¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

A Uruguay no le bastó “su garra” para superar a Japón

D9i_SlwXkAA8-HL

En un electrizante duelo de titanes, Uruguay y Japón se midieron sin dar tregua y pactaron 2-2 este jueves en el Arena do Gremio por su segundo compromiso en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América.

Los “Charrúas” llegaban como los grandes favoritos tras lo mostrado ante Ecuador, a quien le propinó una contundente goleada 4-0. Por otra parte, pese a que también cayó por un abultado resultado de 3-0 ante Chile, los japoneses llegaron con el propósito de capitalizar lo mostrado en su debut.

Subió el telón y el esférico rodó en el campo. Con un vigoroso comienzo, donde la paridad y transiciones rápidas se hicieron presentes. Sin un claro dominador, Luís Suárez fue el primero en encender las alarmas en la fortaleza defendida por Eiji Kawashima, con un disparo de media cancha que se fue por encima del travesaño. Pero Japón no se quedó atrás, y con un remate de Shinji Okazaki que salió por un costado del arco, advirtió de su poderío.

Cavani no pudo hacer mayor diferencia / Prensa Selección Uruguay

El envión anímico del inicio se transformó en plena concentración por parte de ambos combinados, que con gran juego colectivo, lograban generar peligro. Sobre todo el cuadro nipón, que aprovechando su velocidad y genialidades en la individual, penetraban en una imprecisa defensa celeste.

Una lesión de Diego Laxalt condicionó el marcador. Una arremetida “Samurai” producto de un contragolpe comandado por Kōji Miyoshi, dejó regado al lateral uruguayo, quien no pudo continuar con el marcaje por un tirón en una pierna, que aprovechó de gran manera el ‘11’ de Japón y con un riflazo colocó el marcador 1-0.

El VAR volvió a ser protagonista

Una clara falta en el área cometida a Edinson Cavani, provocó la sentencia máxima, y desde los doce pasos, Luís Suárez empató el compromiso. Con este incentivo, Uruguay se volcó al ataque, con asociaciones rápidas y construcción de juego, intentaba capitalizar las jugadas, la más clara, un riflazo de Cavani que estrelló en el ángulo de la portería.

Inició el segundo tramo del compromiso y el vértigo se mantuvo intacto. El ida y vuelta fue incesante. Uruguay salió con la convicción de dominar el esférico, manteniendo la posición e intentando desplegar el juego que acostumbran, pero la contención en el medio campo fue una de las razones por la cual perdían balones constantemente. La dupla Rodrigo Bentancur y Lucas Torreira le dio muchos dolores de cabeza en defensa a la celeste.

Nuevamente, una desatención defensiva, impropio del combinado uruguayo, desató el segundo tanto de Japón, nuevamente en los pies de Miyoshi, para irse arriba 2-1. Sin embargo, la garra charrúa se encendió y por medio del asedio aéreo, lograron rendir frutos.

Casi daban el golpe los asiáticos / Prensa Copa América

Múltiples fueron los balones que llovieron en el área japonesa, sería al 65’ cuando un tiro de esquina cobrado por Nicolás Lodeiro, hizo que sus torres se elevaran y José María Giménez con las testa perforara las redes rivales con un remate ajustado al poste izquierdo del portero para empatar las acciones 2-2.

Con la entrada de Federico Valverde por Lodeiro, el equilibrio en Uruguay fue notable, Japón ya no generó más oportunidades claras. Y entonces Uruguay no bajaba los brazos en su incesante búsqueda de la victoria, pero se encontraron con una muralla nipona que cerró todos los espacios, neutralizando cualquier ataque de su similar.

Sembró dudas

Luego  de lo mostrado en su debut en la Copa, Uruguay dejó dudas por su participación ante el cuadro de los “Samuráis Azules”, a pesar que estos desplegaron un gran juego colectivo, las desatenciones defensivas y la imposibilidad de capitalizar jugadas claves, son algunos puntos que el maestro Óscar Tabárez deberá trabajar, para seguir ratificando su favoritismo en el certamen.

Con cuatro puntos, Uruguay se encuentra, por ahora, en la cima del grupo C con cuatro puntos. Deberá aguardar el resultado de Chile ante Ecuador. Posteriormente, la “Roja” y la “Celeste” se medirán para cerrar su participación en fase de grupos, en lo que promete ser el encuentro más importante del reducido.

Escrito por: Isamar Zambrano | @issamrf

Foto: Cortesía Prensa Copa América | @CopaAmerica

Pablo Rondón