Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Aracelis León: “Nos encontramos paralizados físicamente”

FEVEBEISBOL
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Aracelis León preside la Federación Venezolana de Béisbol (FEVEBEISBOL) en 2018 y desde entonces enfoca sus esfuerzos en contribuir a la aparición de nuevos talentos, mediante la aplicación de programas especiales en categorías menores.

La dama, que reside en Caracas, Distrito Capital, trabaja para fortificar las relaciones de FEVEBEISBOL con directivos de circuitos de las categorías amateur y profesional, asentados en el país y en el exterior. La idea es crear condiciones para que los nuevos peloteros puedan desarrollar su potencial en otras latitudes.

Sin embargo, esas labores se vieron, parcialmente, truncadas por la aparición del coronavirus en Venezuela, pues el presidente Nicolás Maduro decretó una cuarentena desde marzo que impide llevar a cabo las actividades regulares de FEVEBEISBOL que incluía viajes a Estados Unidos.

El COVID-19 no sólo obligó a un confinamiento en Venezuela, sino en el resto del planeta, algo que le permitió a León analizar el contexto en el que se maneja este deporte y, sobre todo, determinar cuáles son las tareas pendientes que se deben cumplir una vez que se levante el aislamiento.

Presidenta de FEVEBEISBOL tocó todos los puntos

En una entrevista exclusiva con Sports Venezuela, León tocó varios temas de interés como la búsqueda del mánager de la selección patria que acudirá al Clásico Mundial de Béisbol 2021, así como el contagio masivo de coronavirus que sufrieron los alumnos de la academia Roberto Vahlis, asentada en Nueva Esparta, tras irrespetar el confinamiento. Dijo que esto último forzó a FEVEBEISBOL a evaluar las actuaciones de las instituciones peloteriles, con el fin de prevenir más infecciones de atletas y entrenadores.   

SV-¿Cómo afronta FEVEBEISBOL el proceso de cuarentena social?

AL-Nos encontramos paralizados físicamente porque nadie está en los estadios de béisbol, pero eso nos motivó a hacer el trabajo en nuestras redes y, a la vez, a poner en marcha talleres de comisionados técnicos y arbitraje por medio de plataformas digitales.

SV-¿Cómo ha incidido el tema del coronavirus en los eventos pautados para 2020?

AL-Bastante porque que ya teníamos listo el equipo venezolano que estaría en Preolímpico en Arizona (Estados Unidos) y todo se paralizó, al igual que los eventos internacionales y nacionales.

SV-¿Qué se sabe sobre la realización del certamen Preolímpico con todo el problema del calendario reajustado de Tokio?

AL-Aún no tenemos respuesta sobre ese tema, pero esperamos que en mayo nos indiquen los nuevos lineamientos de la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol).

SV-¿En cuanto a los campeonatos nacionales, cómo se organiza el tema de la reprogramación?

AL-Sí, definitivamente habrá una reprogramación y ajustes en las actividades. Se tiene previsto que se realice una asamblea de asociaciones, en la que se escucharán propuestas de los agremiados para así poder definir nuestro nuevo panorama.

Aracelis León opinó sobre el caso de la academia Roberto Vahlis

SV-Jorge Rodríguez, vicepresidente venezolano, dio a conocer que recientemente en la academia Roberto Vahlis hubo múltiples contagios de coronavirus. ¿Tomará FEVEBEISBOL acciones contra esa escuela por irrespetar la cuarentena?

AL-Le aclaro que no es una escuela sino una academia. Con respecto al tema de si se establecerán o no sanciones disciplinarias, por ahora, nos encontramos en una fase de análisis. De momento, estamos apoyando para buscar soluciones y garantizar la salud de todos.

SV-Cómo es la relación entre FEVEBEISBOL y la AVAB (asociación de agentes), tras el incidente con la academia Roberto Vahlis?

AL-Nuestra relación institucional es buena, porque las directivas de ambas trabajamos las informaciones de manera articulada.

SV-¿Luego de lo sucedido con la academia neoespartana, FEVEBEISBOL acompañará al Ejecutivo en las inspecciones de las escuelas?

AL-Sí, estamos coordinando esfuerzos para acompañar esas evaluaciones, las cuales se realizarán con la ayuda de los presidentes de las asociaciones de cada estado.

SV-¿Han trabajado con el gobierno nacional para decidir los planes de contingencia en tiempos de coronavirus?

AL-Nosotros, como FEVEBEISBOL, cumplimos con enviar un comunicado sobre la cuarentena. De nuestra parte, estamos dispuestos a colaborar en lo que se requiere para preservar la salud de los atletas, así como para atender las solicitudes del Ministerio de Deporte.

La presidenta de FEVEBEISBOL se acerca a otras ligas

SV-¿FEVEBEISBOL hará convenios con ligas extranjeras para apoyar el desarrollo de talentos?

AL-En mi visita a Estados Unidos, en la que me reuní con directivos de MLB (Grandes Ligas),  universidades  y colegios, se trató el tema de las becas, firmas y cursos para entrenadores. Desde el año pasado se inició ese proceso de acercamiento con esos entes y todo se iba a definir en el momento en el que se jugará el Preolímpico en Arizona en 2020, pero todo se suspendió y, por eso, ahora toca esperar.

SV-¿Qué le parece la creación de la Liga Independiente de Béisbol?

AL- Me parece una iniciativa muy buena y pertinente. Pienso que todo lo que permita la práctica del deporte resultará positivo para el país. Lo más importante es que ellos no trabajan aislados, porque recientemente se acercaron a FEVEBEISBOL para coordinar esfuerzos que permitan desarrollar mejor los torneos.

SV-¿Cree que la Liga Nacional Bolivariana es necesaria para el país?

AL-En realidad, no conozco como viene funcionando esa liga, porque la misma no está afiliada a FEVEBEISBOL. Hasta ahora, no tenemos una relación, a pesar de que una vez les solicité a sus gerentes una relación que, lamentablemente, nunca se dio.

SV-¿Existe la posibilidad de que FEVEBEISBOL organice un torneo profesional, tal y como lo hace la FVF y la FVB en el caso de las justas de fútbol y baloncesto?

-Sí, seguro que eso se dará. Esperamos que los eventos que se encuentran dentro de nuestros planes futuros se logren, porque nuestro deporte merece ese tipo de ventanas para exhibirse.

FEVEBEISBOL busca a un mánager para la selección de Venezuela

SV-¿La aparición del COVID-19 impide que se contrate al mánager venezolano para el Clásico Mundial de Béisbol?

AL-No, nada que ver. Aún esperamos lineamientos de los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol (CMB) se hará un trabajo de entrevistas para ir avanzando sobre ese tema.

SV-¿Dónde se preparará el combinado nacional que competiría en el Clásico Mundial?

AL-Esperamos que nuestro combinado se prepare enteramente en Estados Unidos, pues de esa manera es más fácil concentrar al talento que, en su mayoría, labora en América del Norte.

Aracelis León evaluó su gestión como presidenta

SV-¿Cómo catalogaría el balance de su gestión que se inició en 2018?

AL-La catalogaría como buena, pero todavía no es excelente y por eso seguimos trabajando. Pienso que hay mucho que hacer en las bases del béisbol venezolano y por ese motivo impulsamos programas como Sembrando Béisbol. Durante nuestra etapa como directivos, Venezuela subió mucho en el ránking en eventos internacionales. Estábamos en el puesto 11 y ya vamos por el ocho. Ahora queremos estar entre los cinco mejores del mundo, que es el primer paso para luchar por el sitial de honor, el primer peldaño.

SV-¿Qué tan difícil ha sido llevar las riendas de la pelota en tiempos de hiperinflación?

AL-Sin duda, el reto ha sido muy difícil, porque no se cuenta con la abundancia de recursos del pasado. Sin embargo, hemos sido creativos a la hora de consolidar alianzas con los sectores privado y público, así como con padres y representantes. Todos ellos guardan buenas relaciones con FEVEBEISBOL.

SV-¿Qué mensaje les daría a las mujeres emprendedoras?

AL-Sin duda, que sigan adelante y se preparen con mucha constancia para que logren grandes cosas en todo aquello que se propongan.

SV-¿Cuál es su mensaje para los aficionados en medio del confinamiento?

AL-A todos los aficionados y gente que ama la pelota, les digo que mantengan la paciencia y conserven la fe en Dios, porque más temprano que tarde todo esto pasará.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: FEBEISBOL

Daniel Parra

1 Comment

  1. Gustavo Sayago el 24 abril, 2020 a las 4:44 pm

    Excelente entrevista para nuestra Presidenta Aracelis León.
    Evidentemente las crisis tanto económica, cómo de salud nos ha permitido ser creativos en estos momentos, tema muy bien abordado por nuestra presidenta,
    Un abrazo a todos, saludos