Antonio Díaz se colgó la medalla de plata en Dubái (+Video)

16 febrero 2020

Antonio Díaz, leyenda viviente del deporte venezolano, recibió una calificación de 26.08 puntos en la gran final de la ‘Premier League’ de Dubái, su nota más alta dentro de su participación en uno de los torneos más importante del circuito del karate, y vendió cara su derrota ante el español Damián Quintero, quien, en una ejecución limpia, consiguió puntaje de 27.26 para llevarse el duelo por la medalla de oro en el kata masculino.

Díaz se presentó a la final del certamen con el kata ‘Chatanyara Kushanku’, ejercicio que le valió calificación de 18.34 en el aspecto técnico y 7.74 en el apartado físico. Así las cosas, el criollo mejoró las evaluaciones que recibió en las rondas precedentes (24.48, 24.82 y 25.36), aunque no fue suficiente para doblegar a Quintero, quien hizo valer su condición de favorito.

De todos modos, el metal de plata tiene sabor a oro para Díaz, quien corrobora el buen momento por el cual atraviesa, pese a estar pisando las cuatro décadas de vida, con la suma de un nuevo podio en eventos de ‘Premier League’ después de dos años de ‘sequía’ en el circuito, algo que no lograba desde el segundo lugar firmado en Rotterdan (Holanda), el 16 de marzo de 2018.

Díaz se va de Dubái con el boleto olímpico en sus manos

Además de volver al taco de honor, Díaz selló la que quizás sea la conquista más importante de su reputada carrera: la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo hizo un día antes de la gran final, cuando, con su avance a la ronda decisiva, amarró una cuota de puntos (690) que le permiten escalar del sexto al quinto peldaño en el ranking olímpico y tomar distancia del estadounidense Ariel Torres, con quien se disputaba el cupo continental.

A eso se suma el hecho de que Díaz subirá dos peldaños en esa clasificación, cuando ocurra el descarte de dos de los tres japoneses que están situados en las cuatro primeras plazas, lo que también le otorga un cupo directo. Quiere decir que por una vía o por la otra, Díaz ya tiene seguro su pasaje a suelo nipón y solo debe esperar a que se haga oficial el 6 de abril, cuando cierre la tabla clasificatoria.

El caraqueño es uno de los legendarios dentro del deporte venezolano y recibe un merecido premio a su trayectoria con su clasificación a Tokio, como parte de una delegación que también cuenta con otras leyendas como el esgrimista Rubén Limardo o el ciclista extremo Daniel Dhers, sin olvidar a la cuatro veces campeones mundial Yulimar Rojas, grupo estelar del que debe salir el abanderado tricolor.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía IND