¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Larismar Arcila: “Un puesto en la selección se gana, no se regala”

Larismar Arcila

El agua sigue revuelta en el entorno de la Federación Venezolana de Natación y es que una de sus principales atletas, Larismar Arcila, hizo público su descontento con la actual directiva que conforma el organismo.

La nadadora cuenta con varios años de experiencia y ha sido ganadora de medallas en competencias internacionales. Además, posee la segunda mejor marca en 50 y 100 metros estilo pecho en el país. Sin embargo, esto no fue suficiente para que la Federación incluyera su nombre en la delegación que representaría al país en el Campeonato Suramericano de Deportes Acuáticos a celebrarse en Trujillo, Perú.

Ante esta problemática, Larismar, comentó a Sports Venezuela cuáles eran los verdaderos motivos de su descontento. “La Federación no tiene contacto conmigo. No me preguntan qué estoy haciendo o cómo estoy entrenando. Solo se interesan en mí cuando vamos a una competencia”.

“El problema que tiene la Federación, entre otras cosas, es que no tienen comunicación, ni con los atletas ni entre ellos mismos. Solo les importan sus intereses personales” recalcó la atleta.

“Realmente el problema surgió porque ellos (Feveda) nunca publicaron parámetros para elegir a la selección. Yo me enteré fue por una web externa y así me di cuenta cuál era la verdadera selección. Por eso lo denuncié o lo hice público” aseveró Larismar, haciendo alusión a su exclusión a la selección.

View this post on Instagram

Mi nombre es Larismar Arcila y pertenezco al club Hogar Hispano de Valencia, debido a que no existe ninguna comunicación oficial de como está estructurada la selección nacional, ni de como fueron los parámetros para su conformación, decidí entrar a la página de la CONSANAT y descubrí que ya hay una lista oficial de los atletas Venezolanos que asistirán al Suramericano de mayores en Peru, y que siendo la segunda mejor marca de Venezuela en 100 metros pecho, mi nombre no aparece ni tengo conocimiento alguno de por qué no aparezco. Me pregunto? Existe un índice Fina o algún parámetro para elegir entre dos nadadoras que están de segundo en una prueba del mismo estilo? Según mis años de nadadora si una atleta tiene mejor marca en 50 y 100 metros de un estilo es prioridad ya que pudiera nadar individual y relevo. Existe otra causa que yo desconozco para que mi nombre no aparezca en esta lista? Estudio Medicina en la Universidad de Carabobo y me sacrifico muchísimo para poder entrenar y estudiar una carrera que requiere de mucho tiempo también, y considero que como mínimo los atletas Venezolanos deberian tener las reglas claras. Ademas quisiera aclarar que pierdo una oportunidad para hacer marca A Panamericana ya que tengo la marca B.

A post shared by Laris Arcila (@larisarcila) on

Larismar Arcila: “Quiero que le brinden respeto a todos los atletas”

“Nosotras competimos para mejorar nuestras marcas, a cada atleta le toman el tiempo y además existe un ranking para precisamente entrar a una selección nacional. Un puesto en la selección se gana, no se regala. Pero lamentándolo mucho en Venezuela se está manejando de esa manera” sentenció la nadadora.

De igual forma, Larismar expresó que ante estos llamados de atención existe ese miedo a “quedar excluida permanentemente” de todas las selecciones y que “no se pueda hacer más nada”.

Por lo pronto Larismar Arcila mantiene su rutina de entrenamientos con su entrenador, Luis Moreno, en el club Hogar Hispano de Valencia, sin apoyo de algún ente o federación vale resaltar.

“Mi entrenador, Luis Moreno, ha conseguido financiamiento para las competencias internas mediante donaciones. Él ha sido el encargado de mover cielo y tierra para conseguir recursos, no solo para mí, sino para todo el equipo” detalló la atleta.

Para concluir la ondina hizo un llamado de atención a los directivos de la Federación en el que exige “mayor responsabilidad y principalmente que le brinden respeto a todos los atletas y no solo al grupito que les conviene o que son sus allegados”.

Escrito por: Salvador Piñeiro / @Salva25.

Fotos: @Larisarcila en Instagram.

Salvador Piñeiro

Maracucho de nacimiento y anzoatiguense de corazón. Ejerciendo el periodismo deportivo con la misma pasión de un fanático. Vivo mi día a día con la mezcla perfecta entre rock and roll y deportes. Seguidor fiel de Leones del Caracas y los Medias Rojas de Boston.

Deja un comentario