¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Ya son 7 años del día en que Puerto La Cruz fue un infierno Vinotinto para Argentina y Messi (+Video)

Venezuela - Argentina 111018 Reuters

La tarde era propicia en Puerto La Cruz para romper las cadenas. El ambiente era la mejor simulación de un infierno en la tierra, el calor que se sentía en la Bahía de Pozuelo dejaba desde temprano un mensaje optimista para que la resistencia Vinotinto levantara sus brazos.

El camino a Brasil 2014 era un sueño palpable y ni Lionel Messi, ganador de dos Balones de Oro antes del 11 de octubre del 2011, frenó la revolución que ocurrió en esa tarde noche sobre el gramado del José Antonio Anzoátegui.

Para el llamado mejor jugador del mundo estaba listo Tomás Rincón, un hombre que sacó la gallardía venezolana para frenar, fastidiar y sacar del juego al astro del FC Barcelona. Y para acabar con la racha adversa de 18 derrotas consecutivas ante los sureños, Fernando Amorebieta tenía la fórmula.

El mundo estaba pendiente de lo que ocurría en Puerto La Cruz por Lionel Messi y hasta muchos venezolanos asistieron para ver al ’10’. Sin embargo, después de los 90′ minutos salieron del estadio con uno de los recuerdos más bonitos de la historia futbolística del país.

Un gol para recordar toda la vida

Muchos se opusieron a que vistiera la camisa de la selección nacional, no lo creían digno por haber preferido antes a España que a Venezuela. Pero todo cambió después de que “La Grulla” Fernando Amorebieta se lanzó en plancha y cabeceó el centro de Juan Arango desde el córner.

Es que no importaba si Amorebieta había nacido en Cantaura o si se había ido muy joven a España. Esa noche 35 mil 600 almas y poco más brincaron al ver el balón superar la defensa de Mariano Andújar. Poco importaban los 38 grados de calor mezclados con humedad que hacía del estadio un lugar hostil.

Esa noche fue una fiesta y todavía el recuerdo sigue fresco en quienes tuvieron la oportunidad de estar en la tribuna, o simplemente aquellos que gritaron el gol pegado a una pantalla del televisor. Ese equipo de César Farías no alcanzó el Mundial, pero dejó claro al mundo que Venezuela jamás debía ser considerada una “Cenicienta” en la región.

Formaciones:

Venezuela 1: Renny Vega; Roberto Rosales, Gabriel Cichero, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta; Tomás Rincón, Juan Guerra, Juan Arango, Cesar González; Nicolás Fedor y Salomón Rondón. DT: César Farías

Argentina 0: Mariano Andújar; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; José Sosa, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Gol: Fernando Amorebieta, min 62′.

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7.

Fotos: Reuters y AP.

Emil Fadlallah