Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

ABA: Una liga alegre que compitió con la NBA

descarga
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Pocos imaginan una época en la que la NBA haya convivido con otra liga de baloncesto profesional y se hayan peleado por la supremacía del deporte de las alturas en Estados Unidos. Pero sucedió en la década de los 60 y 70, con la ABA.

La American Basketball Association (ABA) nació en 1967, producto de una idea de un grupo de empresarios que querían introducirse en el mundo del deporte rentado. Aunque pensaron principalmente en el fútbol americano, se decantaron por el baloncesto.

Pero si querían competir con la NBA, una liga que tenía 20 años de existencia y jugadores como Bill Russell, Wilt Chamberlain, Bob Cousy, Jerry West y Rick Barry, debía tener un toque distintivo.

Las reglas implementó la ABA para lucha contra la NBA

Tal y como lo muestra Semi pro (2008), la película de Will Ferrell, sobre su incursión en dicha competición, La ABA fue revolucionaria.

Pese a no tener los recursos económicos de la NBA, buscó en George Mikan, histórico pivot de los 50, una guía para tener las bases. Lo primero que hizo fue dejar de usar el tradicional balón naranja por uno tricolor (blanco, azul y rojo).

Will Ferrell en la película Semi Pro, dónde se habla de la fusión NBA y la ABA en 1977 (Foto: ShakeFire.com)

Muchos creen que el color de la pelota se debía a qué Mikan tenía problemas visuales y no lograba ver el esférico por TV.

No obstante, el balón tricolor dejó su sello y se convirtió en el símbolo de la ABA. Pero no fue el único.

La línea de tiros triples puesta a 7.25 metros de distancia del canasto le añadió mayor dinamismo al juego. Se diferenció de una NBA un poco anticuada.

Cosas que creemos dadas por hechas en la mejor competición de básquet en el mundo nacieron de esta extinta liga. Es el caso del concurso de triples y el famoso concurso de clavadas.

La competencia de clavadas nació parte de una idea que al principio no parecía destinada al éxito, pues los jugadores no sabían que hacer para impresionar y se limitaron a volcar el balón en el aro.

La irrupción de Julius Erving, conocido como Dr.J, cambió el panorama para siempre.

Julius Erving y sus extraordinarias clavadas en el Dunk Contest (Foto: Pinterest)

Estrellas y peinados afro

El apogeo de la ABA se dio en la década de los 70. Allí reinaban los peinados afro y la música disco, siendo un lugar apropiado para estrellas como Erving y George Gervin.

Dr.J fue la cara del naciente espectáculo y Gervin, llamado “The Iceman”, le dio un competidor de lujo en el arte de anotar.

No obstante, todo comenzó con Rick Barry, quien tras brillar en la NBA, se convirtió en la primera estrella reconocida en cruzar la acera hacía la ABA.

Barry estuvo cuatro años en la ABA (1967-70). Se consagró campeón y cambió la percepción de muchas estrellas sobre su futuro profesional más allá de la NBA.

La llegada de Julius Erving le aportó el showtime que necesitaba y sus estratosféricos desempeños en los aires lo convirtieron en un precursora antes de la llegada de Michael Jordan.

Erving fue Jugador Más Valioso en tres oportunidades y refrendó su calidad al ser campeón con Philadelphia 76ers en 1983, único título del equipo de Pennsylvania en la NBA.

Mientras tanto, Gervin defendió a San Antonio Spurs, equipo que nació en la liga tricolor pero que posteriormente se fusionó y triunfó décadas más tarde de la mano de Gregg Popovich.

Rick Barry (derecha) durante una presentación

Equipos y fusión

La ABA nunca fue un torneo estable en cuanto a sus equipos. Muchos desaparecieron por problemas económicos o tuvieron que mudar su franquicia de lugar en lugar.

Pocas veces superó los 10 conjuntos en una misma campaña y solamente Indiana Pacers, Denver Nuggets y Kentucky Fried Chicken Colonels se mantuvieron los nieve años que estuvo en pie.

Precisamente en 1977, última zafra de la ABA, los directivos llegaron a un acuerdo para unirse a la NBA al culminar la temporada.

Indiana Pacers, Denver Nuggets, New Jersey Nets y San Antonio Spurs fueron los mercados elegidos para seguir compitiendo. Siendo el equipo texano el más exitoso de ellos.

Equipos que alguna vez pasaron por la ABA (Foto: Pinterest)

El negocio millonario

Sant Louis Spirits también buscaba un cupo en la NBA. No obstante, solo se permitían cuatro franquicias y ellos no fueron admitidos, aunque tenían a Moses Malone en sus filas.

Ozzie y Dan Silna, hermanos propietarios de los Spirits, decidieron desistir de sus intenciones si tenían un pequeño porcentaje en las ganancias por televisación de los encuentros de la NBA de por vida.

Suena un buen negocio de antemano en estos tiempos. Sin embargo en 1977, la NBA no se transmitía por señal abierta y era casi desconlcida en el resto del mundo.

Ese contrato de por vida firmado en 1977, convirtió a los hermanos Silna en unos de los hombres más ricos del baloncesto sin necesidad de hacer nada. Recibiendo un patrimonio de 500 millones de dólares por temporada.

Con la globalización de la competición en los 80 y 90, aunada a la figura de Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson y el Dream de Estados Unidos, la NBA percibió enormes ganancias por TV.

Sin duda, la ABA fue un experimento colorido, simpático y un tanto hippie que revolucionó la cultura estadounidense en una época donde el baloncesto no era lo que es hoy.

Le añadió esa parte de espectáculo que necesitaba y aún en estos días está asociado de facto a la NBA.

El lanzamiento triple, las clavadas impresionantes, el juego dinámico y los estilos peculiares nacieron con esa extinta liga.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: 1000marcas.com

Alejandro Fernandez

Deja un comentario