Aquel Real Madrid-Barcelona en Barquisimeto (+Fotos)

Real Madrid
13 julio 2020

Real Madrid y Barcelona, las dos oncenas más populares y laureadas de España –y por qué no decir del mundo- por estos días libran una nueva batalla en procura del máximo trofeo de la liga de aquel país, una pulseada que tiene al conjunto merengue muy cerca del objetivo, aunque con el elenco blaugrana negado a la idea de claudicar.

 

Es, sin duda, la rivalidad más encarnizada que se recuerde en la historia del balompié, una lucha que despierta pasiones desde hace décadas y que ha trascendido a otras latitudes más allá del viejo continente.

 

En ese contexto, vale recordar que el primer duelo entre los “clásicos rivales” fuera de España se jugó en Barquisimeto, capital del estado Lara, ubicada en la zona centroccidental de Venezuela. Ocurrió un 30 de mayo de 1982 en el estadio Farid Richa, un escenario ubicado en los márgenes de la avenida Libertador, una de las principales arterias viales de la ciudad.

 

 

Real Madrid-Barcelona por la Copa Presidente de la República

 

Fue un no programado duelo por el tercer lugar de la Copa Presidente de la República. Los equipos llegaron el miércoles 26 a tierras larenses y las entradas para el torneo, en el que también jugaban el Internazionale de Milán (Italia) y el Porto (Portugal), costaban 150 bolívares (silla numerada), 100 (Bancos), 60 (tribunas sin techo) y 30 (laterales). El torneo iba a jugarse en el estadio Olímpico de la UCV pero por refacciones fue mudado a Lara.

 

Podían ser adquiridas en las desaparecidas tiendas Polisport de los centros comerciales Río Lama, Obelisco y El Recreo y en la tienda de la avenida 19 entre calles 24 y 25, así como también en el Domo Bolivariano. El periodista de fútbol de entonces en el periódico barquisimetano El Impulso, Fabio Pabón Portilla, seguiría la huella de los clubes en sus prácticas, incluidas algunas en el extinto gramado del velódromo Héctor Alvarado.

 

 

 

 

El Porto eliminó al FC Barcelona en tiros penaltis (4-3), tras empatar 2-2 en la apertura, el viernes 28. Julio (6’) y Jacques (64’) marcaron por los blanquiazules y Carrasco (46’) y Esteban (42’) por los culés. El Inter hizo lo propio con los merengues la noche del sábado 29, gracias a un tanto de Aldo Serena al 40.

 

El Inter le ganaría al Porto la copa en un muy disputado final que terminó 2-2 y se decidió en penaltis, 3-2. Jauri marcó un doblete para los italianos (37’ y 42’) y Romeo (67’) y Jacques (88’) vieron puerto por los portugueses. Hubo cuatro expulsados, dos por equipo, con roja directa por parte de Di Rosa (Venezuela), esto debido a una tángana.

 

Gol de Vicente del Bosque y victoria del Real Madrid

 

Eso motivó que se hiciese un “partido por el tercer lugar no programado” a jugarse luego del Inter-Porto, ante la expectativa de ver el duelo español, la noche de ese domingo 30. Vicente Del Bosque, mediocampista y titular indiscutible de los blancos, marcó de cabeza en un tiro de esquina al minuto 7 para el 1-0 definitivo.

 

 

No fue un partido vistoso. El Barcelona casi empata al 30 con un cabezazo de Zuviría que pegó en el travesaño y luego quedó en manos de García Remón. La juventud de Valor, Salva y Clos buscaba darle otro rostro a los catalanes en el complemento pero el gol no llegó. El danés Simonsen deslució (sería reemplazado en la plantilla con el posterior arribo de Maradona). Al minuto 89, el árbitro Blanco expulsó a Fraile (Real Madrid) por pegarle el balón en el rostro al joven Clos.

 

Di Stéfano, recién nombrado DT del Real Madrid, estuvo en las gradas

 

Alfredo Di Stéfano llegó por esos días a Barquisimeto –en Caracas lo anunciaba el corresponsal de El Impulso Rubén Mijares- ya como técnico del Real Madrid, pero no dirigió y observó a Luis Molowny. Estuvo en la grada del Farid Richa en la misma noche en la que el Presidente Luis Herrera Campins le entregó el trofeo al Inter de Milán.

 

Había concedido una entrevista telefónica el día anterior a Tomás Guasch (El Mundo Deportivo) en la que no parecía muy contento por estar bajo los crepúsculos. “Aquí llueve que da calamares. No sabemos qué hacer la mayor parte del día pero el ambiente es muy bueno, todos están contentos”.

 

Le molestaba el hecho de que el duelo por el tercer lugar hubiese sido programado luego de la final entre Inter y Porto. “En cuanto el Presidente entregue el trofeo nos vamos a quedar solos en el estadio. Contra el Barcelona pelearemos ante cuarenta personas como mucho. Es un crimen jugar en estas circunstancias. Aquí esto no interesa lo más mínimo. Si le añade el aguacero que estamos soportando. Lo que queremos todo es volver a Madrid”.

 

Los futbolistas del Barcelona sufrieron con el clima caluroso

 

“Los periódicos estaban llenos de noticias de la preparación de la selección española para el Mundial, con Santamaría al frente y de la llegada de Maradona con Argentina, estando ya fichado por el Barcelona. A Venezuela fuimos los del carrito de pescado”, comentó

Del Bosque al periodista Tomás Roncero (Diario As) en una publicación años atrás.

 

Francisco “Lobo” Carrasco, del Barcelona, recordó haber “padecido” el clima barquisimetano. “Recuerdo el calor y la humedad que había en Venezuela. Cada hora y media nos íbamos a la ducha del hotel para refrescarnos”.

 

 

Del Bosque, del gol en el Farid a la gloria como técnico

 

Aquel espigado centrocampista ya pisaba los 31 años y no hizo el “corte” definitivo para jugar el Mundial de España 1982, por lo que le tocó venir a una gira en la que ninguno de los clubes venía con sus “pesos pesados”.

 

Había dado declaraciones a El Impulso en una práctica en el velódromo Héctor Alvarado tres días antes y sería el que pasaría a la historia como autor del único gol que se ha anotado en un amistoso entre estos dos grandes rivales fuera de España, un cabezazo al minuto 7, a la salida de un córner. Había jugado la Eurocopa de 1980 pero no pudo darse un gusto en el Mundial en casa. Terminaría una carrera con 441 partidos, cinco títulos de liga y cuatro Copas del Rey hasta 1984.

 

Como técnico consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España (2001), una de Europa (2002) y una Intercontinental (2002) con el Real Madrid y luego guió a España al título en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012.

 

El Barcelona confirma fichaje de Maradona en El Impulso

 

Entre los muchos agasajos e invitaciones recibidas por los cuatro clubes europeos que visitaron la capital larense en esa semana de cierre del mes de mayo de 1982, el FC Barcelona dispensó una visita oficial a la antigua sede del diario El Impulso.

 

Nicolás Casaus, entonces vicepresidente de los azulgranas, llegó acompañado por José Guash (Peña Villanova), Rodolfo Perís (Delegado), Enriquel Baduel y Miguel González (Peña Barquisimeto) y fue recibido por Gustavo Carmona (Presidente) y el periodista deportivo Orlando Peñaloza.

 

Solo restaban un par de semanas para que se produjese el arranque del campeonato mundial FIFA de España 1982 y en esa misma gira, la directiva había hecho esfuerzos por esclarecer el lío legal que había entre Argentinos Juniors y Boca Juniors para poder fichar al astro del momento, el argentino Diego Armando Maradona.

 

A pesar del recelo con el que se habían llevado las negociaciones y el expreso deseo de no discutir términos económicos, incluso después en el posterior acto de firma del contrato en tierras españolas, en aquella conversación en las oficinas de este rotativo, se pudo conocer que Maradona ya había sido fichado durante el fin de semana que se disputaba el torneo amistoso en tierras larenses.

 

Los detalles que fueron revelados en calidad de “exclusiva” permitieron al mencionado medio de comunicación larense dar entonces un “tubazo”: seis años y casi 8 millones de dólares (unos 7.7), cifra récord para la época.

 

Francisco Vega Riera / @FranciscoVega

Fotos: byenrique.com/El Impulso

Fuentes: EL IMPULSO, Eliézer Pérez Pérez, El Mundo Deportivo, Diario AS, Diario Marca, Agencia EFE