabezada por Daniela Wallen, Odeth Betancourt, Génesis Rivera y otras tantas, ofrecen un buen futuro.

“Creo que es una generación de relevo que va a dar mucho de qué hablar positivamente y a  esta generación se le van a sumar chicas. Obviamente hay que hacer un trabajo desde las asociaciones y la federación, que hagan torneos nacionales, ligas de menores, para que Venezuela en un futuro pueda tener un equipo supercompetitivo como este que se tiene ahorita”, sostuvo.

“Nosotras quizás no tuvimos ese tipo de ligas menores, pero la mayoría estudió en Estados Unidos y ahora jugamos baloncesto profesionalmente”, indicó. “Esto pasó de un trabajo que se viene realizando desde 2013 y que torneos como este nos dimos cuenta que son vitrina para que equipos de otros países se interesen por nosotras como jugadoras”.

Texto: Cristina Villalobos / @cvillalobos88

Foto: Archivo – FIBA

 

William Muvdi

Licenciado en Comunicación Social mención Integral, formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el 2008. Trabajó como Jefe de Información y Medios en el Instituto Regional del Deporte de Aragua -IRDA- (2011-13 / 13-14), Gerente de Producción y Coordinador del Circuito radial del Aragua F.C. para los torneos 2014-15, 2015-16 en la estación Aragüeña 99.5fm. Delegado y asistente (scouting) en Aragüeños B.B.C.

Deja un comentario





[instagram-feed]

ANUNCIOS

Mini
Mini
Mini
Mini