¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

¿Afecta o favorecen las relaciones sexuales a un jugador en plena competencia?

Screenshot_20190617-194712_2

Empezó la Copa América y se reabre un viejo debate que concierne a los futbolistas y los beneficios o debilidades que conlleva tener relaciones sexuales antes de jugar. Unos entrenadores lo recomiendan y otros se oponen. ¿Qué dicen los especialistas?

Para los griegos el semen siempre fue una especie de “fuente de juventud”, un concentrado de la energía corporal para destacar físicamente en cualquier ámbito cotidiano o profesional. Incluso para rendir mejor en los deportes y Platón era uno de los se oponía a que los atletas tuvieran relaciones antes de las Olimpiadas.

Es tan sagrada la esperma para los nativos de Grecia que lo catalogan casi de pecado perder un poco de ella. Todo porque para ellos el hombre queda debilitado y es incapaz de practicar deportes, o realizar actividades que se necesite un esfuerzo considerable. Otras de las razones por lo que se dice: los hombres que se masturban son tipos débiles.

A partir de ahí, una buena cantidad de entrenadores sugieren a sus jugadores el celibato de alto rendimiento. Uno recordado es Carlos Salvador Bilardo, quien decía: “Si vos tenés relaciones sexuales antes de los partidos, va a disminuir su poderío y va a tener problemas, por eso vos tenés que cuidarlo”. Y claro, ganó la Copa del Mundo en el 86’ y llegó a la final en el 90’.

¿Cómo le podías repercutir tal idea al exseleccionador argentino después de esos resultados? Se creó una especie de mito sin ser comprobado científicamente que abstenerse de relaciones sexuales es lo ideal antes de competencias deportivas

Sin embargo, a otros no les fue tan bien como a Bilardo. Joachim Löw declaró abiertamente que sus dirigidos (Selección de Alemania) tenían terminantemente prohibido tener sexo durante la concentración en Rusia. El resultado fue contundente: eliminados en primera ronda con un desempeño bastante lamentable.

Jorge Sampaoli (Chile), Miguel ‘El Piojo’ Herrera (México) y Safet Susic (Bosnia-Herzegovina) fueron otros que imitaron la decisión de Bilardo. Lo hicieron en Brasil 2014 y ninguno pudo llegar tan siquiera a los Cuartos de Final.

Infografía: El Comercio

¿Qué dicen los especialistas?

Es cierto que los estudios científicos efectuados sobre este tema son pocos, también la mayoría han sido con atletas hombres. Lo que da pie a que no se tenga un diagnóstico contundente, sino opiniones de médicos especializados que toman en cuenta el funcionamiento del cuerpo humano.

“La ciencia dice que no. No se ha demostrado que tener sexo influya en el rendimiento, ni de forma negativa ni de forma positiva. La excepción sería tener sexo pocas horas antes del evento, lo que podría afectar la capacidad de recuperación del deportista. Pero aparte de eso, nada se ha demostrado”, dijo el sexólogo César Galicia a Infobae.

Según la ciencia, ni los cansa (a menos que se desvelen y tomen alcohol toda la noche) ni le aumenta la testosterona a un nivel importante que pueda repercutir en un mejor rendimiento. No obstante, el Dr. Elmer Huerta afirma que: “Algunos estudios demuestran, por último, que la actividad sexual aumenta el nivel de testosterona en la sangre, el que a su turno aumenta la agresividad del varón. Esa es una característica muy deseable en un partido de fútbol de campeonato mundial”.

Otra explicación del Dr. Huerta es que dependiendo de las posturas usadas en el acto sexual, la cantidad de veces y velocidad de movimientos y la duración durante el coito; se calcula que se consumen entre 150 y 300 calorías durante el sexo. “Equivale a subir dos pisos rápidamente de 20 pisos cada uno. Eso no es ni por asomo comparable a la cantidad de energía que se gasta en un partido de fútbol”.

Reconoce que con “un sanguchito de queso, un vaso de leche y un par de galletas pueden de forma rápida reponer las pocas calorías gastadas en una relación sexual”. Esto es un trabajo publicado en El Comercio de Perú.

Razones por las que algunos entrenadores tienen estas prohibiciones

Si no existe una razón médica o científica que les dé la razón, ¿por qué varios entrenadores toman estas medidas drásticas? El primer motivo debe ser una cuestión de autoridad, para demostrar quién manda y pone las condiciones en el vestuario.

Otra razón importante, y que parece ser la más contundente, es intentar sacarlos de algún tipo de escándalo sexual con prostitutas o mujeres extrañas, durante el campeonato. Los jugadores que tienen estas prácticas durante la concentración suelen ser infieles a sus parejas. Por ende, también les evitan problemas con sus esposas.

Estos son algunos de los temores que prevén los seleccionadores nacionales. Unos deportistas como Ronda Rousey, Ronaldinho o Carlos “Pibe” Valderrama, aseguraron que tener sexo antes de competir les motiva. Otros como Muhammad Ali manifestaron que no tenía sexo los dos meses antes de cada combate. Es decir, todo parece más mental que otra cosa.

Decía Luiz Felipe Scolari que la actividad sexual durante un Mundial es normal: “Lo normal es lo normal y no debe hacerse allá arriba, en el techo”, agregó también que “los estilos malabaristas y acróbatas, pueden ser peligrosos…”. En conclusión, invita a un sexo sin exagerar demasiado.

Por: Raúl Zambrano Cabello | @RaulZambrano7

Foto: @cindyalvarezgarcia989

Pablo Rondón