¡LOS NUESTROS PRIMERO!

José Materán: “Estaré eternamente agradecido con el baloncesto”

José Materán habló en exclusiva con sports venezuela
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Le invito a que, ahora donde ha llegado, dé, dentro de su mente, un vistazo hacia atrás para que advierta el camino que ha recorrido. ¿Qué tiene para decir?

José Santiago Materán (Barquisimeto, 1996) se sorprende. Piensa. Se emociona. Se conmueve. Hace silencio. El swingman venezolano de Bahía Basket de la Liga Nacional de Argentina, acaso el club con el proyecto de desarrollo de jugadores más ambicioso del continente, reflexiona.

La mayor dificultad que afrontan los deportistas de élite siempre es invisible a los hinchas. El recuerdo de “El Soldado” pasó por el accidente automovilístico en el que fallecieron su madre y hermana menor simultáneamente, las dos veces que le fue negado el visado para materializar las becas de estudio en Estados Unidos de las que era objeto, firmar con Marinos de Anzoátegui, el equipo con más títulos en su país, alejarse de su familia, de su terruño a tan temprana edad y, siendo casi un niño, paliar las dificultades sociales propias de regímenes socialistas-autoritarios (valga la redundancia), como el que padece Venezuela.

“En este deporte una de las cosas más difíciles siempre es estar lejos de tu familia, desde temprana edad me ha tocado, también me ha tocado pasar cosas muy difíciles y por eso estaré eternamente agradecido con el baloncesto porque fue y sigue siendo lo único que me ha ayudado; me ha regalado momentos lindos y amistades para toda la vida”, dijo, quien promedió 7.5 puntos, 2.8 rebotes y 1.4 asistencias en el pasado certamen Súper 20.

Ahora, tras ver el camino que la ha tocado lidiar, dentro de su mente vea dónde está, las cosas que le rodean, siendo titular en un equipo competitivo dentro de, quizás, la mejor liga del continente. ¿Cómo lo asimila?

Me siento bendecido por Dios, siempre le agradezco por cada oportunidad y esto que me está pasando aquí en Bahía y lo que me pasó en Marinos durante el tiempo que estuve allá me hace ver que voy por buen camino, que la única forma de lograr lo que quiero es seguir trabajando y enfocado al 100%.

¿Dónde se ve dentro de dos-cinco años?

¡Contarte eso no podría! Hace dos años no me imaginé jugando en Argentina. Por supuesto que tengo sueños como todo jugador, pero dónde está mi futuro y a dónde llegaré sólo lo sabe Dios y confío plenamente en él.

Contra San Lorenzo hay que jugar perfecto

En el torneo pasado San Lorenzo, a la postre campeón y actual monarca de América, los eliminó en el playoff. En el pasado torneo Súper 20, San Lorenzo les volvió a eliminar. ¿Qué hay que hacer para ganarle?

San Lorenzo es uno de los mejores equipos de Latinoamérica. Para ganarle a equipos como esos que cuentan con 8-9 jugadores que serían estelares en cualquier otro equipo hay que tener un juego casi perfecto, no fallar en defensa y tener lucidez y mucho dinamismo en ofensiva para compensar, en nuestro caso, el peso y la experiencia que nos llevan.

Especialmente con (el panameño) Jamal Levy y Facundo Corvalán, se le ve muy compenetrado en la cancha. ¿Para qué está Bahía esta temporada?

Somos un equipo más joven que años anteriores. Yo nos veo bien, estamos para competir y jugar a un buen nivel. Todos queremos crecer y ganar minutos en esta liga, lo demostramos a diario en cada entrenamiento. Jamal, Corvalán y yo nos hablamos mucho en los entrenamientos y fuera de ellos sobre situaciones de partido , creo que eso se refleja en la cancha

¿Y en lo personal cómo estás?

Lidiando con una lesión que me ha tenido limitado desde los últimos partidos del Súper 20. Mental y emocionalmente me siento bien, motivado, pensando en todos los que me han ayudado y los que me dan impulso extra para ser mejor todos los días. Respecto de mi juego sigo trabajando en mejorar en la parte defensiva y, después, situaciones ofensivas como atacar la bola en movimiento y seguir mejorando mi tiro.

Materán debutó como profesional en Venezuela en Valencia, contra Trotamundos de Carabobo en 2015 y defendiendo los colores de Marinos, bajo el mando del entrenador Fernando Duró, hoy director técnico del equipo nacional.

La selección venezolana clasificó al Mundial de China. Conoces al cuerpo técnico, el cuerpo técnico te conoce. ¿Te ves jugando el Mundial?

Obvio que sueño con jugar un Mundial, pero sé, y confío en Dios que ya vendrá mi momento. Ahora nadie mejor que esos 12 guerreros que nos representan. ¡Fue una alegría inmensa! Y a los jugadores y cuerpo técnico que lograron la clasificación no tengo más que palabras de agradecimiento enormes por llevarnos a disputar otro Mundial, en medio de la crisis por la que atraviesa nuestro país. Conozco a la mayoría y sé que ellos más que nadie lo merecen por el trabajo y la trayectoria que tienen.

Con Marinos debutaste, te fuiste a Puerto La Cruz muy joven. ¡El Acorazado Oriental te marcó para siempre!

Es el equipo que me dio la oportunidad de formarme como jugador y de jugar profesionalmente; agradecido siempre con el equipo, con los coach, sobre todo con Henry Paruta, que me ayudó mucho dentro y fuera de la cancha y lo tengo como uno de los mejores formadores de Venezuela; a la fanaticada que siempre apoyó al equipo en las buenas y en las malas, agradecido de corazón por cada punto que metí que lo celebraron como si fuera una cesta final y eso me hacía sentir en el aire. Y a Puerta la cruz… Será siempre mi segunda casa, ahora cuando estuve en Venezuela fui para allá, donde llegué desde temprana edad y  conocí personas buenas, que me ayudaron en momentos difíciles, personas que se hicieron mis amigos. Además, mi hijo tiene la sangre oriental de Puerto La Cruz.

Al concluir la entrevista y antes de volver a su rutina de entrenamiento en Bahía Blanca con sus maneras alegres, cantando y hasta bailando, Materán se quedó enganchado en la primera pregunta y se asegura de dejar un mensaje final:

“Muchas gracias por esta entrevista hermano, me hiciste conmover recordando lo lindo de Marinos, Puerto La Cruz y lo bueno que me ha pasado, que a veces  por la inconformidad propia del jugador no te das cuenta de lo que logras, y en mi caso a tan temprana edad”.

Así, retoma su trabajo, con la certeza de que llegará su momento de jugar un Mundial. Con él va siempre una parte de Puerto La Cruz.

Texto: León Aguilar / @aguilar_leon

Foto: Bahía Basket

 

 

 

William Muvdi

Licenciado en Comunicación Social mención Integral, formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el 2008. Trabajó como Jefe de Información y Medios en el Instituto Regional del Deporte de Aragua -IRDA- (2011-13 / 13-14), Gerente de Producción y Coordinador del Circuito radial del Aragua F.C. para los torneos 2014-15, 2015-16 en la estación Aragüeña 99.5fm. Delegado y asistente (scouting) en Aragüeños B.B.C.

Deja un comentario