Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Alfredo Pedrique sobre la Sabermetría: “Llegó para quedarse” (+Video)

Sarbemetria
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

A pesar de que Alfredo Pedrique no trabajó con este método durante su carrera como mánager, la sabermetría en el béisbol se convirtió en un factor fundamental a la hora de disputar cada compromiso, sobre todo en las ligas en la cual la tecnología se apoderó de ellas.

Pedrique, quien declaró haber aprendido en la pelota de “la vieja escuela”, resaltó lo importante que se ha convertido la sabermetría en este deporte, especialmente en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), durante una entrevista virtual realizada por el periodista Fernando Arreaza a través del canal de YouTube “El Camerino TV”.

“Llegó para quedarse”, dijo el piloto venezolano acerca de la sabermetría. “La cuarentena me ha ayudado a aprender un poco más de la sabermetría y a estar de acuerdo con ella, me di cuenta que me encanta y veo que funciona, es muy positivo”.

Alfredo Pedrique utilizó la sabermetría en Triple A

Durante su trayectoria como piloto por la filial Triple A de la organización de los Yanquis de Nueva York, el criollo utilizó este método por primera vez, algo que le arrojó resultados positivos y en muchas ocasiones llevó al conjunto de Scranton/Wilkes-Barre a conquistar la victoria.

“En mi caso yo aprendí en la escuela vieja pero en mis dos últimos años dirigiendo Triple A con los Yanquis me di cuenta de que es una cosa que llegó para quedarse”, continuó el aragüeño. “Ya en Triple A se está utilizando, no con la misma magnitud que en Grandes Ligas pero si se comenzó con el proceso de enseñarle a los peloteros que cuando subiera es de esta manera que se va a trabajar”.

La sabermetría se convirtió en un requisito

En la actualidad no solo es importante tener el conocimiento beisbolístico a la hora de dirigir a algún club, también es resaltante saber la utilización de este método, el cual se convirtió en un requisito a la hora de que algún equipo entreviste a un dirigente.

“Si uno tiene el deseo de dirigir, eso va a ser parte de conversación en la entrevista y tienes que demostrarle, aparte de la capacidad que tienes la disposición de trabajar con el personal, de que el departamento de computación va a estar contigo todos los días, te van a hablar de estadísticas, porcentajes, números y así es que se está manejando el juego hoy en día”, aseveró el estratega.

Una forma compleja de estudiar los números

La sabermetría quien su nombre se debe a la Sociedad para la Investigación del Beisbol Americano (SABR, por sus siglas en inglés) es un estudio que se encarga de analizar los números importantes en el béisbol de manera más completa, especialmente las estadísticas que miden la actividad en el juego.

“Los números no mienten, hay situaciones que sí ayuda la sibermetría pero la parte de ver el juego, de sentir y de lo que dice el corazón también debería existir para combinarla”, dijo Pedrique de 59 años de edad. “Personalmente en los últimos tres años he aprendido bastante y he encontrado muchas cosas que tiene sentido como hay otras que digo que esto no me va a servir y lo sacó de mi repertorio”, concluyó.

El dirigente venezolano actualmente se mantiene activo con los Atléticos de Oakland, siendo el coach de la tercera base y encargado de trabajar la defensiva del infield del club.

Escrito Por Omar Mendoza/@AlejandroMdz13

Foto: Alejandro Villegas / @AlejandroVG32

Daniel Parra

Deja un comentario