CENTENARIO: El Real Madrid obtuvo su más grande título hace 100 años

100 años de Real Madrid
29 junio 2020

Ni las 33 Ligas, ni las 13 Copas de Europa se comparan al mayor logro o título que el Real Madrid tiene en su poder. Tal día como hoy, un 29 de junio pero de 1920, el monarca de España, Rey Alfonso XIII, le otorgó la denominación de “Real” al antiguo Madrid Football Club.

¿Por qué Real?

¿Alguna vez te preguntaste por qué tienen los equipos la denominación “Real” en sus nombres? Pues bien, simplemente se debe a que la mención es otorgada por el Rey de España o por la corona española, siendo el honor más grande que puede tener una institución deportiva en el país ibérico.

En España, para que un club pueda llevar el título de Real en su nombre, necesita la autorización del Rey. Y dicha autorización lleva pareja el uso de la corona real en el escudo, misma corona que tiene el Madrid desde hace 100 años en su anagrama de su escudo.

El conjunto blanco, desde que fue fundado en 1902 como Madrid Football Club, ya utilizaba la indumentaria blanca, pero con medias negras sin ser “Real”. Pasarían casi dos décadas para ello.

La Mayordomía del Rey le escribió una misiva al club para hacerle saber dicho reconocimiento: “Su Majestad el Rey se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de Real a ese Club de Football del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años“.

Títulos antes de ser “Real Madrid”

Desde que el club se fundó en 1902 comenzó a tener éxitos casi que de manera inmediata a nivel doméstico en España. Ganaron 10 títulos regionales y un total de 5 Copas del Rey.

Siendo “Real Madrid Football Club” su historia fue a más, al punto de ser un equipo considerado por la mayoría como el mejor de todos los tiempos.

Palmarés

  • 33 Ligas de España.
  • 13 Copas de Europa.
  • 19 Copas del Rey.
  • 11 Supercopas de España.
  • 7 Mundiales de Clubes.
  • 4 Supercopas de Europa.
  • 2 Copas de la UEFA.
  • 1 Trofeo FIFA al mejor club del siglo XX.

Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: Real Madrid.