Alex Ramírez sobre coronavirus: “La prioridad es la salud”

Alex Ramírez
13 marzo 2020

Alex Ramírez, mánager de Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA, no ocultó su tristeza por la la postergación del arranque del torneo 2020 de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), originalmente pautado para el 20 de marzo, debido al brote de coronavirus. Pero afirmó que está de acuerdo con la medida porque, ahora mismo, “lo más importante es la salud”.

“Lo más importante es garantizar la salud de las personas. Pienso que la directiva de la NPB está buscando eso y, sin duda, tenemos que tomar medidas preventivas para que no se propague más este peligroso virus”, señaló Ramírez en una entrevista concedida a Jason Coskrey, periodista deportivo de Japan Times.

El venezolano, conocido en Asia por su apodo de “Ramichan” y quien es el único piloto latinoamericano en la historia de la NPB, cree que, pese a las quejas de los peloteros, la NPB tomó la resolución correcta en medio de la crisis sanitaria causada por la cepa COVID-19.

“En los tiempos del coronavirus, la salud debe ser lo más imporante. Hay que decir que es una situación que está por encima del deporte y hay que respetar los protocolos”.

Alex Ramírez elogió la sabiduría del comisionado de la NPB

“Ramichan” considera que Atsuhi Saito, comisionado de la NPB, tuvo la sabiduría conversar con representantes de cada uno de los 12 equipos del circuito nipón antes de informar que la contienda no arrancaría el 20 de marzo.

“El comisionado hizo lo posible porque se jugara en esa fecha, pero él supo que no habían condiciones para hacerlo y por eso decidió lo mejor para toda la familia de la NPB. Hay que prevenir que la gente se contagie de coronavirus”.

El COVID-19, cuyo brote fue catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también obligó a la cancelación de los torneos de fútbol (Liga J) y de rugby en Japón.

“Ramichan” planea estrategias especiales

La NPB, cuya cita tendrá una ronda regular compuesta por 144 choques, no posponía su arranque desde 2011 cuando ocurrió la Tragedia de Fukushima. En esa oportunidad, un sismo acompañado de un maremoto causó la explosión en una planta nuclear en la costa noroeste japonesa y provocó la muerte de cientos de personas, además de pérdidas materiales millonarias.

En 2011, Ramírez jugaba con Gigantes de Yomiuri y recuerda que el club tuvo que emplear medidas especiales para que los beisbolistas pudieran practicar, sin contratiempos, con el fin de tenerlos preparados para arrancar la contienda, una vez que se establezca una nueva fecha de inauguración.

El criollo, único extranjero en coleccionar 2.027 indiscutibles en los anales de la NPB, planifica aplicar estrategias especiales para que sus pupilos no pierdan el ritmo alcanzado durante una pretemporada en la que disputaron choques sin la presencia de público.

“Tenemos que mantener a los muchachos en buena forma y estar preparados para el arranque de la temporada. Para lograrlo, debemos seguir nuestras rutinas de trabajo. Cada día de práctica, en este contexto, puede dar buenos resultados en el certamen. Yo lo hice como jugador y es lo que les puedo recomendar a los chicos ahora”.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Japan Times