¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Jonathan Salinas pegó el primer golpe entre los favoritos

Jonathan Salinas
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El escalador venezolano Jonathan Salinas asestó el primer golpe entre el puñado de corredores señalados como favoritos en la edición 54 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, después de dominar la segunda etapa de la carrera, un primer contacto con el terreno de montaña, y con ello convertirse en el nuevo dueño de la camiseta amarilla.

Salinas, del tradicional club Lotería del Táchira, marcó registro de 3 horas, 47 minutos y 55 segundos para los 144 kilómetros de recorrido entre San Cristóbal, El Piñal y Borotá, que incluyeron cuatro premios sprints, dos con bonificación de segundos, y tres puertos montañosos, un par de tercera categoría y el último de ellos de segunda, muy cerca de la llegada.

El ciclista lotero, ganador de la ronda andina en 2017, aventajó en la pulseada por la conquista parcial a dos jóvenes valores del ciclismo venezolano, el tachirense Yurgen Ramírez (Venezuela País de Futuro) y el yaracuyano Leonel Quintero (Gobernación de Miranda), este último con experiencia en pruebas del calendario europeo y asiático.

Salinas, natural de tierras tachirenses (Rubio), desplazó de la cima de la clasificación general al corredor italiano Marco Benfatto, quien, como estaba cantado, resignó sus aspiraciones cuando apareció el terreno de montaña. El lotero había amanecido de 12 en la tabla principal, a solo 10 segundos de diferencia del italiano.

También cambió de líder la clasificación de los sprints, ahora comandada por Ralph Monsalve, actual campeón nacional de ruta y ficha de la Fundación Venezuela País de Futuro, mientras que Fernando Briceño (Triple Táchira) se convirtió en el primer mandamás de la montaña.

Monsalve y Briceño hicieron parte de una fuga que marcó la pauta en buena parte de la jornada, aventura en la que también se incluyó Wilmen Bravo (Gobernación de Miranda).

Larga escapada

La escapada de Monsalve, Bravo y Briceño se “cocinó” bien temprano en la fracción, tanto así que el trío copó todas las posiciones en el primer punto caliente del día, a la altura del kilómetro 32, en ese orden. Atrás, en el lote principal, daban anuencia a la aventura, aunque sin dejar que la diferencia de tiempo creciese mucho.

Monsalve también dominó los siguientes dos sprints (kilómetros 65 y 96), suficiente para asumir el control de la modalidad, sin olvidar que era líder transitorio del giro, toda vez que había llegado a la jornada como sexto en la general y era el de mejor ubicación entre los tres fugitivos.

Cuando la fuga superó los 60 kilómetros de vigencia y apareció el primer sorbo montañoso, Monsalve comenzó a perder fuerza en las piernas, al tiempo que Bravo sufrió un “pinchazo”, y el protagonismo lo asumió Briceño, al ganar el primer alto del día, a la altura del kilómetro 101 y de tercera categoría.

Más adelante algunos hombres del paquete principal saltaron a la caza de los fugados, pero a Briceño la alcanzaron las fuerzas para repetir triunfo en el segundo paso montañoso, en ese caso kilómetro 114, en la antigua redoma de la ULA, entrada a San Cristóbal.

Otro decorado

A partir de allí, una vez pulverizada la fuga, comenzó otra historia, con los corredores colombianos tratando de imponer condiciones, pero fueron intentos infructuosos. Camino a la meta, el costarricense Kevin Rivera, uno de los claros favoritos, trató de soltarse del grupo de punteros, pero rápidamente fue controlado.

El último premio montañoso del día (Alto de Palo Grande), en el kilómetro 140, a cuatro de la llegada, lo ganó Roniel Campos (Deportivo Táchira), delante de Yurgen Ramírez y el ecuatoriano Byron Guama (Movistar), pero Salinas, que venía a la rueda, tuvo mayores restos físicos en el tramo de cierre y selló la conquista, seguido de Ramírez, con una luz de ventaja de tres segundos sobre un bloque de pedalistas, encabezado por Leonel Quintero.

Salinas, nuevo líder, acude a una tercera porción, este domingo 13 de enero, que no supone mayores riesgos para su liderato, porque se trata de un circuito entre Táriba y San Cristóbal que debe abrir nuevamente las puertas a velocistas como Marco Benfatto y Orluis Aular, mientras los favoritos se reservan para el primer trayecto montañoso de dificultad y relevancia, fijado para el martes con el arribo a La Grita.

Clasificaciones

II etapa

Jhonathan Salinas (Lotería del Táchira) 3h47:55

Yurgen Ramírez (Fund. Vzla País)  mt

Leonel Quintero (Gob. Miranda)  a 0:03

Miguel Flores (Androni Giocattoli) mt

Yonnatta Monsalve (Fund. Vzla País) mt

Jorge Abreu (Triple Táchira) mt

Yonder Godoy (Gob. Miranda) mt

Carlos Torres (Deportivo Táchira) mt

Jonathan Camargo (Lotería del Táchira) mt

Ronald González (Deportivo Táchira) mt

General

Jhonathan Salinas (Lotería del Táchira)  6h55:27

Yurgen Ramírez (Fund. Vzla. País) a 0:04

Leonel Quintero (Gob. Miranda) 0:09

Jorge Abreu (Triple Táchira) 0:13

Yonder Godoy (Gob. Miranda) mt

Carlos Torres (Deportivo Táchira) mt

Miguel Flores (Androni Giocattoli) mt

Roniel Campos (Deportivo Táchira) mt

Ronald González (Deportivo Táchira) mt

Anderson Paredes (Movistar Team) mt

Sprints

Ralph Monsalve (Fund. Vzla. País) 20

Luis Mendoza (Osorio Motos) 8

Wilmen Bravo (JHS Grupo) 6

Por Puntos

Ralph Monsalve (Fund. Vzla. País)  34

Jhonathan Salinas (Lotería del Táchira) 31

Leonel Quintero (Gob. Miranda) 28

Regularidad

Jhonathan Salinas (Lotería del Táchira) 31

Leonel Quintero (Gob. Miranda) 28

Marco Benfatto (Androni Giocattoli) 25

Montaña

Fernando Briceño (Triple Táchira) 8

Roniel Campos (Deportivo Táchira) 7

Yurgen Ramírez (Fund. Vzla. País) 4

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez.

Foto: Cortesía Deportivo Táchira.

 

Emil Fadlallah

Deja un comentario