¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Jhoulys Chacín ha ejercido un dominio dictatorial en la postemporada

Jhoulys Chacín

Justin Verlander (Astros de Houston), Dallas Keuchel (Astros de Houston), David Price (Medias Rojas de Boston) y Clayton Kershaw (Dodgers de Los Ángeles) son algunos de los ases del pitcheo que intervienen en las actuales Series de Campeonato del beisbol de las Grandes Ligas.

Todos se han acreditado premios Cy Young y son estandartes de sus novenas en la postemporada.

Pero ninguno de ellos ha brillado más que Jhoulys Chacín, quien ha ejercido un dominio dictatorial sobre sus oponentes en la etapa más importante del torneo 2018.

Chacín, lanzador derecho de 30 años de edad, mantiene efectividad inmaculada (0.00), tras no admitir carreras limpias en 10.1 entradas laboradas durante las dos aperturas que ha realizado en playoffs. Ha salido airoso en ambas y posee marca perfecta (2-0).

¿Cuál es la clave del éxito del criollo? Chacín, debutante en la etapa, tiene la respuesta.

“Únicamente he tratado de divertirme. Me encanta el ambiente que se vive en los playoffs”, explicó en entrevista concedida a la cadena Fox Sports.

El diestro ofreció sus declaraciones, luego de dictar una cátedra monticular en el Dodger Stadium, donde encaminó el lunes a los Cerveceros de Milwaukee a un blanqueo 4-0 sobre los Dodgers de Los Ángeles en el segundo desafío de la eliminatoria, disputada a un máximo de siete encuentros, de la cual saldrá el campeón del viejo circuito.

Trabajó 5.1 innings en blanco, toleró un trío de hits, regaló dos bases por bolas y propinó seis ponches.

Al final los lupulosos obtuvieron la victoria y se colocaran con ventaja de 2-1 en la llave.

Afirmó que actuar en el coso angelino resultó especial. “Siempre me gusta lanzar aquí. El público siempre es bueno”, aseguró en un diálogo con Beth Harris, periodista de la agencia de noticias AP.

Brazo histórico

Su brillante desempeño en el reducto californiano le permitió unirse a una élite.
De acuerdo con el departamento de estadísticas de Espn, se convirtió en el sexto pitcher en toda la historia de MLB en estrenarse en postemporada y concretar dos salidas de cinco entradas o más sin carreras.

Previamente, el 5 de octubre en la Serie Divisional frente a los Rockies de Colorado, tiró cinco episodios sin rayitas, para el lauro 4-0 de los licoreros en el Miller Park. Recibió tres incogibles, obsequió trío de boletos y totalizó tres abanicados.

Christy Mathewson (Gigantes de Nueva York, 1905), Duster Mails (Indios de Cleveland, 1920), Joe Nikro (Astros de Houston, 1980-1981), Steve Avery (Bravos de Atlanta, 1991) y Corey Kluber (Indios de Cleveland, 2016) son los acompañantes de Chacín en el selecto club de serpentineros.

El marabino aseveró que otra de las claves de su éxito ha sido mantener la concentración a la hora de treparse al morrito.
“Siempre trato de enfocarme en mis envíos. Siempre trato de colocarlos en la zona de strike”, dijo Chacín, cuyo repertorio incluye rectas, sliders y curvas.

“Trato de abrir cada turno con strikes, para trabajar mejor a los bateadores y sorprenderlos con otros lanzamientos. Ese ha sido el plan que he empleado en playoffs y, hasta ahora, me ha dado buenos resultados”.
“Siempre hago mi mejor esfuerzo para que el equipo se mantenga en la pelea y tenga mayores opciones de ganar”, dijo el derecho de 30 años de edad.

“Lo más importante de este triunfo (frente a Dodgers) es que ya garantizamos que regresaríamos a casa en esta serie”, acotó el zuliano que integra una rotación de Milwaukee que solamente ha tolerado una anotación limpia en 13 innings, para exhibir una EFE de 0.33 en la Serie de Campeonato de la Nacional.

Valoración

Craig Counsell, manager de Cerveceros, considera que Chacín es uno de sus baluartes.

De hecho, reconoció que sin su aporte Milwaukee no lideraría su cruce frente a Los Ángeles.

“Estamos jugando para ganar la serie, no solo un juego. Evidentemente, Josh (Jhoulys Chacín) no hizo tanto esta noche, así que hay muchas posibilidades en adelante”, expresó Counsell.

“Los chicos a quienes les estamos dando la pelota en el comienzo del juego están haciendo un trabajo tremendo. De verdad están marcando la pauta”.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Foto: Zimbio

Rayner Rico