Ángel Guzmán: el venezolano que fue parte de un “experimento” en MLB hace 14 años

Guzmán
15 junio 2020

Dentro del béisbol actual la palabra “tecnología” es asociada rápidamente con “trampa”. Todo, después de que los Astros de Houston hicieron uso (o abuso) de la misma para ejecutar una vil estrategia de robo de señas en 2017. Aunque, su irrupción en la disciplina fue de gran impacto, y en el año 2006 los Cachorros de Chicago fueron uno de los primeros equipos en beneficiarse de la misma al realizar una especie de “experimento” en el que estuvo involucrado el venezolano Ángel Guzmán.

El 13 de junio de aquella temporada, los oseznos aplicaron por vez primera en el circuito, la comunicación a distancia desde el dogout al bullpen mediante la utilización del teléfono celular.

Ese día, en el Wrigley Field, se atrevieron a emplear el mecanismo inalámbrico cuando en el tercer inning del juego precisamente contra los Astros el para entonces coach de lanzadores de los Cachorros, Larry Rothschild, hizo una llamada para que el novel serpentinero derecho Ángel Guzmán comenzara a realizar su calentamiento.

Fue de esa manera, como el innovador sistema poco a poco fue ganando adeptos dentro de la liga, hasta el punto de que, además de celulares, comenzaron a emplearse de igual modo otros equipos como el walkie-talkie, aún vigente sobre todo en las ligas invernales.

Ángel Guzmán y su corto e inadvertido paso por Las Mayores

Para Guzmán, que si bien no entró a ese juego hasta la parte alta del sexto episodio, significó apenas su quinta presentación en un montículo de Grandes Ligas.

Pues su debut se produjo poco más de un mes antes, específicamente el 26 de abril, cuando lo hizo como abridor frente a los Marlins de Florida.

Durante dicha presentación lanzó cinco capítulos de seis hits y tres carreras limpias. Además regaló cuatro bases por bolas y ponchó a cinco. Se fue sin decisión después de que Chicago cayó 7 a 5.

Con ese trabajo comenzó su corta travesía en los terrenos de MLB. A pesar de que por un pasaje de su carrera llegó a ser considerado como un prospecto de la franquicia, nunca pudo rendir los resultados esperados.

Criollo se desapareció en el 2009

En gran parte, las lesiones atentaron para que su desempeño no fuera tan elevado y tuviera que verse forzado a desaparecer del radar de las mayores tras la campaña del 2009.

Tras su cuatro contiendas cumplidas como grandeliga, el caraqueño dejó registro de 3 triunfos y 10 reveses con 4.82 de efectividad.

Intervino en 88 juegos, 14 de ellos como abridor y trabajó apenas 157 episodios.

Para el 2011 quiso regresar con los Cachorros, pero en su paso por las filiales en las menores no convenció y fue dejado en libertad. Un año más tarde los Dodgers de Los Ángeles también se atrevieron a brindarle un último chance y no corrió con mayor suerte.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: @Cubs