¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Adalberto Peñaranda, el Vinotinto de 79 minutos en 2018

Adalberto Peñaranda

El 2018 ha sido muy acontecido para el volante venezolano Adalberto Peñaranda, quien actualmente integra la convocatoria Vinotinto pese a que desde enero no disputa minutos oficiales en cancha.

El jugador nacido en El Vigía culminó su etapa en el Málaga español lejos de los terrenos de juego por varias molestias y polémicas debido a varias ausencias de su parte a los entrenamientos.

Según indicaba la prensa española durante esos meses. En año y medio nunca fue la figura que en Martiricos esperaban. Incluso paso desapercibido la mayor parte de la temporada.

Pocos minutos para Adalberto Peñaranda

Solo disputó dos encuentros en el primer semestre del calendario, ambos en el mes número uno del mismo, con 79 minutos de acción.

Una vez regresó al Watford, dueño de su ficha, siguió su recuperación pero a su vez, no ha podido contar con el permiso de trabajo, vital para poder jugar en la Premier League inglesa.

Desde entonces, no había vuelto a chocar contra un rival hasta este viernes, en el enfrentamiento de Venezuela ante País Vasco en Vitoria. Encuentro donde estuvo una hora en el campo y realizó el pase a Aristóteles Romero para el primer gol criollo en aquella faena.

Sin embargo, dicha actuación no cuenta para las estadísticas, por lo que el futbolista de 21 años sigue buscando su oportunidad para sumar su regreso de manera oficial este martes ante Emiratos Árabes Unidos en Barcelona.

Pese a ello, su poca actividad contrasta con otros volantes criollos de mejor momento tanto en el extranjero como en el fútbol nacional. Yefferson Soteldo es un buen ejemplo de ello.

El que “Flinchy”

De todos modos, el que “Flinchy” sigue siendo un jugador fijo con Rafael Dudamel, quien lo ha dirigido en tres ciclos de selecciones nacionales.

Aunque debutó como internacional absoluto con Noel “Chita” Sanvicente, fue el yaracuyano el que lo ancló al combinado cuando apenas tenía 19 años. Siendo una verdadera revelación en su momento.

Cuando era menor de 17 años, celebró el pase a una cita mundialista con sus compañeros de esa categoría, estando concentrado en la actualidad con Ronaldo Peña y Andrés Ponce también integrantes de esa generación. Dicho evento, casualmente, se celebró en Emiratos Árabes.

Ya con dos décadas de edad, lesiones y su fresco fichaje del Udinese al Málaga lo alejaron del sudamericano, pero estuvo presente en la histórica actuación de Venezuela en un certamen universal, quedándose a un paso de alcanzar la gloria y aportando para ello dos goles.

Como seleccionado absoluto, acumula un pase a octavos de final de una Copa América y su mirada apunta a clasificar a Qatar 2022, aunque primero deberá conseguir continuidad a nivel de clubes.

Después de la actual fecha FIFA, espera dejar en Dudamel una imagen de que puede contar con él.

Escrito por: Pablo A. Rondón M. / @PablinhooAlee

Foto: Prensa Vinotinto.

Oswaldo Guevara