¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Venezuela y País Vasco, un fruto que dejó la Copa América 2007

Vinotinto111018

La Copa América 2007 no sólo dejó infraestructura y fiebre futbolera en Venezuela, sino una relación que con el paso del tiempo trae beneficios deportivos al brindar un rival para La Vinotinto que posee jerarquía y rodaje europeo, el País Vasco.

El conjunto nacional se preparaba para el primer evento de esas características que se desarrollaba en nuestras tierras y justo a días del debut contra Bolivia, en el reestreno del Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, se recibía en un histórico encuentro amistoso al seleccionado vasco, que salía por primera vez de España desde hace 69 años, antes de la dictadura de Francisco Franco (visita a Cuba en la que venció 0-6, antes del Mundial de Francia 1938).

Un elenco que se presentó al recinto andino con jugadores de la jerarquía de Joseba Etxeberría ( 86 goles en 417 partidos con las camisetas de Real Sociedad y Athletic Club) y de experiencia europea y mundialista como el lateral Asier del Horno, otro goleador en la división de oro ibérica como Aritz Aduriz y Gorka Iraizoz, un guardameta comprado en las grandes lides.

El 20 de junio de 2007 fue aquella fecha del encuentro, en el cual Richard Páez (seleccionador nacional en aquella época) decidió abrir con un 11 de variantes al respecto de su alineación titular para la inminente competición -se estrenaban seis días después- y en el primer tiempo ya Euskadi (cómo también es conocido este combinado vasco) goleaba 4-1, con una única anotación de José “Buda” Torrealba y la expulsión del lateral izquierdo Edder Pérez.

Sin embargo, en el segundo tiempo se intentó reaccionar al dar paso a los mejores jugadores criollos, con Juan Arango en plan estelar al convertir dos tantos y tuvo Fernando De Ornelas, aquel compañero en el ataque de Giancarlo Maldonado en la mencionada competición, la posibilidad de empatar el duelo, en un remate que finalizó en el poste de Iraizoz. 3-4 finalizó ese careo.

Un encuentro lleno de emociones y que comprobó la calidad del rival, pese a tratarse de un elenco regional.

Farías quería revancha

A dos días de finalizar el 2010, se dio el segundo duelo entre ambos conjuntos, pero esta vez en el antiguo estadio San Mamés de Bilbao. De igual forma, se buscaba preparar al equipo Vinotinto que participaría en la Copa América del año siguiente, en Argentina –histórica competición para la oncena criolla-.

Para esa oportunidad, era César Farías quien llevaba la batuta de Venezuela y luego de un año de mucha actividad (hasta 15 encuentros amistosos, además de otro que culminó incompleto), decidió cerrarlo en Europa para ver a varios futbolistas que hacían vida en dicho continente y a los cuales no había podido llamar, como al delantero Mario Rondón.

En frente, estaba un jugador que para ese entonces no terminaba de sumarse al proyecto del cumanés: Fernando Amorebieta, quien salió al recinto donde jugaba habitualmente con el Athletic Club vestido de verde y no vinotinto, como s lo haría un calendario después. En dicho encuentro resulto nuevamente vencedor el cuadro vasco 3-1, con anotación de Oswaldo Vizcarrondo para los nacionales.

El tercer round, nuevamente en territorio ibérico (esta vez en el estadio Mendizorroza de Vitória) se dará siete años después de ello, pero ya hablamos de unos viejos conocidos, a los cuales, los ahora dirigidos por Rafael Dudamel buscarán vencer por primera vez.

Nuevamente en España

El ciclo del yaracuyano arrancó, a nivel de partidos, en la llamada ‘Madre Patria’, cuando el 20 de mayo de 2016 se disputó un encuentro no oficial ante el seleccionado de Galicia, saldado en paridad a un tanto, con Josef Martínez batiendo las redes y siendo la primera vez, aunque no reconocida, de Wuilker Faríñez bajo los tres palos nacionales.

Dichos jugadores están nuevamente en este llamado. Los que no estarán son jugadores que alguna vez hayan enfrentado a Euskadi, ya que Salomón Rondón, uno de los citados hace casi ocho años, está lesionado, mientras que otro futbolista, Agnel Flores, llamado en tiempos recientes, esta vez quedó ausente.

Venezuela y País Vasco jugarán este viernes 12 de octubre a las 2:30 de la tarde, hora de Venezuela.

 

Escrito por: Pablo A. Rondón M. / @PablinhooAlee

Foto: Cortesía

 

 

 

 

Daniel Parra