Resumen Mundial: Argentina y Serbia destacan entre los seis clasificados Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Resumen Mundial: Argentina y Serbia destacan entre los seis clasificados

image (14)
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El tercer día de competencia en China tampoco trajo consigo una “sorpresa” o resultado poco esperado: Italia, Serbia, Argentina, Rusia y España triunfaron sin complicaciones. Túnez obtuvo su primer lauro y Polonia sufrió ante los anfitriones, pero finalmente mantuvo su registro invicto. El saldo de la jornada fue de seis conjuntos clasificados a la siguiente fase.

Polonia 79-76 China (Grupo A)

El partido más vibrante de la jornada lo protagonizaron polacos y chinos. Los locales tuvieron un inicio excelso (25-15) que puso en alerta rápidamente a los europeos.

Nueve puntos de Mateusz Ponitka levantaron a Polonia e incluso le dieron la ventaja parcial al descanso (39-35).

En el complemento premió la paridad, con ligero favor a China, quien logró voltear el marcador cuando restaban cuatro minutos del tiempo reglamentario.

China tenía ventaja de cinco unidades (69-64) con solo 1:45 restantes. No obstante, no pudieron cerrar el partido.

Con diferencia de un punto para los chinos, cuatro segundos por jugarse y el balón en su poder, Ponitka apareció como un héroe polaco. El escolta robó la pelota y provocó una infracción. En la línea de libres empató el encuentro (72-72), pero falló el del gane.

Luego Yi Jianlian pudo ganar el partido, pero también erró su lanzamiento, que fue de tres. Misma situación vivió Jianlian en la prórroga, aunque el último disparo era para empatar y forzar otro tiempo suplementario.

Polonia aseguró su pase a la siguiente ronda. Por su parte, China se enfrentará a Venezuela en un juego de ganar o irse a casa.

Ponitka y A.J. Slaughter se combinaron para anotar 47 puntos de los 79 puntos que anotó Polonia. Ponitka sumó 25 unidades y nueve rebotes. Slaughter añadió 22 encestes, tres triples y cuatro asistencias.

Yi Jianlian fue el máximo anotador chino, con 24 tantos. Zhou Qi y Wang Zhelin ayudaron con 10 puntos por cabeza.

A.J. Slaughter destacó por primera vez en la Copa Mundial

Rusia 87-73 Corea del Sur (Grupo B)

La escuadra rusa selló su clasificación a la siguiente ronda tras derrotar con comodidad a Corea del Sur.

Los asiáticos plantaron cara en la primera mitad, que apenas perdieron por tres puntos (40-37), pero Rusia aceleró en el tercer período y obtuvo una ventaja casi irrecuperable para los surcoreanos (63-49).

Por Corea, Ra Guna facturó doble-doble por segundo partido consecutivo: 19 puntos y 10 rebotes sumó el estadounidense naturalizado. Daesung Lee anotó 17 puntos y cuatro triples.

Rusia tuvo una ofensiva equilibrada, en donde hasta cuatro elementos alcanzaron el doble dígito: Andrey Vorontsevich (13), Vitaly Fridzon (13), Mikhail Kulagin (11) y Andrey Zubkov (11).

Así como Rusia clasificó, Corea fue eliminada y jugará la ronda de perdedores.

Kulagin condujo los hilos rusos

Argentina 94-81 Nigeria (Grupo B)

El grupo B se decidió este misma jornada. Gracias a la victoria de Rusia y de Argentina, ambos conjuntos clasificaron y sacaron del camino a Nigeria y Corea del Sur.

Los africanos complicaron a los sudamericanos en la primera mitad (43-43). Un partido que podía decantarse para cualquier lado.

La “Albiceleste” sacó la casta en el tercer cuarto y obtuvo una ventaja que nunca volvió a perder (72-61).

Luís Scola y Patricio “Patito” Garino fueron los líderes ofensivos de Argentina. Scola anotó 23 unidades y superó a Andrew Gaze como el segundo mejor anotador en la historia de los mundiales. El caballo de mil batallas argentino también bajó 10 rebotes para firmar la doble decena. Garino sumó 17 puntos y siete rebotes.

Nigeria fue liderada por Josh Okogie, quien agregó 18 tantos. A deber quedaron Al-Farouq Aminu y Ekpe Udoh, quienes se combinaron para seis insignificantes puntos.

Garino (Argentina) siempre encontró el camino correcto para anotar

Túnez 79-67 Irán (Grupo C)

El nuevo gigante africano, Túnez, mantuvo a flote sus aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda al superar a la selección iraní.

Los tunecinos supieron sostener la ventaja que obtuvieron en el primer cuarto (29-19) a lo largo de todo el partido, virtud que no tuvo Irán en su debut ante Puerto Rico.

Liderados por el NBA Salah Mejri, Túnez se jugará su boleto a la próxima fase el miércoles ante los boricuas.

Mejri sumó 22 puntos, 15 rebotes, cinco triples, cinco bloqueos y tres asistencias. Una barbaridad. Michael Roll y Makram Ben Romdhane lo secundaron con 16 tantos respectivamente.

En vano fueron las destacadas actuaciones de Aaron Geramipoor y del gigante Hamed Haddadi. El primero terminó con 18 puntos y ocho rebotes. Haddadi rozó el triple-doble tras sumar 13 puntos, 11 rebotes y ocho asistencias.

Túnez tiene la oportunidad de clasificar el miércoles

España 73-63 Puerto Rico (Grupo C)

Una combativa selección puertorriqueña puso en ligeros aprietos a la “Roja”. No obstante, se impuso la calidad española, que ya clasificó a la siguiente fase del Mundial.

No fue sino hasta el tercer cuarto cuando España pudo obtener una diferencia considerable (57-45). Luego, lo más cerca que estuvo Puerto Rico de empatar el partido fue a un par de posesiones (69-63) cuando restaba poco más de un minuto de partido. Pero Ricky Rubio resolvió.

Gian Clavell (13) y Gary Browne (11) fueron los únicos en anotar más de 10 puntos para la causa caribeña.

Por España, Marc Gasol encestó 19 unidades y bajó siete rebotes. Ricky Rubio lo escoltó con 17 puntos y ocho tableros.

Gasol fue el máximo anotador del encuentro

Italia 92-61 Angola (Grupo D)

Los italianos dieron cátedra por segunda jornada consecutiva y despacharon a los angoleños, quienes ya piensan en la ronda de consolación.

Fue un paseo de principio a fin. 44-21 terminó la primera mitad. Todo quedó claro aun cuando restaba el complemento. La segunda mitad fue un trámite mucho más igualado, en el que Italia amplió de igual forma el marcador.

Yanick Moreira (15), Leonel Paulo (12) y Carlos Morais (10) alcanzaron al menos la decena de puntos en Angola.

Por la “Azzurra” hubo oportunidad de lucirse para la mayoría. Marco Belinelli guió el camino con 17 unidades. Jeff Brooks posteó un doble-doble de 11 puntos y 11 rebotes.

Belinelli encestó tres triples

Serbia 126-67 Filipinas (Grupo D)

Filipinas no fue rival alguno para el monstruo serbio, que a nivel estadístico, jugó un partido cercano a la perfección. Prueba de ello es el 75% en tiros de campo (64/48) que registraron.

Los 12 jugadores serbios se hicieron presentes en el marcador más de una vez. Siete de ellos sumaron doble dígito en puntos.

Nemanja Bjelica tuvo un juego perfecto: 7/7 en tiros de campo, tres triples, tres rebotes y 20 puntos. También lo tuvo Nikola Jokic, quien sumó 11 puntos y acertó sus cinco lanzamientos. Jokic también añadió siete rebotes y siete asistencias a su planilla. Bogdan Bogdanovic encestó 17 puntos y cuatro triples.

Honorífica mención para los filipinos Jaymar Perez y Paul John Dalistan, quienes colaboraron con 16 puntos y 15 puntos respectivamente.

Jokic, a placer

Próximos partidos

  • Grupo A:
    Polonia vs Costa de Marfil (4:00 am).
    China vs Venezuela (8:00 am).
  • Grupo B:
    Nigeria vs Corea del Sur (4:30 am).
    Argentina vs Rusia (8:30 am).
  • Grupo C:
    Puerto Rico vs Túnez (4:30 am).
    Irán vs España (8:30 am).
  • Grupo D:
    Angola vs Filipinas (3:30 am).
    Italia vs Serbia (7:30 am).

Los grupos A, B, C y D culminarán el próximo miércoles. China, Venezuela, Túnez y Puerto Rico son los conjuntos que no han definido aun cuál será su participación en la siguiente fase de la Copa del Mundo. Por su parte, Polonia, Argentina, Rusia, España, Italia y Serbia se convirtieron en los primeros clasificados y ya piensan en la próxima fase.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF
Fotos: FIBA.

Jorge Fernandez

Quinto semestre de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela (UCV).Coordinador de la sección de baloncesto y editor de la sección de fútbol en Sports Venezuela.
Scroll To Top