Análisis de los rivales del Mundial: Un panorama favorable para Venezuela | Sports Venezuela
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Análisis de los rivales del Mundial: Un panorama favorable para Venezuela

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Este sábado se realizó en Shenzhen el sorteo de la Copa Mundial de Baloncesto China 2019, donde la selección venezolana quedó encuadrada en el Grupo A junto al equipo local, Polonia y Costa de Marfil. Sin dudas es un panorama inmejorable para La Vinotinto.

Si se toma en cuenta la actual clasificación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el elenco dirigido por Fernando Duró es el mejor de todos los integrantes de esa zona, pues ocupa el puesto 20, seguido de Polonia (25), China (30) y Costa de Marfil (64).

Venezuela tiene antecedentes favorables con el combinado local, pues los ha derrotado en tres ocasiones por Juegos Olímpicos. Dos veces en 1992, y una en Río, por marcador de 72-68.

Además, por esta misma competición se midieron en Argentina 1990. Allí los criollos se impusieron 100-96.

En otras competiciones oficiales de FIBA, los asiáticos sí pudieron vencer. Fue en la Copa Stankovic de 2007, donde batieron de manera cerrada por 64-62 a los sudamericanos.

Un local en horas bajas

China, pese a ser local, no enfrenta un buen momento dentro del panorama internacional, pues se encuentran sumergidos en un bache generacional, que si bien le alcanza para dominar Asia, no es suficiente cuando deben participar en otras competencias.

Aunque ya estaban clasificados por ser anfitrión, participaron en las eliminatorias. Sin embargo, no demostraron su poderío regional. Terminaron cuartos de su zona, con récord de siete victorias sobre cinco derrotas. Mientras que en la pasada Copa Asia 2017 no estuvieron entre los cuatro semifinalistas.

Incluso, una pésima campaña de cara al Mundial 2014, hizo que no inscribieran su nombre en la máxima justa de baloncesto, celebrada en España. A su vez, en los JJOO de Río 2016, culminaron últimos al no lograr triunfos.

Lejos quedaron esos años en los que Yao Ming tenía al ”Equipo del Dragón” entre los 10 mejores del planeta. Ahora, dependen del dominio que pueda ejercer el poste de 2,13, Yi Jianlian, quien es el llamado a liderar la causa china.

Yi (34), fue sexto en el Draft de la NBA en 2007. Jugó en aquella liga entre 2007 y 2012, y promedió 7.9 puntos con 4.9 rebotes. Regresó a su patria, donde disputa la CBA con Guandong Tigers.

Una larga espera para las águilas polacas

Las ”Águilas polacas”, como se conoce a la selección de baloncesto de ese país de Europa del Este, tuvieron que esperar 52 años para regresar a un campeonato mundial, desde que hicieran acto de presencia en Uruguay 1967.

Sin embargo, durante la época del ”Telón de acero” gozaron de un buen equipo que incluso llegó a disputar cinco Juegos Olímpicos entre 1960 y 1980, con aceptables resultados. A su vez, se colgaron la medalla de plata en el Eurobasket de 1963 en casa, y finalizaron terceros en los torneos europeos de 1965 y 1967.

Luego de la caída de este sistema tanto político como deportivo, la nación eslava experimentó una crisis de rendimiento. Deambulando en los últimos lugares de las diferentes competencias continentales, salvo en el certamen de 2009. En aquel torneo fueron locales y terminaron la novena casilla.

No obstante, en las pasadas eliminatorias supieron aprovechar el ciclo de ventanas. Vencieron en ocho de sus 12 encuentros, dejando por fuera a Croacia, un peso pesado de este deporte.

Tienen en Marcin Gortat al referente máximo en la pintura. Su amplia trayectoria en la NBA lo hace merecedor de ese cartel.

Gortat milita en Los Angeles Clippers, pero desde 2008 ha estado en diferentes escuadras, como Orlando Magic, Phoenix Suns y Washington Wizards.

Mateusz Ponitka, escolta de Lokomotiv Kuban (Rusia) y Macej Lampe, quien jugó muchos años en Euroliga, son los otros estandartes del conjunto polaco.

Venezuela nunca ha vencido a un rival europeo en sus anteriores 12 presentaciones.

Costa de Marfil quiere demostrar que no es la cenicienta

Costa de Marfil se presentará en China 2019 como la selección con peor ranking dentro de los 32 clasificados, lo cual los convierte en la cenicienta del torneo. Encima, su poca experiencia internacional revalida ese mote.

”Los Elefantes”, al igual que Venezuela, jugarán un mundial por cuarta ocasión. Anteriormente disputaron los certámenes de 1982, 1986 y 2010. En Turquía, hace nueve años, dieron la gran campanada, porque, aunque no pasaron de ronda, derrotaron a Puerto Rico con cierta suficiencia por 88-79.

Esa victoria ante los boricuas fue la primera y hasta ahora única victoria de los marfileños en mundiales. En aquel equipo estaba el ex-Trotamundos de Carabobo, Hervé Lamizana.

Si bien es cierto que Costa de Marfil desempeñó un buen proceso clasificatorio, con marca de 7-5, no vienen arrastrando buenos resultados. Un ejemplo claro es el Afrobasket 2017, donde acabaron antepenúltimos. Aunado a eso no cuentan con algún jugador de renombre.

Otro buen dato para Venezuela, es que nunca ha sido superado por alguna selección africana (5-0).

Sin confiarse

Después de conocer a sus respectivos rivales, así como las sedes y el calendario, la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) deberá organizar la preparación de cara a la puesta a punto antes del comienzo del torneo.

Daniel Domínguez, director general de la FVB, se mostró satisfecho con el sorteo, aunque recalcó que no hay que confiarse, pues todas las selecciones fueron parte de un proceso en el que obtuvieron el pase para estar ahí.

”Contento de estar con todos los mejores equipos del Mundo en ese torneo. Quedamos en un grupo si se quiere accesible. Donde vamos a enfrentar a China, que es la sede, pero Venezuela ya lo ha enfrentado en muchas oportunidades. También Costa de Marfil y Polonia. Creo que el grupo está dado para comenzar el Mundial haciendo historia. Los muchachos demostraron la ventana que están para grandes cosas”, comentó.

‘Vamos a realizar a unos juegos de preparación. Es importante no enfrentar a equipos de los primeros grupos, del A al D, porque en teoría serían los que enfrentaríamos en las primeras rondas. Trataremos, en medida de las posibilidades, conseguir partidos con otros conjuntos de zonas E y H, para ir con una excelente preparación”, añadió.

En tanto, el director técnico de la institución que rige el deporte de la canasta en Venezuela, Francisco Delgado, cree que no hay que confiarse sin importar el ranking en el que se ubican los demás países.

”Pensar que salimos muy favorecidos es menospreciar el trabajo de los demás países. Venezuela lleva mucho tiempo preparándose para enfrentar a cualquier equipo de los que asistirán al Mundial. Así lograremos cumplir el objetivo de pasar de fase”.

”En cuanto a la preparación, eso está en manos de Fernando Duró. Él definirá eso, y nosotros como federación gestionaremos todo lo necesario”.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Archivo

Rowerth Gonçalves