¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Adrián Espinoza: “Sueño con ir al Mundial de China”

Adrián Espinoza habló en exclusiva con Sports Venezuela

Bastó que el entrenador Eduardo Jápez le ordenara a Adrián Espinoza Malavé (Caracas, 1997) su ingreso a pista, para que al pívot venezolano le pasara por la mente, rauda y fugaz, la película de su vida desde los 13 años de edad.

En ese ínterin que va desde el banco de suplentes hasta la mesa técnica, donde se solicita el ingreso a cancha, hasta pisar el tablón por primera vez en la Liga Nacional, la velocidad con la que las imágenes le irrumpieron en la mente casi lo abruman.

“Me pasó por la cabeza todo lo  malo y lo bueno que me sucedió, todo lo que trabajé, las mañanas, tardes y noches de entrenamiento extra, mi mamá, lo que he vivido de los 13 años en adelante, campeonatos nacionales, selección nacional, campamento NBA sin fronteras”, indicó el jugador de Estudiantes de Concordia desde Argentina, tras su debut en la categoría de oro del básquet argentino.

Faltaba 1:01 minutos para finalizar el encuentro y San Lorenzo, el campeón de América, dominaba la pizarra 92-59 sobre Estudiantes de Concordia.

“Sabía que el momento iba a llegar. Ahí me di cuenta que el trabajo paga, tarde o temprano, pero paga”, reflexionó el exjugador de Green Forrest Christian Academy.

Espinoza Malavé deja claro su segundo apellido: “Cuando me despierto en la mañana Dios y mi madre son las principales inspiraciones para trabajar, mejorar, dedicarme, esforzarme, sacrificarme”.

Ya enrolado en el primer equipo, ¿Para qué está Estudiantes en esta temporada?

Tenemos grandes jugadores como Pedro Chourio, Leandro Vildoza y Martín Leiva, el equipo muestra mucha química y el entrenador Eduardo “Chiche” Jápez nos ha dado mucha confianza. Trabajando fuerte y siguiendo este camino tenemos todo para llegar al final four.

Metas después del debut en la Liga Nacional

Cumplido este paso de debutar en la Liga Nacional, ¿Cuál es tu próxima meta?

Mantenerme en el primer equipo. Y considerando mi juventud, obviamente quisiera llegar a la NBA o a las ligas más importantes de Europa. Pero el gran objetivo es estar en la selección nacional.

Tu proceso de formación se ha dado en Venezuela, Estados Unidos y Argentina. ¿Qué diferencia encuentras en cada sistema y qué cosas adoptaste a tu juega de cada país?

No veo grandes diferencias. De Estados Unidos me quedó el desarrollo de mi capacidad atlética, de Argentina los fundamentos individuales y el básquet Fiba, y de Venezuela el trabajo constante y no rendirme. Ahora trabajo en mejorar todos los aspectos como el lanzamiento, la lectura de juego, los movimientos en defensa…

Sueño con China 2019

Venezuela clasificó para el próximo Mundial de China. ¿Qué te dejó ese hecho?

Lo primero que te puedo decir es que sueño con ir a China, con estar en ese Mundial. Si tengo una oportunidad voy a pelear ese puesto hasta el final. Y a los jugadores de la selección: Siéntanse los jugadores más bendecidos de este mundo porque lo que han hecho por Venezuela no tiene descripción… Darle esta alegría al país justo en este mal momento que pasamos como nación… Son un orgullo para mí por su deseo de ganar, por su humildad y por su calidad. Y sé que en el Mundial trascenderán como hicieron en México (preolímpico), yo creo en ustedes.

Espinoza en el equipo filial de los académicos promedia 11.7 puntos, 7.66 rebotes, 1.3 asistencias y 1.0 bloqueo, para ser el jugador de mejor coeficiente de efectividad (10.3) del plantel.

Ya tomó su primer rebote en el equipo grande, ahora irá por sus primeros puntos. Va cumpliendo sus metas, pero China queda lejos de Argentina, aunque hay tiempo para llegar. La película de su vida profesional apenas comienza.

Texto: León Aguilar / @aguilar_leon

Foto: Estudiantes de Concordia

William Muvdi

Licenciado en Comunicación Social mención Integral, formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el 2008. Trabajó como Jefe de Información y Medios en el Instituto Regional del Deporte de Aragua -IRDA- (2011-13 / 13-14), Gerente de Producción y Coordinador del Circuito radial del Aragua F.C. para los torneos 2014-15, 2015-16 en la estación Aragüeña 99.5fm. Delegado y asistente (scouting) en Aragüeños B.B.C.