Maestre, el capitán cacique en Río 2016

 

Gabriel Maestre se ajustó unos guantes de boxeo por primera vez a los 13 años. Uno de sus primos lo llevó al gimnasio. En el entrenamiento lanzó unos cuantos jabs al aire y terminó convencido de que el boxeo era lo suyo.

 

"Siempre me gustó el béisbol", dijo en un entrevista con la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba). "Mis padres me inscribieron en un equipo que se llamaba Caimancitos. Pero luego vino el boxeo y ya no hubo nada más para mí".En 2012, 14 años después de haber pisado aquel ring en su natal Barcelona, el anzoatiguense se alzó con un diploma olímpico en los juegos de Londres.

 

Ahora, con 29 años de edad, llega a Río 2016 como capitán del equipo Caciques de Venezuela y de la Selección Nacional, que estará representada en Brasil por Edgar Muñoz (32 años), quien compitió en los JJOO de Atenas, y por los debutantes Albert Ramírez (24), Endry Saavedra (25), Luis Arcón (24), Luis Cabrera (21), Víctor Rodríguez (21) y Yoel Finol (19 años).

 

"Nosotros somos como una familia, unos hermanos. Yo siempre con ellos, les trasmito mi energía positiva, siempre les doy ánimo, ya que soy el capitán y soy el más experimentado del grupo", explicó en entrevista reciente con AVN. El capitán es el actual campeón welter de los Juegos Panamericanos. En Toronto 2015, derrotó al cubano Roniel Iglesias —bronce en Pekin 2008 y oro en Londres 2012— para colgarse la presea dorada.

 

"Él (Iglesias) es mi motivación para entrenar. Desde que le gané en Toronto estoy más confiado. Cada vez que le pego a los sacos pienso en él. Es él quien me puede ganar en cualquier torneo", contó en entrevista con Aiba. La búsqueda del cupo olímpico comenzó en el Premundial de Boxeo Vargas 2015, donde Maestre fue uno de los ocho venezolanos que consiguió un pase para el Mundial de Doha, Qatar, realizado en octubre de 2015. En tierra asiática no pudo conseguir el boleto a Río.

 

No tuvo que esperar a la tercera para la vencida. En su segunda oportunidad, en el Preolímpico de Buenos Aires 2016, no falló. En Argentina logró la clasificación olímpica, junto a Albert Ramírez (81 kg), Luis Arcón (64 kg) y Luis Cabrera (60 kg).

 

El muchacho del popular barrio La Aduana, en el oriente venezolano, está mentalizado para sus segundos JJOO, y así lo resumió a AVN antes de partir a Río: "Tengo más experiencia, tengo los Juegos Olímpicos de Londres, tengo diploma olímpico. Ahorita tengo más experiencia y vamos por esa medalla, estamos trabajando duro para eso".

 

Ciclo exitoso

Maestre inició su ciclo olímpico con un triunfo en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013. Ese mismo año había ganado medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en Kazajistán. Un año después, en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, se colgó otra vez la medalla de oro.

Maestre valora la experiencia de Caciques de Venezuela, que debutó en la Serie Mundial de Boxeo en 2015 y quedó a un punto de pasar a segunda ronda. Este año, en la VI edición, el equipo llegó a cuartos de final.

 

"Cuando se inició Caciques, eso nos fortaleció más, ya que son peleas a cinco rounds, son peleas semiprofesionales, mucho más fuertes, con países europeos. De verdad, la preparación ha sido muy buena desde que empezó este ciclo". El boxeo se diputará del 6 al 21 de agosto en el Ríocentro-Pabellón 6. El capitán confía en su selección. "Nosotros pensamos que vamos a dar una sorpresa en Río".