Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Argentina, la liga de desarrollo para los criollos

Argentina
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Argentina es uno de los destinos predilectos para los muchos venezolanos que han emigrado a otros países de Sudamérica y el baloncesto no escapa de ello. Varios jugadores criollos han hecho maletas al país rioplatense en busca de mejores oportunidades para su desarrollo profesional.

Casi todos ellos son jóvenes que participan en la Liga de Desarrollo (LDD), sucursal de la LNB. En la máxima categoría participan venezolanos con experiencia en la Selección Nacional, caso de Dwight Lewis (Gimnasia Comodoro), Michael Carrera (Obras), Windi Graterol (Boca) y Pedro Chourio (Estudiantes).

Precisamente en la filial en LDD de Estudiantes de Concordia militan dos coterráneos. Ellos son Adrián Espinoza y Enderson Alcalá.

Espinoza, pívot de 2,11, nacido en Caracas hace 22 años destacó en la pintura al promediar 16 puntos, 11 rebotes y casi dos bloqueos por encuentro. Por lo cual se mantuvo toda la campaña entre los líderes en estos apartados.

El desempeño ha sido bueno, tanto individualmente como colectivamente. Cada día me siento mejor física y mentalmente. Pero sin duda ha sido la mejor temporada en mi vida porque siempre mejoro algo más

Adrián Espinoza

El más joven en debutar en Argentina

Enderson Alcalá jugó 52 segundos en el partido de Playoffs de Liga Nacional de Básquetbol que enfrentó a Estudiantes de Concordia contra Boca Juniors. Así se convirtió en el venezolano número 15 en debutar en esta categoría, además de ser el más joven en hacerlo.

Alcalá jugó toda la temporada en LDD alternando suplencias y titularidades, yendo de menos a más, pues arrancó casi todos los duelos que definieron la clasificación de los de Concordia a Cuartos de Final.

Me he adaptado desde mi llegada. Gracias en parte al apoyo de mis compañeros. Debo mejorar muchísimas cosas por la posición en la que juego como el tiro de tres puntos, el de media distancia y el dribling

Enderson Alcalá

”Me he adaptado desde mi llegada. Gracias en parte al apoyo de mis compañeros. Debo mejorar muchísimas cosas por la posición en la que juego como el tiro de tres puntos, el de media distancia y el dribling”, indicó.

Uno de los compañeros que juega en su misma posición es Pedro Chourio, que lo ha aconsejado cada vez que comparten algún momento dentro del club.

”Él me aconseja mucho porque jugamos de escolta-alero. Siempre me ha apoyado aquí en Argentina con la adaptación y el juego, que es muy diferente aquí al que se practica en Venezuela”, señaló el jugador de 18 años y 1,91 de estatura.

Algo en lo que coincide con Espinoza es el tipo de juego que se practica allá, dado que piensa que valoran mucho más lo técnico que lo físico.

”He adquirido más fundamentos” afirma.

Estudiantes tendrá una prueba de fuego el próximo 7 de junio cuando enfrenten al mejor equipo de la zafra, Instituto de Córdoba por un pase al Final Four.

Bracho continúa su aprendizaje en Quimsa

Un día antes que Espinoza y Alcalá, José Bracho buscará el mismo objetivo ante San Martín de Corrientes.

El combo guard con pasado en Marinos de Anzoátegui partió a mediados de 2018 rumbo a Santiago del Estero para uniformarse con Quimsa.

Dejó 11 tantos y tres asistencias por choque con un cuadro que lideró la tabla gran parte de la temporada regular.

”Este es mi primer año en Argentina y creo que ha sido muy bueno. Llegué aquí adaptándome a la filosofía de juego. Fuera de las canchas me adapté rápido”

Este es un lugar donde puedes desarrollar muy bien tu juego. Tienes muchos meses de entrenamiento y muchos partidos. Me he ido acostumbrando al juego que se practica aquí. He tenido partido buenos e irregulares, como es normal en una temporada con 38 juegos. Aparecen los altibajos pero lo bueno es que estoy en un gran equipo

José Bracho

Sobre el encuentro que los medirá a San Martín manifestó.

”Tenemos que ganar este partido, ir al Final Four y ganar el campeonato. Sabemos que ellos son un buen equipo, que terminaron muy bien. Pero nosotros tenemos muchos puntos en la mano y espero seguir viviendo esta bonita experiencia”.

Un zuliano en Argentina

En Obras Basket terminó su estadía por esta temporada de LDD, Fernando Fuenmayor, un alero zuliano de 19 años y 2,01, quien no pudo llegar a Cuartos de Final, aunque se quedó a las puertas.

No obstante, consideró como positiva esta experiencia en la capital argentina.

Me fue muy bien para ser la primera vez que vengo a una liga como tal, porque solamente he ido a torneos. Es una liga bastante exigente y aunque no se pudo pasar a la siguiente ronda, sé que lo vamos a hacer el próximo año

Fernando Fuenmayor

Fuenmayor jugó 21 minutos por presentación, tiempo en el que registró 7.5 puntos y 5.1 rebotes.

Al igual que Bracho, no sufrió por temas de acoplamiento.

”Para mi sorpresa fue rápida. Desde que llegué me empezaron a trabajar los fundamentos. Todas las mañanas practicaba tiro, dribling, parada y tiro, y pase. Pero sí, se basan mucho en eso para mejorar tanto en lo individual como en lo colectivo. A diferencia de Venezuela donde no lo trabajan tanto y practican mucho más el juego 5×5”.

Tampoco descansa en uno de sus objetivos: Llegar a la primera de Obras.

”Tengo como meta jugar en Obras con el primer equipo en un futuro. Pero lo que más disfruto es vivir de un deporte tan lindo como este”.

Llamados por la Federación

José Bracho y Adrián Espinoza fueron dos de los 24 nombres elegibles para disputar los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial China 2019.

Sin duda ellos serán parte fundamental de la renovación que viene dentro de la Vinotinto de las Alturas.

Texto: Alejandro Jesús Fernández/ @AlejoFer1398

Fotos: Estudiantes de Concordia – Macarena Ruíz – Quimsa

Redacción Sportsvenezuela.com

1 Comment

  1. Rafael el 1 junio, 2019 a las 11:14 am

    Ya va, en la foto Windi se ve más alto que Adrián Espinoza??
    Tenía entendido que Adrian medía 2.10, cuánto mide Windi?? No entiendo nada…