16 años del “Centenariazo”: revive los goles de la Vinotinto (+Video)

Vinotinto
31 marzo 2020

“Venezuela: NO EXISTÍS”, así en letras mayúsculas titulaba uno de los tantos diarios uruguayos que menospreciaron y se burlaron de la Vinotinto de Richard Páez. Los jugadores leyeron eso antes del partido y entre ellos comentaron: “a estos tipos tenemos que ganarles”.

Cuando el Dr. Páez les mostró los recortes de periódico ya los jugadores  de la vinotinto tenían dentro esa “ira deportiva” que necesitaban para dar un golpe en la mesa. Al frente estaba la selección de Juan Ramón Carrasco, un entrenador que conocía al fútbol nacional y no le importó subirse al barco del desprestigio al FutVe.

Incluso Jorge “Zurdo” Rojas lo recordó en el programa radial El Mundo es un Balón, y también publico un tweet referente al mencionado entrenador: “Felicidades a todos mis compañeros que estuvieron en ese partido memorable. 0-3 y con Olé, Olé, Olé… Pa’ que respeten especialmente se lo dedico al técnico que tenía Uruguay, Juan Ramón Carrasco”.

Los goles de la noche Vinotinto

Para la época, que un jugador venezolano diera el salto al exterior era una proeza. De hecho, eran contados con los dedos de las manos.

El 31 de marzo del 2004 precisamente los tres anotadores de Venezuela jugaban en el exterior. Gabriel Urdaneta (Kriens, Suiza), Héctor González (Colón de Santa Fe, Argentina) y Juan Arango (Camoteros de Puebla, México), ellos se encargaron de concretar el esfuerzo de todo un grupo soñador.

“Gaby” enmudeció a más de 48 mil personas en el Centenario con un zurdazo ajustado al palo izquierdo del guardameta Gustavo Munúa. Su tanto fue al minuto 20’.

Páez, de acuerdo a su plan, decidió que era el momento de aprovechar los espacios que dejaba Uruguay, que intentaba sacarse el golpe. Entró Héctor “Turbo” González y facturó una contra letal al  65’, gracias a un pase de “Pequeño” Rondón.

La grada se activó con el Olé, Olé

Se empezó a escuchar el Olé, Olé desde las gradas. Y no en tono de burla, era un canto verdadero por lo que ocurría en la cancha. Venezuela hilvanó una sesión de toques que pasó los 10 y llegó Juancho.

Al 80’, Arango recibió en el área chica y el balón se le quedó atrás. Sacó su pierna derecha, la menos hábil, y cruzó el remate para desatar la euforia criolla en Montevideo. Esa noche Venezuela dejó de llamarse “Cenicienta”, se empezó a escribir la historia de la Selección Nacional.

Antes de esa hubo otras victorias importantes como ante Chile y Colombia, pero la carga emotiva del Centenariazo se ganó el corazón de todo un país.

ALINEACIONES de Venezuela :

URUGUAY: Gustavo Munúa, Diego López, Gonzalo Sorondo, Darío Rodríguez, Martín Liguera, Marcelo Sosa, Richard Núñez, Álvaro Recoba, Javier Chevantón (Fernando Correa, 60″), Germán Hornos (Walter Pandiani, 46″) y Diego Forlán (Carlos Bueno, 73″). DT. Juan Ramón Carrasco.

VENEZUELA: Gilberto Angelucci, Luis Vallenilla Pacheco, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Jonay Hernández, Leopoldo Jiménez, Luis Vera, Ricardo David Páez (Jorge Rojas, 65″), Juan Arango (André González, 85″), Gabriel Urdaneta (Héctor González, 60″) y Alexander Rondón. DT. Richard Páez.

Escrito Por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia

Foto: Cortesía