Venezuela esta lista para los juegos Paralimpicos de Rio

 

 

La representación venezolana dirá presente en los XV Juegos Paralímpicos de Río 2016 que se celebrarán del día 7 al 18 de este mes. Los criollos se han caracterizado por gran calidad de su poca cantidad, ya que solo son 24 los atletas que lograron clasificar (récord), pero desde Barcelona 1992 siempre han asegurado al menos una medalla.

 

La cifra de 24 fue confirmada este viernes por el Ministerio para la Juventud y el Deporte, a través de un despacho de prensa, en el que se dio a conocer que Venezuela consiguió 13 cupos que estaban por confirmarse en la disciplina de atletismo.

 

De esta manera, Venezuela participará en un total de seis disciplinas deportivas: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa y levantamientos de pesas.

 

Como referentes principales se tiene a la medallista de oro en los juegos de 2008, Naomi Suazo (judo, 63 kilogramos) y Sol Rojas, quien es la número dos del ranking mundial (atletismo) en los 100, 200 y 400 metros, tras su primer puesto en el Open Internacional de Ecuador. Dichas atletas figuran con deficiencia visual.

 

La misma delegación de atletismo, realiza su base de preparación a Río en la pista del Estadio Brígido Iriarte de Caracas, bajo la dirección del entrenador Isidoro Bartolomé.

 

La inauguración será la noche del 7 septiembre en el João Havelange, con presencia de 4.200 atletas de 178 países. Estados Unidos, China y Gran Bretaña son las delegaciones que más representaciones tienen y, a su vez se colocan como favoritas tras la suspensión de Rusia, quienes algunos atletas podrán participar como ‘Independientes’.


Los venezolanos

 

Algunos de los atletas que representarán a Venezuela son:

 

 

Abraham Ortega: 30 años. Obtuvo el oro en el impulso de bala y plata en el lanzamiento de jabalina en Toronto 2015.

 

 

 

Edson Gómez: 45 años. Se coronó campeón en el Abierto de tenis de mesa sobre sillas de rueda clase 4 celebrado en Bélgica.

 

 

 

Greyliz Villaroel: 20 años. Ganó dos medallas de bronce en los ParaPanamericanos 2015. Competirá en el atletismo en la prueba de los 100, 200 y 400 metros.

 

 

 

Víctor Hugo Garrido: 27 años. Se subió a lo más alto del podio en el Abierto de Bélgica y ganó la plata en el Verola Paracycling Cup en Italia.

 

 

 

 

Andris González: 25 años. Ganó un diploma olímpico en los ParaPanamericanos de Toronto 2015. Hará su debut en Río 2016, donde competirá en el Salto alto masculino de la categoría.

 

 

 

 

Zuray Marcano: 63 años. Participó en la edición de Sidney 2000, donde consiguió un diploma olímpico. Competirá en la halterofilia el 10 de septiembre a las 10:00 am en la categoría hasta 50 kgs.

 

 

 

 

Sol Rojas: 24 años. Obtuvo el primer lugar en los 100,200 y 400 metros planos en el Open Internacional, en el Open de Ecuador y en el chequeo nacional, lo cual la ubica en el segundo puesto del ranking mundial.

 

La historia

 

En 1948 el cirujano alemán Ludwig Guttmann organizó un evento deportivo en Inglaterra para ex combatientes de la II Guerra Mundial, donde los integrantes estaban en sillas de ruedas. Este hecho inspiró a la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Roma 1960. El Cirujano italiano Antonio Maglio, propuso que este evento llamado “Juegos Internacionales de Discapacitados” coincidiera con los XVII Juegos Olímpicos que se celebrarían en la capital italiana.

 

La primera presea para el país la logró Yolmer Urdaneta, bronce en el lanzamiento de disco en Barcelona 1992.

 

En Sidney 2000 Ricardo Santana ocupó otro 3er lugar llevándose el bronce en los 200 metros planos.

 

Para Atenas 2004 Venezuela superó las barreras y se llevó tres medallas: plata en los 100 metros planos. Bronces en 200 metros planos y en relevo 4x100 metros planos, equipo que fue integrado por Aníbal Bello, Oduver Daza y José Villareal.

 

Beijing 2008 fue histórico. Se repitió la hazaña con la medalla de plata en relevo de 4x100. Santana y Daza repitieron en la acción, junto a Yoldani Silva y Fernando Ferrer. Además, la delegación obtuvo dos broncíneas por intermedio de Samuel Colmenares en los 400 metros planos y una del judoca Reinaldo Carvallo. Pero el momento cumbre para Venezuela llegó en esta edición, por primera vez se escuchó el himno nacional en un pabellón olímpico. La judoca Naomi Soazo (63 kg) se llevó el preciado oro.

 

En Londres 2012 Venezuela ganó dos de bronce, gracias al judoca Marcos Falcón (-66 kg) y a Omar Monterola, en los 200 metros planos.

 

Venezuela acumula 11 medallas: una de oro, dos de plata y ocho de bronce. En esta edición tratará de agrandar la historia en Río.