Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Antonio Díaz anotó al karate venezolano en Tokio 2020 (+Video)

Antonio-Díaz 4
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El karateca Antonio Díaz, leyenda viviente del deporte venezolano, selló su boleto a Tokio 2020, tras avanzar a la gran final del kata en la ‘Premier League’ de Dubái, uno de los eventos estelares del calendario mundial, y tomar una determinante cuota de puntos que le garantiza su participación en los venideros Juegos Olímpicos vía ranking mundial.

Así las cosas, Díaz, a sus 38 años, materializa el que ha sido el gran sueño de su carrera, participar en una cita olímpica, y que, además, supone un merecido premio a su trayectoria, repleta de triunfos y con capítulos dorados, misma que exhibe como uno de sus puntos más destacados el haber sido podio en ochos mundiales consecutivos, con medallas de oro en 2010 y 2012.

La clasificación del mirandino, graduado en comunicación social, se hará oficial meses más tarde, cuando cierre la tabla clasificatoria, el 6 de abril. Pero con su actuación en Dubái el criollo fabricó una diferencia lo suficientemente amplia como para mantener su posición como el americano mejor posicionado, lo que le otorga el cupo reservado por continentes.

Díaz se hizo inalcanzable para el estadounidense Ariel Torres

En el ranking preolímpico, el venezolano aparece ubicado de sexto, con 4.365 puntos. Su cifra de unidades subirá ostensiblemente con los más de 600 puntos que recibirá por llegar a la final en Dubái y ello le permitirá distanciarse por más de 2.500 puntos del estadounidense Ariel Torres, decimoprimero en la tabla y el único que podía pelearle el cupo continental.

Por si fuera poco, Díaz subirá al quinto peldaño, pero seguramente terminará entre los cuatro primeros, pues actualmente se exhiben tres japoneses entre las plazas uno y cuatro, pero dos de ellos saldrá de esa zona, según condiciones establecidas por la Federación Internacional de Karate.

De manera que bien por continente por ubicación dentro de los cuatro primeros lugares, Díaz tiene seguro su pasaje a la magna cita del deporte universal, con lo que se une a Yulimar Rojas, Robeilys Peinado, el BMX libre (Daniel Dhers), el ciclismo de ruta (Orluis Aular), Rubén Limardo, Andrés Lage y el equipo masculino de voleibol de cancha.

Por la medalla de oro frente al español Damián Quintero

Díaz acometerá la final de la ‘Premier League’ de Dubái este domingo (9.00am hora venezolana) y lo hará frente al español Damián Quintero, quien llegó al evento como máximo favorito a la corona, ante la ausencia del japonés Ryo Kiyuna, número uno del mundo.

El diario español Marca, en su edición digital, recordó que Quintero y Díaz se vieron las caras en las semifinales del Mundial de 2018, celebrado en Madrid. El karateka español se impuso y pasó a la final en la final. Mientras, Díaz acabó quinto al caer en la pelea por el bronce.

El venezolano logró puntuaciones de 24.48, 24.82 y 25.36 en su camino a la ronda por la presea de oro, mientras que el español pasó con notas de 26.66, 26.76 y 26.68.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía COV

Carlos Méndez