¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Ponle nota al balance Vinotinto en los seis amistosos de este año

Vinotinto
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Luego de un largo periplo sin disputar amistosos, por motivos que nunca fueron aclarados, la Vinotinto volvió a la acción deportiva con seis amistosos en la última parte del presente año 2018. El balance fue bastante regular pero todavía quedan dudas y trabajo por hacer antes de llegar a la Copa América.

Dos triunfos, dos derrotas y un par de empates fue el desempeño por parte de los muchachos de Rafael Dudamel desde septiembre hasta esta fecha. Las victorias fueron ante Panamá (0-2) y Emiratos Árabes (0-2), las derrotas ante Colombia (2-1) y Euskadi (4-2). Finalmente dos empates 1-1 ante Japón e Irán en la fecha FIFA de noviembre.

Esto dejó un diferencial de goles de +1 gracias a un total nueve goles a favor y ocho en contra. Aunque para efectos del ranking FIFA, la derrota 4-2 ante País Vasco no cuenta por no ser una selección oficial.

Nuevo estilo de juego Vinotinto

Precisamente es lo que genera más incertidumbres en la selección mayor de Venezuela. Dudamel sigue armando su rompecabezas, pero todavía no tiene una forma definida para empezar a poner las piezas. Aunque en los últimos dos amistosos asomó una idea que luce como su elegida para jugar en 2019.

Ese esquema es el 4-1-4-1 con Rincón de volante 5, los mediocampistas interiores más adelantados y con una sola punta. Por eso alternó a Rondón  a Martínez, los dos juntos no parecen tener cabida.

Gráfica del 4-1-4-1 de Dudamel en Japón – Captura

Es un sistema que no tiene un ’10’ natural o un conductor que genere por dentro, sino que apuesta por la velocidad de los extremos como Machis, Savarino, “Cariaco” González y Murillo.

Los goleadores

Salomón Rondón, Andrés Ponce y Darwin Machís fueron los máximos artilleros con dos cada uno. Rondón le hizo doblete a Panamá, Machís uno a Colombia y otro a Irán, mientras que Ponce vio portería frente a Emiratos Árabes y Euskadi.

El capitán tuvo más minutos

Tomás Rincón fue el que gozó de más tiempo de juego con 391 minutos, 5 partidos jugados, un gol (ante Japón) y una asistencia (frente a Irán).

Ese tanto de penal frente a los nipones fue su primero con la casaca nacional, por eso fue especial para su carrera. En cuanto a su rendimiento, tuvo que jugar como único volante rompedor en el nuevo esquema de Dudamel y por momentos sufrió el cambio.

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: Prensa FVF

Raúl Zambrano Cabello

Licenciado en Comunicación Social egresado de la UCSAR. Desde el 2015 en los medios deportivos y toda la vida casado con el deporte. Pasé por El Nacional Web, Ovación Deportes y Deportivo La Guaira. "Mis dos complementos perfectos son: escribir con pasión y vivir el deporte día tras día".