¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Jhontattan Vegas: “Tenemos que incentivar mucho más a los jóvenes para que jueguen golf”

Screen Shot 2017-12-30 at 11.59.20 AM
Comparte esto
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
GOLF – El golf nunca ha sido uno de los deportes más populares en nuestro país, pero hace unos años hubo un boom debido un joven monaguense que irrumpió y ganó un importante torneo en tierras norteamericanas.
Jhonattan Vegas, un oriental al que la vida le insinuó que el golf era el camino al éxito, puso el golf en la óptica del venezolano nuevamente.
El golf no es un deporte popular. Siempre se ha asociado a las personas más pudientes, y pocos triunfos le había traído al país, hasta la llegada de Jhonattan Vegas a la palestra.

Vegas es uno de los pioneros de la generación de deportistas venezolanos que se han ido en el sistema universitario de los Estados Unidos, que permite a los jóvenes seguir practicando sus deportes preferidos a un alto nivel, mientras culminan sus estudios.

¿Cómo llegó Jhonattan Vegas desde el oriente venezolano hasta los mejores campos de golf del mundo? Tuvimos la oportunidad de conversar con Jhonattan en Miami el pasado mes de Noviembre sobre sus comienzos en el golf, por qué jugó golf, y no beisbol, por ejemplo, la importancia de su familia y qué se puede hacer para incentivar la práctica de este deporte en nuestras tierras. Vea lo que nos dijo Vegas:

Comienzos en el golf en Monagas

¿Cómo llegaste a tomar unos palos de golf en vez de unos bates de beisbol?

“Es una de las preguntas más populares que he recibido. Obviamente con el tamaño que tengo yo, que no haya jugado beisbol, no es algo tan común.”

¿Nunca jugaste beisbol?

“Sí jugué, y todavía me gusta bastante. Quizás fueron cosas del destino, pero siempre desde chamo tuve la oportunidad de hacer cosas cerca de un campo de golf en Caracas. De recoger pelotas en uno de los clubes, hasta trabajar como caddy, y ahí creció ese amor por el deporte.
Años después, cuando se mudan al oriente del país, de donde es mi mamá, y comenzó a trabajar en uno de esos campos petroleros, que tenían un club de golf. Crecimos ahí, y teníamos acceso a ese campo.
A través de esa pasión que tenía él (su papá) por el deporte nos la pasó a nosotros, y ahí empezamos a hacerle swing a esos palos de golf, y así comenzó mi trayectoria.”

La Rivalidad con su hermano mayor y la competitividad de Vegas

Cuéntanos un poco sobre los duelos con tu hermano en los campos de golf del oriente venezolano

“Yo tengo un hermano mayor, Carlos, que jugaba un muy buen golf. Quizás si él hubiese tenido la oportunidad que tuve yo, hasta él hubiera podido llegar hasta donde llegué yo.
Yo era cuatro años menor que él, y siempre tuve que trabajar y darle mucho más para poder ganarle a él. Obviamente que me tomó muchísimo tiempo poder ganarle. Después de 14 o 15 años fue que tuve la oportunidad de ganarle a él.
Ese núcleo familiar y esas ganas de querer mejorar y ganar dentro de la familia hizo que yo haya mejorado bastante como golfista.”

La Decisión de ir a Estados Unidos a estudiar y jugar golf

¿Cómo tomaste la decisión de venir a los Estados Unidos a estudiar y jugar golf?

“En 2001 gané el campeonato juvenil en Venezuela. Clasifico automáticamente para jugar en campeonato mundial junior en Estados Unidos. Vine a jugarlo, hice un buen papel, y me comenzaron a ofrecer muchas becas para jugar golf en EEUU.
Volví a Venezuela con todas esas ofertas. No sabía inglés. Tuve la suerte de tener mi profesor venezolano que se había venido un año antes. Me fui a Houston con él, aprendí inglés.
Fue una decisión bastante dura. Dejar todo atrás, empezar de cero en un país que no hablasen idioma, que no conoces a nadie, en realidad fue fuerte, pero fue una bendición que tuvimos como familia, que hoy en día está dando los frutos.”

El golf en Venezuela

¿Qué podemos hacer para mejorar e incentivar la práctica del golf a las nuevas generaciones?

“Obviamente en la actualidad no estamos en un buen momento. No hay ese desarrollo de niños, que es lo que se requiere para que un país prospere en cualquier aspecto. Tenemos que incentivar mucho más a los jóvenes para que jueguen. Buscar de crear un campo de nueve hoyos, o algo por el estilo, donde podamos tener muchos jóvenes de todas las clases sociales que se incorporen, y puedan participar en el deporte, y así como tenemos grandes beisbolistas, dándole la oportunidad a otros jóvenes, podemos tener también grandes golfistas.
Lo hemos visto en el fútbol, ahora que estamos bastante enfocados en el fútbol, estamos viendo ahora muchos más logros. Como el subcampeonato de la Sub-20. Pienso que si lo enfocamos de la misma manera, no nada más en el golf, si no en todos los deportes, tendremos muchos más buenos deportistas.”

Actualidad y futuro de Jhonattan Vegas

¿Cuál es el balance de 2017? ¿Cuál es tu meta para 2018?

“Gracias a Dios bastante bien. Llevo una proyección de dos años bastante buena. He estado mejorando cada año. Este año tuve una reunión con mi equipo, en la que nos enfocamos en lograr metas nuevas. Tenemos que alcanzar nuevos objetivos este próximo año. Si trabajamos fuerte, y con el favor de Dios nos mantenemos saludables, vamos a poder alcanzar mejores torneos, y estar rankeado entre los mejores jugadores del mundo. La meta es jugar mucho mejor. Y porqué no soñar y ganar uno de esos campeonatos majors.”

 

Por Alejandro Villegas / @Alejandrovg32 en Twitter 

Alejandro Villegas

Deja un comentario