¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Lismar Lyon: “Feveda no atiende a sus atletas”

Lismar Lyon

Una serie de quejas, por parte de los atletas, inundan a la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda). Y es que nadadoras como Lismar Lyon, entre otras, fueron excluidas de la selección nacional que representará al país en el próximo Campeonato Suramericano de Deportes Acuáticos. Evento que inicia el 7 de Noviembre en Trujillo, Perú.

“Hay atletas que merecen un puesto dentro de la selección y no los llaman. Los entrenadores tienen que pelear con los directivos para que sus deportistas sean tomados en cuenta” dijo Lismar a Sports Venezuela.

Vale resaltar que Lismar Lyon representó a Venezuela en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires, Argentina. Donde dejó marca de 1:02:30 en 100 metros estilo mariposa. Sin embargo, esto no es suficiente para ser incluida en la delegación venezolana que viajará a Trujillo, Perú.

“Feveda no atiende a sus atletas. Esta problemática no solo me está afectando a mí, hay otras chicas que pasan por la misma situación y no son atendidas. Larismar (Arcila) por ejemplo” comentó la ondina.

Ante esta situación la joven atleta envió una carta a Faveda, específicamente a su junta directiva encabezada por Ender Luzardo y Esteban Álvarez. Esto bajo la aprobación y tutela de su padre Luis Lyon.

En la actualidad Lismar sigue con su entrenamiento en Puerto La Cruz.  Pese a no ser inscrita, por parte de la Federación, a las competencias previas a los Juegos a celebrarse en Perú.

Luis Lyon: “Debemos trabajar para elegir una nueva Federación”

El padre de la atleta aprovechó la ocasión para dar su punto de vista de esta problemática. “Para la competencia de Perú, Venezuela tenía un cupo de 28 atletas y la Federación incluyó solo a nueve (4 mujeres y 5 hombres). Esto para poder enviar a todos los directivos, delegados o representantes del Ministerio. O simplemente como pago de favores a terceras personas” resaltó Luis Lyon.

“Yo considero que no hay justificación para dejar fuera de la selección a una atleta que le garantiza medallas al país. Además debo resaltar que nos enteramos que Lismar no estaba incluida en la delegación horas antes del vuelo hacia Perú.” agregó el padre de la nadadora.

Luis Lyon señaló que “Feveda es un misterio de principio a fin”. Y es por esta situación que muchos atletas están alzando su voz de protesta. Haciendo alusión al video que publicó, la también nadadora,  Jeserik Pinto en sus redes sociales.

“Debemos trabajar para elegir una nueva Federación porque están convirtiendo eso en un negocio. Todos los atletas afectados y los representantes no podemos permitir que esa gente siga acabando con la natación” aseveró.

“Este problema viene en parte por inoperancia de ellos (Feveda) y un pase de factura que ya cae en lo personal. Lo más triste del asunto es que los afectados son los atletas” concluyó Luis Lyon.

Próximas competencias de Lismar Lyon

Por lo pronto Lismar Lyon está recibiendo financiamiento para asistir, por sus propios medios, a una competencia oficial de la Federación Internacional de Natación (FINA) a celebrarse en Republica Dominicana. Con el objetivo principal de lograr las marcas que le aseguren un cupo en los Juegos Panamericanos. Dichos juegos se celebrarán, entre 26 de julio y 11 de agosto de 2019,  en Lima, Perú.

La nadadora también tiene como posibilidad viajar nuevamente a Estados Unidos para lograr las marcas necesarias. Y así, aprovechar las opotunidades para mejorar su estado físico y rendimiento en competencias.

Escrito por: Salvador Piñeiro / @Salva25.

Foto: Archivo.

Salvador Piñeiro

Maracucho de nacimiento y anzoatiguense de corazón. Ejerciendo el periodismo deportivo con la misma pasión de un fanático. Vivo mi día a día con la mezcla perfecta entre rock and roll y deportes. Seguidor fiel de Leones del Caracas y los Medias Rojas de Boston.

Deja un comentario