¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Jorge Hernández confirma que “vienen cambios” en estructura de Guaros

Foto: Cortesía Guaros de Lara

Tras la reciente eliminación de Guaros de Lara en la segunda fase de grupos de la Liga de las Américas FIBA y ante el probable arranque de una temporada recortada de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) a finales del mes de abril, la base criolla del equipo ya entrena, recibirá de vuelta este sábado 24 al coach argentino Fernando Duró y lo hará bajo una certeza: la directiva del equipo está próxima a modificar la estructura mediante un cambio.

Jorge Hernández, presidente y propietario de la franquicia, se lo confirmó a Sports Venezuela este viernes 23 vía telefónica. “Sí estamos en conversaciones con otros equipos y sí estamos cerca de concretar un movimiento pero todo dependerá de que se juegue la Liga Profesional, porque si no se juega no tiene ningún sentido hacer una transacción”.

Se habla de un “cambio grande” pero nadie en la directiva del club ha querido develar quiénes son los involucrados ni con cuál franquicia se negocia, aunque Hernández sí explicó el origen de sus motivos para pensar en el mismo. “He notado un conformismo en la plantilla criolla de Guaros. Se han acostumbrado a ganar y cuando pierden no importa. Es por eso que, como siempre lo hemos hecho, vamos a realizar movimientos. Esto no es algo nuevo. Hemos pasado por esto antes y hemos seguido siendo ganadores”.

Citó cómo en años recientes llegaron algunos nombres importantes a la plantilla y luego se marcharon para que otros viniesen a ocupar sus puestos, sin que se afectase la competitividad de los crepusculares en el ámbito nacional e internacional. “En el pasado llegaron jugadores importantes como Héctor “Pepito” Romero, Windi Graterol o Rafael Guevara y luego se han ido y nosotros seguimos siendo ganadores. Estamos concentrados en la plantilla criolla ahora”.

Sabe que la afición está deseosa de información y de nuevos triunfos, más allá de que la vitrina ya refleja tanto tres títulos de la LNB (2014, 2015 y 2017), como dos de la Liga de las Américas (2016 y 2017), una Copa Intercontinental (2016), una Liga Sudamericana (2017) y el por largo tiempo añorado trofeo de la Liga Profesional (2017).

“Cada vez que se produce un cambio en la afición siempre habrá alguien que lo va a criticar y alguien que lo va a celebrar. Eso es parte de este negocio. A veces no entiendo al aficionado que critica que no pudimos traer a jugadores importados de mejor nivel que en los dos años anteriores, en los que sí teníamos una LPB jugándose y podíamos ofrecer mejores contratos. Eso es algo que la gente a veces no se sienta a analizar”, reflexionó.

Detalló que se jugó con la estructura del español Carlos Cabezas, el argentino Diego García y el francés Herve Touré tanto en la Sudamericana como en la Liga de las Américas por no tener una LPB en desarrollo que permitiese hacer ofertas de contratos más largos a refuerzos estadounidenses. “Jugadores como Mario Little o Zach Graham eran muy costosos para utilizarlos en la Liga Nacional solamente cuando estábamos jugando la Sudamericana. Ellos se fueron y tomaron contratos de seis o siete meses”.

Aún es temprano para saber el perfil de foráneo a contratar para la LPB. “Ahora la mayoría de los importados están ocupados en otros países y no podemos ponernos a averiguar con quién podríamos contar hasta que se confirme que jugaremos la LPB. Nosotros podríamos firmar por ejemplo a Tyshawn Taylor, quien ya estuvo con nosotros y está desocupado, lo cual podría alegrar más a la afición, pero tiene unos nueve meses sin jugar y viene de una lesión”.

En una liga corta, sería un peligroso lujo traer a un nombre que no esté en forma debido a que habrá que ganar rápido para clasificar, sin mucho margen para el error. Descartó que la oferta recibida en Europa por el coach Duró signifique algo que pueda alejarlo de Guaros. “Llegará este sábado y contamos con él. Nuestro equipo ya comenzó a entrenar”.

 

Guevara en el mercado

José David Hernández, adjunto a la presidencia y gerente deportivo del quinteto, afirmó que la ficha del experimentado escolta Rafael Guevara está en el mercado para el próximo torneo. “De momento la plantilla está intacta. A Guevara lo tenemos en el mercado, no estamos contando con él para la temporada y hay varios equipos interesados. Esperaremos a saber si habrá liga para poder hacer algún movimiento”.

También se refirió al caso de Elvis Báez, quien tras su paso por el San Isidro en Argentina, con el consentimiento del equipo, se encuentra en Colombia. “No se ha reportado de momento pero cuando pueda comunicarme con él, también formará parte de la plantilla”.

El gerente también fue enfático al manifestar que cuenta de lleno con los jóvenes Yohanner Sifontes, José Ascanio, Jesús Izquierdo y Amos Acosta. “Queremos darles esa oportunidad a los muchachos de que vean minutos importantes y complementarlos con una importación de la que, cuando tengamos precisión de la fecha de la liga, podremos ocuparnos”.

El núcleo titular de criollos está “bien acoplado con Fernando Duró” pero Hernández fue claro: “Hay que esperar porque las santa marías de otros equipos están abajo y no podemos hacer mayor cosa aún. Sí queremos refrescar en algunas cosas y ajustarnos para, como siempre, seguir trabajando”.

Nota: Francisco Vega Riera @FranciscoVega

Foto: Cortesía Guaros de Lara/Archivo

Alejandro Villegas

1 Comment

  1. Ericka Luisana el 23 marzo, 2018 a las 8:00 pm

    Yo creo que debe mover dos jugadores importante en el equipo. en mi particular cambiar a Grillito Vargas. Rafael Guevara y darle oportunidad a Jose Ascanio.