Aguante y VAR: cuatro claves para amarrar un empate histórico en Brasil | Sports Venezuela Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Aguante y VAR: cuatro claves para amarrar un empate histórico en Brasil

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook


Venezuela tuvo un aguante histórico.

Jamás, y lo digo deportivamente hablando para no entrar en otros temas, los venezolanos habían sentido tanta justicia dentro de un terreno de juego. Esto sumado a la entrega de cada futbolista terminó por dar un punto dorado a Venezuela frente a Brasil en el Arena Fonte Nova.


El VAR merece ser venerado por cada uno de los venezolanos, y hay que decirlo sin miedo. Sin está herramienta Venezuela tendría 0 puntos y un diferencial de -4 en el Grupo A. Que nadie se confunda, esto no es un regalo, es justicia porque cada acción fue justa.


Superado el tema de los dos goles bien anulados a los brasileños, vale destacar que cada jugador se sacrificó como nunca. Con el cuchillo entre los dientes, sin miedo como en Argentina 2011 cuando también se le sacó un empate a cero en el debut.


El Oswaldo Vizcarrondo de aquella noche reencarnó en Yordan Osorio. Un central que fue crucificado por la opinión pública tras una floja actuación ante México. Hasta Dudamel le perdió confianza y lo sentó en el debut.

¿Qué hizo Venezuela para sacar el empate?


1.- Continuidad en el planteamiento ante equipos grandes
Venezuela hoy jugó con el mismo once que venció a Argentina en Madrid. Replegado, ordenado, sin un juego vistoso pero con verticalidad para dañar. No fue aquel equipo efectivo que le metió tres a la Albiceleste, pero sí un equipo serio desde lo táctico para amarrar un punto ante la que para muchos es la favorita a levantar el título.


Rafael Dudamel acertó en mantener lo que venía trabajando en su proceso y lleva par de puntos jugosos. Sin embargo, ante Bolivia deberá ser atrevido para buscar tres puntos que lo puedan meter primero o segundo de grupo.


2.- Centrales impasables
Dos partidos jugados es igual a cero goles recibidos. Ante Perú fueron Chancellor y Villanueva, ante Brasil fue Villanueva con Osorio. En ambas presentaciones se vio solidez y compromiso para cubrir los espacios que dejaba el compañero. Solidaridad total.


3.- Gallardía del capitán y sacrificio de los extremos

Jhon Murillo y Darwin Machís corrieron tanto, que si le sumamos todos los kilómetros seguramente le daban 20 vueltas al estadio. No fue casualidad que Dudamel volviera a apelar por esta dupla, el trabajo que hicieron para aplacar las salidas de los laterales locales fue admirable. Voluntariosos siempre.
Tomás Rincón volvió a demostrarle a todos por qué es el capitán y el hombre con más experiencia y jerarquía del grupo. Pegó cuando fue necesario, sacó al equipo de abajo en reiteradas ocasiones y su voz de mando dió calma en la tempestad.


4.- Los cambios sí surtieron efecto está vez

Rafael Dudamel es un entrenador de hacer cambios tarde, siempre ha sido un punto negativo en su proceso. No obstante, ante Brasil se atrevió a meter a Soteldo más temprano y por Yangel Herrera, una sustitución que debió sosprenderlo hasta a él mismo. Se la jugó por unos minutos y se dió cuenta que había perdido músculo en la mitad.


Le dió ingreso a Arquímedes Figuera, su sempiterno ‘5’ comodín que entra a ganar una buena amarilla. Y en ese trajín se enfrió el cambio de Josef Martínez hasta después del 84′. Y claro, jugó 15 minutos porque dieron 10′ de agregado, para completar el aguante.
Los tres que ingresaron cumplieron su rol y Venezuela se va al hotel pensando que pueden terminar primeros en su grupo. Fue una noche de historia y que siempre se recordará como el día del aguante y del VAR.

Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7 

Alejandro Villegas

Scroll To Top