¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Las Series de Campeonato de MLB tendrán sello venezolano

Venezolanosenpostemporada10102018

Cuatro equipos permanecen con vida en la temporada 2018 del beisbol de las Grandes Ligas y solo un par tendrá el privilegio de disputar la Serie Mundial.

Para acceder a la gran final, las novenas de las Ligas Americana y Nacional deberán salir airosas en las Series de Campeonato, disputadas al mejor de siete encuentros, que arrancarán este viernes. En ambos sectores hay un denominador común: la presencia venezolana.

En la llave que definirá al monarca de la Nacional, cuyo primer pitcheo se lanzará el viernes a las 8:09 pm en el Miller Park, los Cerveceros de Milwaukee chocarán con los Dodgers de Los Ángeles.

La batalla involucrará a escuadras consagradas en sus divisiones (Milwaukee en la Central y Los Ángeles en el Oeste) que no tuvieron contratiempos para sortear a sus primeros escollos en la primera fase de la postemporada.

Los lupulosos, con el inicialista Jesús Aguilar, el campocorto Orlando Arcia, el receptor Manuel “Manny” Piña, el utility Hernán Pérez, el pítcher Junior Guerra y el lanzador Jhoulys Chacín, barrió en tres choques a los Rockies de Colorado.

Los californianos, sin criollos en sus filas, terminaron con su contienda con los Bravos de Atlanta, al dominarlos 3-1.

Los espumosos, que suman 11 partidos consecutivos (se incluyen duelos de fase regular), aparecerán por primera ocasión en la etapa desde 2011. Los angelinos intervendrán por tercera vez al hilo.

Milwaukee, que busca su primera corona en el “Clásico de Octubre”, se ha amparado en el talento patrio para sobresalir en el presente curso.

Aguilar ha sido uno de sus bastiones ofensivos. En la ronda eliminatoria estableció marcas personales en partidos disputados (149), turnos (490), anotadas (80), hits (135), dobles (25), cuadrangulares (35) y empujadas (108). Promedió .274.

En lo que va de playoffs, tuvo un rendimiento discreto, al irse de 12-1 (average de .091), aunque ese imparable resultó decisivo, pues fue un cuadrangular solitario que abrió la compuerta para batir 6-0 a Colorado en el tercer y último desafío de su reyerta.

Chacín, al igual que Aguilar, ha conseguido sus mejores guarismos con la tropa de Wisconsin. Fijó récord propio en lauros (15) y acabó con la segunda mejor efectividad (3.50) de sus 10 justas en Las Mayores. Únicamente en 2010 con Colorado tuvo una inferior (3.28). Se apuntó una victoria en su apertura en la “fiesta de octubre”, en la que salió airoso tras no tolerar anotaciones en cinco actos.

Arcia ha elevado su nivel en postemporada. Después de tener una media al ataque de .236 con 3 jonrones, 32 marcadas y 30 fletadas, subió su porcentaje de bateo a .250. Totalizó un vuelacercas, una impulsada y dos pisadas de plato.

Pérez, capacitado para custodiar en el outfield e infield, Piña, poseedor de poder ocasional (nueve vuelabardas) y dueño de una defensa solvente (.995), y Guerra, miembro del bullpen, completan el contingente de Venezuela.

Ellos tratarán de guiar a Milwaukee a un derbi de otoño que no disputa desde 1982. En esa ocasión perdió 4-3 contra los Cardenales de San Luis como representante de la Americana.

Astros con talento vinotinto

En el joven circuito, los Astros de Houston se ampararán en los bates de Marwin González (patrullero izquierdo) y José Altuve (segunda base) para pasar. Su compatriota Héctor Rondón (cerrador) no ha jugado aún en la vuelta.

González promedió .534 (de 13-7) con cinco producidas y una anotada en una eliminatoria en la que los texanos le pasaron la escoba 3-0 a los Indios de Cleveland. Altuve sonó .286 con un vuelacercas, dos compañeros llevados al home plate y cuatro pisadas de pentágono.

De lado de los Medias Rojas de Boston, el careta Sandy León y el serpentinero Eduardo Rodríguez defenderán el tricolor nacional. El dúo no logró un buen desempeño en la Serie Divisional frente a los Yanquis de Nueva York, a los que liquidaron 3-1.

León falló en seis chances consumidos en un par de choques (average de.000). Rodríguez, abridor que dejó balance de 13-5 y EFE de 3.82 en la etapa regular, no ha lucido como relevista en playoffs. En dos apariciones ostenta marca de 0-0 y EFE de 10.13.

González, Altuve y Rondón tienen como misión guiar a Houston a su segunda Serie Mundial seguida, mientras que León y Rodríguez aspiran a guiar a Houston a la primera disputa desde 2013.

La batalla entre siderales y paticolorados arrancará el sábado, a las 8:09 pm, en el legendario Fenway Park. Sin importar cuál de los elencos resulte vencedor en el enfrentamiento, que también involucrará a reyes divisionales (Houston ganó el Oeste y Boston el Este), la presencia de peloteros de la Cuna de Simón Bolívar en la final está garantizada.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Foto: Zimbio

Rayner Rico

Deja un comentario