¡LOS NUESTROS PRIMERO!

La medalla olímpica y el récord mundial impulsan a Katherine Echandía al premio Atleta del Año

Katherine Echandía

La pesista Katherine Echandía, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Buenos Aires, en octubre pasado, fue premiada con la distinción al Atleta del Año 2018, renglón amateur, en el proceso promovido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.

La deportista de 17 años y 1.40 de estatura acumuló 607 puntos en la votación que contó con la participación de 103 comunicadores sociales del país especializados en la fuente deportiva, con 35 votos al ganador, 22 al primer finalista, 11 al segundo, 9 al tercero  y 4 al cuarto.

La oriunda de Carabobo superó en el escrutinio al también pesista Julio Mayora, quien contabilizó 537 unidades, mientras que Antonio Díaz, una leyenda viviente del karate, concluyó tercero con papeleta de 355.

Echandía, considerada la gran promesa venezolana en la halterofilia, vivió el mejor día de su naciente carrera el domingo 7 de octubre del presente año, tras ganar la presea de oro en la pulseada de los 44 kilos, gracias a una marca de 162 kilos levantados, 72 en arranque y 90 en envión. Así las cosas, la carabobeña hizo honor a su condición de abanderada por Venezuela para la cita olímpica.

En noviembre, un mes después de su momento de gloria, Echandía participó en el campeonato mundial adulto, realizado en Turmekistán, cita en la que selló un sobresaliente cuarto lugar, pese a competir con rivales de mayor edad y experiencia. Allí, la criolla también dejó constancia de su potencial al fijar un récord mundial para la categoría juvenil, merced de los 90 kilos alzados en envión.

A la estela de Gretty Lugo

Echandía se convierte en apenas la segunda representante de la halterofilia que hace suyo el premio al deportista del año en el apartado aficionado. Antes lo había logrado Gretty Lugo, quien lo atrapó en 2002.

El premio al Atleta del Año, concedido por la prensa especializada del país, se entrega desde 1944, pero desde 1998 se decidió reconocer a la par la labor de los deportistas que no hacen vida en la rama profesional.

La votación de este 2018 significó un arrase para las pesas, porque también logró las distinciones de Entrenador del Año (Carlos Pinto y Henry Velásquez), Dirigente del Año (Luis Seijas) y Entidad Deportiva.

Además de Echandía, Mayora y Díaz, recibieron votos en el renglón amateur Yulimar Rojas (atletismo, 351), María Giménez (judo, 281), Anriquelis Barrios (judo, 186), Elvismar Rodríguez (judo, 151), Keydomar Vallenilla (pesas, 127), Jeserik Pinto (natación, 79), Jovanni Martínez (kárate, 25), Carlos Páez (judo, 5) y Jefferson Milano (BMX, 3).

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez.

Foto: Cortesía

Emil Fadlallah

Deja un comentario