¡LOS NUESTROS PRIMERO!

José Peraza sorprendió y terminó como el criollo con más imparables en la MLB

JosePeraza01102018

De manera inesperada, el segunda base José Peraza, perteneciente a los Rojos de Cincinnati, tuvo una campaña consagratoria en 2018.

Totalizó 182 hits, la mayor cantidad en la temporada para un venezolano y se ubicó en el cuarto lugar del rubro en la Liga Nacional, en la que fue superado por Freddie Freeman (191), Christian Yelich (187) y Nick Markakis (185).

¿Qué hace a su temporada especial? Hay un argumento contundente: el camarero, de 24 años de edad, sobrepasó los 180 incogibles con una novena que ocupó el sótano de la División Central del viejo circuito, tras mantener balance de 67-97, a diferencia de Freeman, Yelich y Markakis, quienes destacaron con equipos que avanzaron a postemporada.

Freeman y Markakis forman parte de los Bravos de Atlanta (90-72), monarcas de la División Este, mientras que Yelich integró a los Cerveceros de Milwaukee (96-67), que aprovecharon su lauro en un juego extra el lunes frente a los Cachorros de Chicago (95-68), para consagrarse en la Central.

Otro punto que hace notable la labor de Peraza, beisbolista nacido en Barinas que también puede defender los jardines, es el hecho de que es único integrante del cuarteto que no recibió la convocatoria al Juego de Estrellas de 2018, disputado el 17 de julio en el Nationals Park de Washington.

Y mereció estar allí, pues antes del clásico de mitad de zafra promediaba .293 y había disparado 108 incogibles, entre ellos 15 dobles, tres triples y cinco cuadrangulares, según Baseball Reference.

En la segunda mitad de la cita, no brilló con esa intensidad, pero pudo lucirse con el bate. Ligó para .280 y totalizó 74 indiscutibles, de los cuales 16 resultaron dobletes, uno triangular y nueve jonrones. Esa cantidad de vuelabardas permitió que su media de bases alcanzadas (slugging) subiera exponencialmente (de .391 a .451) del inicio al cierre del torneo.

Septiembre sobresaliente

Septiembre representó uno de sus mejores meses en la contienda. Consumió 103 turnos y tronó 30 hits (el duodécimo número más alto de la Nacional), para registrar media al ataque de .291, su tercera mayor para un período de 30 días. Solo en julio (.337) y junio (.309) acabó con averages superiores.

Septiembre también representó el lapso en el que coleccionó más carreras impulsadas (13) y vuelacercas (5) en el torneo, en el que sumó 14 bambinazos y 58 fletadas, ambos topes personales.

No hay duda. Peraza, un pelotero que disputó su cuarto certamen en Las Mayores, abandonó el anonimato para codearse con las astros del contacto, una élite a la que se ganó el derecho de pertenecer, gracias a su esfuerzo.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Foto: Zimbio

Rayner Rico