¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Venezuela va por otro triunfo ante Islas Vírgenes

Néstor Colmenares 12092018

Cuatro victorias al hilo mantienen a la Vinotinto de las alturas con la real chance de llegar a China 2019, este jueves recibirá a Islas Vírgenes en el Parque Miranda con la intención de seguir escalando hacia le meta afrontado la segunda ronda de las ventanas clasificatoria FIBA.

Desde aquel triunfo consagratorio frente a Chile, en condición de visitante 51 por 70 y que los colocó como líderes del grupo “B” (5-1), el contingente criollo buscará continuar con su favoritismo y tendrá una dura prueba frente al conjunto caribeño.

Si bien los dirigidos por Fernando Duró comenzaron entrenamientos con más días de preparación para esta nueva fase, la aspiración mundialista sigue latente y no se puede confiar ante un quinteto que complicó a los venezolanos en la AmeriCup. En aquel torneo no se cumplió con las expectativas y solo se triunfó frente a los caribeños, culminando el gran legado de Néstor “Che” García.

Desde el arribo de Fernando Duró, solo se reciben elogios y aunque se perdió un solo juego frente a Brasil en el Arena Carioca, conocemos lo poco conformista que es el coach argentino. Intensidad, enfoque y sobre todo, jugar básquet, son las palabras claves en la filosofía Duró.

La convocatoria para esta nueva ventana fue de 14 jugadores con llamados importantes, David Cubillán y Jhon Cox.  El relámpago regresa después de los juegos Olímpicos de Rio 2016 y Jhon Cox no pudo asistir por compromisos personales. Jhornan Zamora y Elder Giménez, regresaban a una nueva convocatoria y los habituales; Gregory Vargas, Heissler Guillent, Dwight Lewis-Padrón, Yohanner Sifontes, Pedro Chourio, José Vargas (C), Luis Bethelmy, Néstor Colmenares, Miguel Ruíz y la incorporación de Windi Graterol por la lesión de Gregory Echenique (facsitis plantar), completan la lista para el primer compromiso ante Islas Vírgenes (13 septiembre) y también ante su próximo rival República Dominicana (16 septiembre).

Números que valen

Cuando se anunció el nombre de Jhon Cox, algunos pensaron que de nuevo se adolecía de ofensiva esta nueva etapa de Duro, pero no, no es así. Su convocatoria solo es motivada para tener un respaldo y a pesar de su edad, no es excusa para tener a un jugador que te puede ayudar como combo-guard y hasta en ocaciones en el traslado de balón. Tener un jugador que promedió 20 puntos en tres juegos de la AmeriCup, es una ayuda necesaria por el tipo de clasificación donde las unidades también definen posiciones, Cox no estará, pero su nombre está de nuevo en una lista.

En colectivo, Venezuela goza de 73.8 puntos por juego en los 6 juegos que hasta ahora disputó. También mantiene a sus rivales en 69 unidades. Son estadísticas que no pueden pasar sobre la mesa, hablamos de competencias bajo reglamento FIBA y como bien sabemos, marcan diferencia en momentos cruciales y hasta definitorios.

Néstor Colmenares, es el nombre que más resalta en el renglón individual y lidera al tricolor nacional en puntos (12.8) y comanda los rebotes (8.6). Heissler Guillent garantiza 5.3 asistencias y junto a los de Gregory Vargas 4.8, redondean 10.

En el último juego de local frente a Brasil (72-56), el capitán José “Grillito” Vargas sumó 16 tantos jugando como escolta y ahí sacó mucha ventaja Fernando Duró frente a unos amazónicos que tuvieron su peor juego en las ventanas clasificatorias.

Rival complicado pero aprovechable

Venezuela marcha en el ranking FIBA en la posición 20°, mientras que el visitante se ubica 48°. Aunque no marca distancia, es agradable recordar los avances que tiene nuestra vinotinto de las alturas. El rival es un equipo físico y saca ventaja de su atletisismo, Walter Hodge es su principal arma ofensiva con 18.4 unidades en sus primeros 6 juegos clasificatorios.

El mayor performance del quinteto caribeño se logró bajo las instrucciones del consagrado entrenador NBA Sam Mitchell. El también jugador con 11 años de carrera en el mejor baloncesto del mundo, ya no los dirige y el equipo atraviesa una crisis federativa que hasta la fecha no se soluciona.

Donald Bough, tomó las riendas y pudo meter a Islas Vírgenes en esta instancia. Sus números colectivos son peculiares con 84 por juego y permitiendo 78.5 a sus rivales.

Llegan con pocos días de entrenamientos, y premisamente, arribaran al país en horas de la tarde, tendrán solo una práctica nocturna antes de medirse a los criollos. Circunstancias que no son alentadoras.

Hodge viene con permiso especial, ya que su equipo Capitanes de Arecibo se encuentra disputando la serie final en el BSN de Puerto Rico.

Todo parece indicar, que Venezuela tiene todo a su favor para embolsillarze ese juego debutar con buen pie en esta nueva ronda clasificatoria en el Parque Miranda a partir de las 6:30 de la tarde con transmisión de Directv Sports.

Texto: William Muvdi / @WilliamMuvdi

Foto: John González / @JHONHATE

 

William Muvdi

Licenciado en Comunicación Social mención Integral, formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el 2008. Trabajó como Jefe de Información y Medios en el Instituto Regional del Deporte de Aragua -IRDA- (2011-13 / 13-14), Gerente de Producción y Coordinador del Circuito radial del Aragua F.C. para los torneos 2014-15, 2015-16 en la estación Aragüeña 99.5fm. Delegado y asistente (scouting) en Aragüeños B.B.C.

Deja un comentario





[instagram-feed]

ANUNCIOS

Mini
Mini
Mini
Mini