Andrew Feeley: el gigante más longevo de Guayana

Andrew Feeley: el gigante más longevo de Guayana
18 junio 2020

Gigantes de Guayana tiene poco más de una década de existencia. Su ingreso a la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) fue aprobada en 2008. Fue un equipo que compitió a un alto nivel bajo las órdenes de Carl Herrera, y con la ayuda de un centro nacido en Nueva Jersey que se convirtió en el importado más cumplidor de “Los Colosos del Sur“. Con ustedes: Andrew Feeley, el gigante más grande y longevo de Guayana.

Importado de confianza

Andrew Feeley arribó para la campaña 2011-2012 y llegó para quedarse. En su primera experiencia promedió 14.3 puntos, 5.9 rebotes y 1.4 asistencias tras 28 partidos. Era un jugador interno con muy buenos fundamentos. Se sabía posicionar. Además, mostró fiabilidad desde la línea de libres (86%).

Empezó su seguidilla de temporadas en Venezuela en la 2012-2013. Lo acompañaba Paul Stoll y Blake Walker. Un trío de importados de mucho nivel, que podían plantar cara a cualquier equipo de la liga.

Bajó ligeramente su producción ofensiva, pero siguió anotando más de 10 puntos por juego (11.4). Le dejó el protagonismo anotador a la dupla Stoll-Walker y se convirtió en un cerrojo en la pintura. Promedió 7.0 rebotes, 1.4 robos y 1.2 bloqueos.

También tuvo sus noches destacadas ofensivamente hablando, como la del 02 de febrero de 2013 ante Marinos de Anzoátegui, vigente campeón para aquel entonces. Logró un doble-doble de 21 puntos y 10 rebotes. Aunado a ello propinó el tapón clave que permitió que el juego tuviera un tiempo extra.

Feeley no se perdió ninguna temporada del baloncesto nacional hasta 2017. Y así se convirtió en el jugador con más temporadas jugadas con la camiseta de Gigantes de Guayana en su historia (7). Podríamos catalogar al estadounidense como el primer jugador franquicia de la escuadra del sur.

Andrew Feeley: ejemplar

El pivot de 2.06m ganó el premio a Jugador Ejemplar del Año en su segunda temporada en Venezuela. También se ganó un apodo: “Chocolate Blanco”.

Su mayor ejemplo fue la constancia, Feeley siempre promedió más de 10 puntos y 5 rebotes por temporada, a excepción de la campaña 14/15 -en puntos- (9.1).

Formó parte de la mejor época que ha vivido el conjunto de Guayana: clasificaciones continuas a Playoffs y series de eliminación de tú a tú contra su mayor rival: Marinos de Anzoátegui. Coincidió con la etapa en la que más congregación de talento hubo en Venezuela.

Lamentablemente para él, y para Gigantes, no lograron avanzar nunca más allá de semifinales.

Tuvo la oportunidad de jugar la Liga Sudamericana con su equipo más querido. Finalizó su participación en ella promediando doble-doble: 15.0 puntos y 11.0 rebotes.

Andrew Feeley sigue en activo. El centro que tiene 36 primaveras y cuyo ídolo fue Patrick Ewing, se volvió un importado habitual en Uruguay. Allí, con Aguada, logró en 2018 el título que no pudo alcanzar en la LPB.

Actualmente hace vida en el Club Urunday Universitario. Máximo respeto para todo un trotamundos del baloncesto que dejó una gran huella en nuestro país.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF
Foto: Entrevistas al Deporte.
Videos: Dueños del Basket, LPBaldia.
Fuentes: Gigantes de Guayana, Real GM.