Argentina suspendió actividades deportivas por el Coronavirus

11 marzo 2020

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó al Coronavirus como una pandemia mundial, la situación de agravó en todos los continentes y llegó el momento de tomar medidas drásticas. Argentina es la última en sumarse y decidió suspender las actividades deportivas.

Concretamente el decreto de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con firma de Inés Arrondo dice lo siguiente: “Suspensión y postergación de competencias previstas en Argentina para los próximos días en las que debían participar deportistas provenientes de los países afectados”.

Es decir, de momento los partidos de Copa Libertadores, Sudamericana y Copa de la Superliga sí se disputarán.

En ese mismo sentido, el ministro de Turismo y Deportes de Argenti, Matías Lammens se pronunció al respecto: “Se ha tomado la decisión de suspender todas las actividades que tuvieran participantes provenientes de países donde hay circulación comunitaria. No incluye torneos locales, no incluye Copa Libertadores”.

Estos son los países en emergencia

El COVID-19 invadió en un principio a China y los países asiáticos como: Corea del Sur, Japón, Taiwán e Irán. Luego empezó a expandirse por Europa, siendo Italia; Alemania, Francia y España los más importantes.

En Italia se suspendió la Serie A y los jugadores permanecerán resguardados, la población en cuarentena durante todo este mes. En otros países se juegan a puerta cerrada.

Estos son los torneos que se iban a disputar en Argentina y fueron suspendidos. Copa del Mundo de Espada, Campeonato Sudamericano de Natación, Gran Prix de Atletismo Internacional. También fue suspendido el Preolímpico de Boxeo.

Para el 19 de noviembre se postergó el Gran Premio de Argentina de Moto GP.

Comunicado oficial por parte de las autoridades de Argentina en la que se suspenden actividades deportivas

“Conforme los hechos de público conocimiento y de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales en referencia al nuevo coronavirus COVID-19, la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informa que se han suspendido y postergado competencias previstas para los próximos días en las que debían participar deportistas provenientes de los países afectados.

En ese marco, han quedado suspendidos: la Copa del Mundo de Espada; el Campeonato Sudamericano de Natación; el Gran Prix de Atletismo Internacional y fue postergado el torneo Preolímpico de Boxeo, todos a disputarse en territorio nacional.

Al mismo tiempo, se solicita a atletas, entrenadores/as y dirigentes que hayan regresado a la Argentina desde aquellos países afectados por la transmisión sostenida del nuevo coronavirus COVID-19 (Europa, China, Corea del Sur, Japón, Irán y Estados Unidos) que, según lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, permanezcan en su domicilio por 14 (catorce) días y no concurran a lugares públicos, como ámbitos deportivos, recreativos, laborales y sociales, aunque no presenten síntomas.

A las federaciones y asociaciones nacionales que tengan previstas participaciones en el exterior, ya sean giras, competencias, torneos, o que hayan acordado actividades en nuestro país con atletas del exterior, se les solicita mantener comunicación con esta Secretaría”.

Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: Diario Olé