Voleibol de playa femenino se estrenará en su primeros Juegos Olímpicos

 

 

Por primera vez, el voleibol de playa femenino jugará sus primeros Juegos Olímpicos. En Río 2016 las venezolanas Norisbeth Agudo y Olaya Pazo debutarán, el sábado a las 5:30 de la tarde, hora de Venezuela, contra la dupla holandesa integrada por Madelein Meppelink y Marleen Van Iersel.

 

Venezuela comparte el grupo F junto a Australia, Costa Rica y Holanda. El venidero 8 de agosto, las venezolanas se medirán ante las australianas Louise Bawden y Taliqua Clancy, y cerrarán la fase de grupos el 10 de agosto contra las costarricenses Karen Cope Charles y Natalia Alfaro.

 

Previo a Río, las venezolanas participaron en una base de preparación en Lorca, España, guiadas por su entrenador Mauro Hernández y además de las criollas Rebeca Pazo y Gabriela Brito, quienes acompañaron a las clasificadas en los entrenamientos.

 

En diciembre de 2014, esta dupla ganó el título de la Copa Continental en Camurí Chico, estado Vargas, triunfo que le sirvió para disputar, en junio pasado, la Copa Continental efectuada en Rosario, Argentina, donde consiguieron su histórico pase olímpico a Río.

 

En junio de este año, Agudo y Pazola ganó el Campeonato Suramericano en Cochabamba, Bolivia, al derrotar en la final dos sets por cero a Colombia. La criollas participaron por primera vez en el Tour Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en el que culminaron en el puesto 46 del ranking publicado por la FIVB el 11 de julio del presente año.

 

Su triunfo más reciente fue en julio pasado en el tercer abierto del Madison Beach Volley Tour 2016, que forma parte del Campeonato de España de voleibol playa. Allí las venezolanas derrotaron con parciales de 21-17 y 21-11, a la dupla española integrada por Clara Lozano y Nazaret Florián.

 

Esta será la primera participación de un equipo femenino venezolano de voleibol de playa en unos Juegos Olímpicos. La primera vez que una dupla nacional participó en una cita olímpica fue en Londres 2012, por medio de la pareja masculina integrada por Igor Hernández y Jesús Villafañe.

 

El voleibol de playa se disputó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.