Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Ángel Mendoza: “Me veo en un nivel más profesional”

Mendoza Porteño
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El basquetbolista venezolano Ángel Mendoza se labra su camino entre las categorías menores del baloncesto argentino. Esta temporada jugará para Porteño Basketball, que tiene como meta jugar la Liga Provincial de Argentina.

A sus 21 años, Mendoza, nacido el 8 de enero de 1998 en Barcelona, Anzoátegui, disfruta de vivir en el sur del continente pese a que no es fácil para un joven proveniente de otro país muy diferente al suyo.

“Desde que llegué me tuve que adaptar al clima que tiene las cuatro estaciones, pero el invierno es muy duro porque tienes que calentar como una hora para poder entrar en calor. El frío que hace no es normal”.

Sacándole desde lo puramente humano para llevarlo a lo deportivo tampoco es sencillo cambiar la mentalidad que traen los jugadores venezolanos del estilo de juego que aquí se practica desde las divisiones menores.

“Allá en Venezuela es mucho uno contra uno, mientras que aquí prefieren el juego inteligente, con aquellos lanzamientos venidos del pase extra que arrastra a tres contrarios y deja solo al que tira. Pero he adaptado mi juego porque le añadí más herramientas”, explica.

Inicios complicados

No fue fácil el transitar de Las Casitas, barrio del que es proveniente Ángel, hasta Argentina, pues tuvo que atravesar varios obstáculos en la ruta.

“Desde los 14 años yo trabajaba en las calles y un día tuve un trabajo que estaba cerca de la escuela de baloncesto Jonathan Machado. Ahí vi el ambiente que tenían las prácticas y me entusiasmó. Entonces pedí un permiso en el trabajo, fui y empezó todo”.

En la academia Jonathan Machado, Ángel Mendoza estuvo bajo el mando del entrenador Francisco Ortega, quien lo formó deportivamente y como persona, pues cuando comenzó las prácticas no contaba con zapatos ni ropa idónea.

“Él (Fernando Ortega) me daba muchos consejos, hablaba conmigo y me veía futuro con 15 años, gracias a la evolución que tuve a pesar de que comencé tarde a jugar basket”.

Los tres años siguientes empezó a competir estadal y nacionalmente junto a la escuela. Siendo incluso miembro de la preselección nacional U17, y pese a no ingresar entre los 12 nombres definitivos de la lista guarda esta experiencia como una de las mejores de su corta trayectoria dentro del deporte de la canasta.

“Fue muy satisfactorio porque las cosas se venían dando en los partidos de mi último año como juvenil. Me abrió muchas puertas porque ahí conocí realmente lo que es entrenar de una manera más profesional y tener más dedicación para ser más constante. Eso me impulsó a seguir hacia adelante”.

Salida al exterior

Producto de sus buenas participaciones a nivel local, el camino se le tornó más sencillo de cara a conseguir una oportunidad de adquirir un contrato con algún equipo de la Liga Profesional de Baloncesto, probar suerte en el exterior o ser becado por alguna institución educativa en los Estados Unidos.

“Estuve buscando la posibilidad de conseguir una beca universitaria en Estados Unidos junto al profesor Fernando Ortega, pero las cosas no se dieron como lo planificamos”.

Fue la Unión Vecinal de Trinidad (UVT) quien le dio la oportunidad de seguir desarrollando sus capacidades. Aquel club le haría viajar a San Juan, provincia ubicada al noroeste de Argentina.

“Me ofrecieron un proyecto de crecimiento, con todos los gastos pagos. Casi una especie de beca deportiva. Permanecí un año y medio con ellos, quienes luego mejoraron mis condiciones para buscar una mejor oportunidad hacia equipos más fuertes”.

Ahora el futuro de Ángel Mendoza se centra en Porteño Basketball, perteneciente a la Liga Zárate y Campana. Esta organización está en busca de ingresar a la Liga Provincial Argentina, el equivalente a la tercera categoría del básquet gaucho después de la LNB y la Liga Argentina. Anteriormente se llamó Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

“Aquí tengo planes para jugar en el TNA y me visualizo a  un nivel más profesional. Soy muy joven apenas, sé que las cosas se van a ir dando poco a poco para seguir escalando. Los propios entrenadores me dicen que estoy para un nivel superior que en el que estoy actualmente”.

Una de sus actuaciones más remarcables fue la registrada el pasado domingo, cuando colaboró en la victoria de su equipo al sumar 17 puntos y bajar 28 rebotes.

Escrito: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Fotos: Cortesía.

Jorge Fernandez

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Coordinador de la sección de baloncesto.